miércoles, 26 de diciembre de 2007

Bomberos de Cuenca se preparan para competir en técnicas de rescate en el encuentro que se celebrará en 2008 en Zaragoza

La Tribuna de Cuenca. Pablo Gutiérrez. Entrenarán para acceder a un campeonato que se celebrará en Zaragoza. Quieren usar vehículos procedentes de desguace para hacer simulacros de intervención en emergencias.

Bomberos de Cuenca se prepararán a fondo para tratar de acceder a un exigente campeonato nacional de destreza en rescate en accidentes de tráfico que se celebra en Zaragoza en el próximo mes de abril.
Sólo veinte equipos de todo el país serán seleccionados para participar en este campeonato y la competencia entre los aspirantes será muy grande.
«Primero tenemos que presentar nuestra candidatura y ser seleccionados para esta competición nacional que está teniendo muchísimo auge y demanda», explica el sargento Jacobo Llorens del parque de bomberos de Cuenca.
Para prepararse los bomberos quieren utilizar vehículos procedentes de desguace que simular accidentes de tráfico y hacer ejercicios de entrenamiento.
«Tenemos un proyecto interesante en el que van a colaborar los desguaces de la ciudad para dejarnos coches y entrenar con ellos, en vez de empaquetarlos y lanzarlos a la fundición», apunta Llorens.
Los campeonatos de rescate en accidentes de tráfico son un banco de pruebas en el que los bomberos pueden intercambiar experiencias con el resto de participantes y aprender nuevas técnicas con las que salvar vidas en un siniestro real.
«Lo bueno que tiene estar entre los equipos seleccionados para el campeonato es que se adquieren muchos conocimientos para el rescate en accidentes de circulación», destaca el sargento.
En el campeonato se plantean situaciones semejantes a las que se pueden encontrar los bomberos ante en un accidente de tráfico real y unos especialistas evalúan cada uno de los pasos de los equipos.
«Se establecen una serie de incidencias. Por ejemplo, se colocan dos coches y una víctima y cada equipo tiene un máximo de diez minutos para hacer una maniobra de rescate», indica.Llorens apunta que los equipos participantes están formados por tres bomberos, un sanitario y un mando que se encarga de coordinarlos.
Entrar al campeonato de rescate en accidentes de tráfico sería un éxito sin precedentes en el parque de bomberos de Cuenca. «Se necesita mucho esfuerzo y sobre todo animar mucho a la gente y aprender.
He tenido la ocasión de presenciar algún campeonato y se utilizar técnicas que son espectaculares», resalta el sargento.Para afrontar el reto con más garantías el parque de bomberos conquense necesitará el apoyo del Ayuntamiento y sería conveniente que se les proporcionara un material especial.
El casco que utilizan normalmente los bomberos de Cuenca no es el más adecuado para las intervenciones de rescate en accidentes de tráfico y sería preferible otro modelo más ligero y cómodo para este tipo de actuaciones.
Después de las fiestas de Navidad, los trabajos se intensificarán para que los bomberos puedan aspirar a competir en este campeonato de rescate de accidentes.Si consiguen estar entre los seleccionados, al participar en el campeonato adquirirán conocimientos de rescate que pueden salvar vidas.

No hay comentarios: