miércoles, 12 de diciembre de 2007

Simulacro de rescate en una sima de Villanueva de Alcorón



La Cronica de Guadalajara. El Consorcio de Bomberos de Guadalajara ha organizado, junto al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, un simulacro de espeleosocorro en la Sima de La Raja, en la zona kárstica de Villanueva de Alcorón, previsto para el próximo domingo 16 de diciembre y en el que también participarán equipos de varias comunidades autónomas.
El ejercicio consistirá en el rescate de una victima inmovilizada en camilla, situada a una profundidad de 90 metros, profundidad de la sima que tiene una longitud de 120 metros. Para ello, colaborarán hasta un total de ocho equipos diferentes (rescate, logística, sanitarios y de coordinación) formados por miembros de diversos servicios y cuerpos de rescate del Ayuntamiento de Toledo, Consorcio Bomberos de Toledo, SEPEI de Albacete, del Ayuntamiento de Cuenca, GEBOCYL de Castilla y León, Ayuntamiento de Zaragoza y Consorcio de Bomberos de Guadalajara.

Este tipo de rescates en cuevas y simas requieren de gran cantidad de personal muy especializado (en este simulacro intervendrán aproximadamente 40 profesionales) y perfectamente coordinado. El Consorcio Provincial de Guadalajara aporta un equipo de rescate que rastreará y porteará la victima a lo largo de la cavidad en su zona más profunda, además de otro equipo de logística que proveerá de avituallamiento, refugio y material al resto de los grupos participantes.

El fin último de ésta actividad es doble: por un lado, rescatadores de distintas provincias y servicios realizan una puesta en común sobre las técnicas que emplean de cara a su formación profesional permanente; y por otro, se mantiene el vínculo entre distintos servicios de cara a una posible intervención conjunta, que resultaría imprescindible dado el nivel de despliegue necesario que requieren este tipo de intervenciones de espeleorescate.