viernes, 23 de noviembre de 2007

Especialistas del Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos de Zaragoza asistirán a unas Jornadas de rescate en Instalación de transporte por cable.


Radiohuesca.com. Panticosa-Aramón. Se trata de unas prácticas de gran trascendencia, tanto por la complejidad de las mismas como por ser la primera vez que se realizan en nuestro país. Se llevan a cabo por parte de la estación de esquí del citado grupo los días 27 y 28 de este mes. Son dos días de prácticas en la estación aragonesa en la que, además del simulacro, tendrá lugar una mesa debate con todos los participantes en el rescate para poner en común sus valoraciones de este caso concreto, las técnicas utilizadas y los problemas que se puedan encontrar en este supuesto o en otros similares.
El programa comienza el martes 27, con la concentración de los participantes en el simulacro en las oficinas del Telecabina de la estación de Panticosa. Después, se realizarán dos prácticas: una basada en el supuesto de rescate de cuatro esquiadores que están en una cabina y otro caso, con un esquiador con politraumatismo muy grave, sedado e inmovilizado, evacuado de otra cabina. La finalidad es su transporte hasta el Hospital con UVI Móvil.
Esta práctica se lleva a cabo en la Pilona 4 del Telecabina, siendo bajada a 32 metros del suelo.Los actores rescatados serán personal de Panticosa-Aramón y los que intervengan en el rescate serán especialistas de los grupos de montaña de la Guardia Civil. Además, todas las estaciones de esquí de la comunidad aragonesa intervendrán en estas jornadas.Después de los rescates, la mesa debate tendrá lugar en el Centro Multiusos del Ayuntamiento panticuto, La Fajuala , para concluir la jornada se ofrecerá una comida de confraternización entre todos los participantes e invitados.Los participantes del día 27 son de la Direccion General de Transportes del Gobierno de Aragón, Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Aragón, los bomberos del Ayuntamiento Zaragoza, Comarca del Alto Gállego, de la Jacetania, de la Ribagorza, estaciones de esquí de Asún, de Candanchu, del grupo Aramon de Formigal, Javalambre, Valdelinares y Panticosa.
El día 28 tendrá lugar la segunda parte de estas jornadas. Esta vez, el rescate será de dos telesillas de Panticosa, telesilla Petrosos y telesilla Sabocos, ambos de 4 plazas. A continuación, como el día anterior, tendrá lugar una mesa debate sobre la evolución de los materiales de rescate en las instalaciones de transporte por cable y las fórmulas de actuación ante un rescate, sobre todo en situaciones extremas de ventisca, pendientes fuertes, etc. También se hará hincapié en la coordinación que puede haber entre las distintas estaciones de esquí en casos extremos como los supuestos.

No hay comentarios: