miércoles, 28 de noviembre de 2007

Explosión en la Calle Luis Galve


A última hora de la mañana de hoy se ha producido una explosión en la planta 11 del número 2 de la C/ Pianista Luis Galve. Hasta el lugar del servicio se ha trasladado el tren de ataque de parque 3 vehículo de mando, autobomba urbana ligera y autoescalera de 50 metros, otra autobomba de parque 2 y una ambulancia UVI móvil de bomberos de parque 1. En la explosión han resultado heridas 5 personas, entre ellas un niño pequeño. La explosión ha derribado varios tabiques y ha causado un incendio. Los cascotes y cristales proyectados por la onda expansiva han caído sobre la calle Luis Galve y también han llegado hasta la Avenida de Corona de Aragón. Intervienen P3 P2 T-C.

El Concejal de Bomberos, Laureano Garín, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro para informarse en persona de la situación y ha atendido a los medios de comunicación en el mismo lugar. La Policía Zaragoza se ha hecho cargo del perímetro de seguridad y Policía Nacional Científica se hace cargo de la investigación.

REC

REC.

SINOPSIS:
Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...



TITULO ORIGINAL: [Rec]
GENERO:Terror
PAIS: España
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 2007
ESTRENO EN CINE: 23-11-2007
DIRECTOR: Jaume Balagueró y Paco Plaza
GUION: Luiso Berdejo, Jaume Balagueró y Paco Plaza
INTERPRETES: Ferran Terraza, Jorge Serrano, Manuela Velasco y Pablo Rosso
PRODUCTOR: Julio Fernández
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
MONTAJE: David Gallart

Protocolo de Incendio de Piso


El protocolo de incendio de piso esta siendo actualizado. Después de unos años de funcionamiento eficaz de este procedimiento de intervención es hora de someterlo a mejoras. En dicha actualización se cuenta con todos los bomberos de todos los turnos, los cuales a través sus respectivos sargentos, aportan ideas y mejoras que son fruto de la experiencia y la práctica. El protocolo báse utilizado es muy bueno y las pequeñas mejoras van dirigidas a pequeños cambios con respecto a los nuevos modelos de autoescaleras y al nuevo material de salvamento y evacuación.

Simulacro de rescate de esquiadores



Alto Aragón. SABIÑÁNIGO.- La estación de esquí de Panticosa Aramón es escenario ayer y hoy de unas prácticas de rescate donde participan bomberos y personal de Protección Civil del Alto Gállego y la Jacetania, representantes de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa, personal de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y Grupos de Rescate de la Guardia Civil, así como bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, que preparan entrenamientos específicos para el salvamento y rescate en la instalación de la telecabina de la Expo 2008, “Expoalt”.


Ayer por la mañana se realizaron dos prácticas, una basada en el supuesto de rescate de cuatro esquiadores atrapados en una telecabina, y la otra, la evacuación de un esquiador con politraumatismo muy grave, sedado e inmovilizado, también de una telecabina. El simulacro, de gran complejidad, era la primera vez que se realizaba en España.

martes, 27 de noviembre de 2007

Gadget de Bomberos: Clavos para las botas de bombero


Hay zonas donde no es habitual que nieve, pero alguna vez ocurre. Para que no nos pille de sorpresa esa nieve, que luego se pisa y se vuelve hielo, podemos utilizar este gadget. Se trata de una sobresuela adaptable a las botas de bombero, en su base tiene unos pequeños clavos que aumentan el agarre y evitan que los resbalones nos impidan trabajar.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Monóxido de Carbono, el "enemigo invisible"


El monóxido de carbono, CO, es un gas incoloro, inodoro, insípido y altamente tóxico. No produce irritación por lo que no provoca la tos. Está presente en todas las combustiones incompletas y en determinadas circunstancias es inflamable.


Este gas, ampliamente conocido por los bomberos, supone un riesgo en el hogar si no se adoptan las debidas medidas de precaución en el uso de aparatos de combustión. Las intoxicaciones por monóxido de carbono producen todos los años muchas muertes y el envenenamiento por este gas requiere una rápida intervención y administración de oxígeno.


Las UVI móviles de los bomberos de Zaragoza están preparadas para atender las intoxicaciones producidas por los productos químicos contenidos en el humo de los incendios e incluso disponen de tratamiento de hidroxicobalamina en las ambulancias para los casos de inhalación de cianhídrico.




domingo, 25 de noviembre de 2007

La Torre de Peñaflor

Los bomberos de Zaragoza facilitaron ayer el acceso a miembros de la Asociación ANSAR a la torre de la Iglesia del zaragozano barrio de Peñaflor. Los miembros de la asociación fueron acompañados por los bomberos de Zaragoza que les elevaron hasta el tejado de la torre con un camión autoescalera para que pudieran realizar trabajos en el nido de cigüeñas que la corona.

Fotografía: Cipri y Miguel Giménez. T-C

sábado, 24 de noviembre de 2007

Nuevo Incendio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza



A las 06.42 horas de hoy los Bomberos de Zaragoza han intervenido en un incendio producido en la lavandería del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El incendio, que se ha producido en una secadora de dicha instalación, ha sido controlado inicialmente gracias a la rapidez de una trabajadora del centro. La lavandería, que esta calificada como zona de riesgo alto, cuenta con todos los medios establecidos para este tipo de calificación. Los bomberos han utilizado los propios medios del edificio, bocas de incendio equipadas, para realizar la extinción. Hasta el lugar se han desplazado una autobomba urbana ligera y un vehículo de mando. P3 T-C.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Especialistas del Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos de Zaragoza asistirán a unas Jornadas de rescate en Instalación de transporte por cable.


Radiohuesca.com. Panticosa-Aramón. Se trata de unas prácticas de gran trascendencia, tanto por la complejidad de las mismas como por ser la primera vez que se realizan en nuestro país. Se llevan a cabo por parte de la estación de esquí del citado grupo los días 27 y 28 de este mes. Son dos días de prácticas en la estación aragonesa en la que, además del simulacro, tendrá lugar una mesa debate con todos los participantes en el rescate para poner en común sus valoraciones de este caso concreto, las técnicas utilizadas y los problemas que se puedan encontrar en este supuesto o en otros similares.
El programa comienza el martes 27, con la concentración de los participantes en el simulacro en las oficinas del Telecabina de la estación de Panticosa. Después, se realizarán dos prácticas: una basada en el supuesto de rescate de cuatro esquiadores que están en una cabina y otro caso, con un esquiador con politraumatismo muy grave, sedado e inmovilizado, evacuado de otra cabina. La finalidad es su transporte hasta el Hospital con UVI Móvil.
Esta práctica se lleva a cabo en la Pilona 4 del Telecabina, siendo bajada a 32 metros del suelo.Los actores rescatados serán personal de Panticosa-Aramón y los que intervengan en el rescate serán especialistas de los grupos de montaña de la Guardia Civil. Además, todas las estaciones de esquí de la comunidad aragonesa intervendrán en estas jornadas.Después de los rescates, la mesa debate tendrá lugar en el Centro Multiusos del Ayuntamiento panticuto, La Fajuala , para concluir la jornada se ofrecerá una comida de confraternización entre todos los participantes e invitados.Los participantes del día 27 son de la Direccion General de Transportes del Gobierno de Aragón, Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Aragón, los bomberos del Ayuntamiento Zaragoza, Comarca del Alto Gállego, de la Jacetania, de la Ribagorza, estaciones de esquí de Asún, de Candanchu, del grupo Aramon de Formigal, Javalambre, Valdelinares y Panticosa.
El día 28 tendrá lugar la segunda parte de estas jornadas. Esta vez, el rescate será de dos telesillas de Panticosa, telesilla Petrosos y telesilla Sabocos, ambos de 4 plazas. A continuación, como el día anterior, tendrá lugar una mesa debate sobre la evolución de los materiales de rescate en las instalaciones de transporte por cable y las fórmulas de actuación ante un rescate, sobre todo en situaciones extremas de ventisca, pendientes fuertes, etc. También se hará hincapié en la coordinación que puede haber entre las distintas estaciones de esquí en casos extremos como los supuestos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Dos bomberos se enfrentarán al "Record de la hora"


El Periódico de Aragón.La Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza y el ayuntamiento están ultimando los detalles para el que será el evento más importante del año 2008 en el Velódromo de la ciudad. En el mes del mayo, un miembro del Cuerpo será el encargado de luchar por el Récord Mundial de la Hora de Bomberos. Por su trayectoria deportiva, Félix Sanz y Manuel Domingo, miembros del equipo Agraconsa-Bomberos, son los escogidos para preparar el reto en los meses previos a la cita.
Sanz, medalla de bronce en el Mundial de Luxemburgo, y Domingo, subcampeón en esta misma competición deportiva, además de contar con varios títulos nacionales, han aceptado el desafío que supone la adaptación de rodar sobre un velódromo durante sesenta minutos de forma agonística.
Para ello contarán con un equipo técnico, formado titulados en medicina deportiva y preparación física, también componentes del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, que les ayude a ponerse a punto para la prueba. Este evento está regulado por la Coordinadora Deportiva de Bomberos y Policías.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un incendio de basuras con peligro oculto





A última hora de la mañana de hoy los bomberos de Zaragoza se han desplazado a un incendio en un pequeño basurero en la carretera de Cogullada, en un asentamiento chabolista. Este servicio que aparentemente no entrañaba ningún riesgo ha cambiado su carácter al aparecer una botella industrial de acetileno dentro del montón de basura que se estaba quemando. Inmediatamente se ha procedido a enfriar la botella y posteriormente se ha introducido en un contenedor de basura relleno de agua para su enfriamiento total. Finalmente Carburos Metálicos se ha hecho cargo de la retirada definitiva de la botella. Intervienen, vehículo de mando y autobomba urbana pesada. P1 T-A.

Accidente en la autovía de Huesca


A media mañana de hoy los bomberos de Zaragoza han realizado el rescate de una persona que se encontraba atrapada entre los hierros de una furgoneta. El accidente múltiple ha tenido lugar en la autovía de Huesca a la altura de la Ciudad del Transporte dirección Huesca, en el se han visto implicados varios vehículos y se han producido diversos heridos. Para atender el accidente se han desplazado los siguientes medios del Cuerpo de Bomberos hasta el lugar, un vehículo de mando, una camión de rescate y dos ambulancias UVI de bomberos. La Policía Zaragoza se ha encargado de la circulación y seguridad en la intervención. P1 T-A.

Gadget de bomberos: Torniquete de emergencia


Este Gadget promete parar el torrente sanguíneo en menos de 10 segundos. Este proyecto, finalista del concurso y elaborado por los estadounidenses Royce Rumsey, Ed Bannister y el Ewing Design Group, puede resultar útil en situaciones de emergencia. De diseño intuitivo, pretende proporcionar un instrumento fácil de usar.

martes, 20 de noviembre de 2007

Video. Accidente con la Grúa

Los bomberos se encuentran habitualmente en la situación de tener que sacar vehículos que caen al rio con la grúa de bomberos. Las imágenes demuestran la importancia de conocer la capacidad y las limitaciones de la grúa, especialmente al sacar un vehículo del agua. El peso del vehículo se ve aumentado al ocupar el agua el volumen libre del interior del vehículo.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Nuevo robot de rescate




Algunos Cuerpos de Bomberos ya están utilizando este robot desarrollado para evacuar a heridos de zonas excesivamente peligrosas donde existe un alto riesgo de exponer la vida de los bomberos. Una aplicación es la retirada de heridos en los atentados terroristas ante la posibilidad de que exista una segunda explosión o bien la evacuación de heridos expuestos ante una fuente radiactiva frente a la que no existe protección con ningún tipo de traje.

viernes, 16 de noviembre de 2007

50 Aniversario de la bombona de Butano



La bombona de butano está de aniversario, con medio siglo de historia todavía está presente en muchos hogares españoles aportando el combustible necesario para el funcionamiento de cocinas, calentadores, calefactores, etc. Desde aquí nuestra felicitación a ese cilindro naranja y "chaparrete" que también a estado presente en el trabajo de los bomberos durante 50 años.




El butano (también llamado n-butano) es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de éste gas: el isobutano o metilpropano.
Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.
El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

Foto: Archivo Fotográfico Bomberos Zaragoza

lunes, 12 de noviembre de 2007

Telecabina de la Expo 2008. Grupo de Rescate Vertical BZGZ





El telecabina de la Expo Zaragoza 2008 "Expoalt" estará terminado en mayo de 2008. La instalación, que irá colocada sobre 10 pilonas, moverá 48 telecabinas a una velocidad de 6 metros por segundo gracias a su motorización de 270 KW. Se preve que lleguen a transportar 2.600 personas cada hora. La altura máxima de 50 metros se alcanzará a su paso sobre el río Ebro, en este punto la instalación tendrá un vano de 230 metros. Las telecabinas estarán suspendidas sobre 1.191 metros de cable de acero de 50 mm de diámetro.

El Grupo de Rescate Vertical del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, realizará entrenamientos específicos para el salvamento y rescate en está instalación.
Previo a su puesta en funcionamiento, los especialistas en rescate vertical realizarán un simulacro en el telecabina. En la operación estarán coordinados con la UBR Unidad de Buceadores de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y con la Asistencia Médica de Bomberos que podría instalar, si fuera necesario, un Puesto Sanitario Avanzado o desplegar las UVImóviles de bomberos en ambas orillas.
Fotografía: Marcos Pastor y Archivo fotográfico de Bomberos A.M

domingo, 11 de noviembre de 2007

Gadget de bomberos: Motobomba para incendios forestales Wick 375



Esta motobomba de dos tiempos está diseñada para ser utilizada de forma portátil en los incendios forestales, transportándola hasta pequeños cauces, barrancos, abrevaderos, etc. Dispone de un chasis que a su vez es asa de transporte.


Con sus 24,4 kg. de peso y 10 cv es capaz de dar los valores siguientes:

7.6 bars = 291 litros/minuto

12.4 bars = 212 litros/minuto

17.9bars = 110 litros/minuto


La motobomba se complementa con una mochila de transporte que permite llevarla a la espalda "cómodamente" y tener las manos libres.

Incendio en el Centro de Historia de Zaragoza


Esta madrugada los Bomberos de Zaragoza han extinguido un incendio producido en la cafetería del Centro de Historia de Zaragoza sito en la Plaza San Agustín, aunque el acceso principal es desde C/ Asalto. El Centro de Historia fue inaugurado en el año 2003 y actualmente no está destinado a la historia de la Ciudad sino a albergar exposiciones temporales. La cafetería afectada se encuentra en una zona separada del edificio general por un acristalamiento. Intervienen T-D P2.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Zaragoza.- El conductor de una motocicleta resulta herido grave tras ser arrollado por un turismo en el Polígono Malpica


ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conductor de una motocicleta resultó hoy herido grave tras ser arrollado por un turismo en el Polígono Malpica de Zaragoza, a las 15.10 horas, informa la Policía Local en una nota.


María José P.P., de 31 años de edad, conductora del vehículo Z-4638-AZ, no respetó la preferencia de paso señalizada mediante señal de 'Stop' y ha colisionado con la motocicleta 8899FPH, conducida por Abel M.E, de 26 años de edad.


El motorista fue trasladado por una ambulancia a la Clínica Quirón donde le han diagnosticado lesiones graves. Los dos conductores dieron negativo en la prueba de alcoholemia.


Por otro lado, a las 14.15 horas, en la Gran Vía, el autobús urbano con placas de matrícula 1746FFY, conducido por Francisco Javier A.R., de 47 años de edad, atropelló al peatón Hassan K.de 44 años, que cruzaba la calzada fuera de un paso habilitado para ello.


Como consecuencia del atropello fue necesario el traslado, en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, del peatón hasta el Hospital Miguel Servet, donde quedó ingresado con lesiones de pronóstico grave. El conductor del autobús realizó la prueba de etilometría arrojando un resultado negativo.


Previamente, a las 12.10 horas, en la confluencia de la Avenida Compromiso de Caspe con la calle Jorge Coci, Mirila F.P., de 15 años de edad, resultó herida tras caer del ciclomotor matrícula C 4858 BTJ cuando circulaba a una velocidad inadecuada.
Foto: Archivo Fotográfico de Bomberos. Turno C. Ambulancia Uvi de Bomberos

Maneja las antiguas esclusas del Canal Imperial de Aragón


El Canal Imperial de Aragón, que atraviesa la Ciudad de Zaragoza, fue una vez navegable. Muestra de ello son las esclusas, o lo que queda de ellas, situadas junto a la Fuente de los Incrédulos en la Vía Ibérica. Para que puedas hacerte una idea de su funcionamiento hemos enlazado aquí un simulador de control de esclusas para que tu las puedas manejar.


Para controlar las esclusas pulsa aquí.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Buen comienzo para el Hogar del Bombero


Esta tarde se ha celebrado la I Asamblea General del Hogar del Bombero. En ella se han dado encuentro bomberos jubilados y bomberos en activo. Emotivo reencuentro entre viejos compañeros que lucharon juntos contra los incendios y participaron codo con codo en los salvamentos y rescates. Los bomberos en activo que han asistido se han sumado como futuros socios de este Hogar del Bombero y han comprobado, que a pesar de los años y de haber tragado mucho humo, los viejos bomberos siguen conservando esa mezcla de compañerismo y buen humor que te alienta en el trabajo.

martes, 6 de noviembre de 2007

Biblioteca 080: Fire Equipment


Título: Fire Equipment

Autor: Ed Hass

ISBN 0 86288 119 6

Idioma: Inglés


Este libro recoge información sobre el equipamiento de los bomberos Estadounidenses desde la época Colonial hasta la actualidad. Desde las primeras bombas de brazo contra incendios, pasando por los sistemas telegráficos de aviso de incendio, las herramientas de trabajo, lonas, lanzas, cascos, extintores hasta los modernos equipos. Una visión de los equipos que permite su comparación con los europeos. Son 144 páginas a color con cubiertas duras. No es un libro excesivamente gráfico y transmite de una forma dispar el fondo del libro.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza

Incendio en una casa de campo en el barrio de Montecanal


Este incendio se produjo en la tarde de ayer en una casa de campo situada al final de la Avenida de La Ilustración, en el barrio de Montecanal. Hasta el lugar del incendio se desplazaron una autobomba urbana pesada y una autobomba nodriza pesada T-C P3. El incendio afectó por completo a la edificación que constaba de planta baja y boardilla. La intensidad del incendio provocó la caída de alguna pared interior de la casa, y desprendimientos de techo y ventanas.


El incendio se propagó a la planta superior fácilmente a través de los huecos existentes y debido a la combustibilidad de los materiales, cañizos y madera principalmente.


Una pareja de motoristas de la Policía Zaragoza se encargó de controlar el perímetro de seguridad.


Foto: David Galve

Incendios en una casa derruida y otra abandonada. El Periódico de Aragón.



El Periódico de Aragón.Efectivos de los Bomberos y la Policía Local de Zaragoza tuvieron que movilizarse ayer para sofocar dos aparatosos, aunque inocuos, incendios declarados en las ruinas de una casa derruida del tramo final de la avenida de Cataluña y un chalet deshabitado de una urbanización ilegal, ya abandonada, situada entre Montecanal y Arcosur.
El primero de los incendios se declaró en torno a la una del mediodía en un solar de la calle Río Ara --cercana a Santa Isabel--, donde había comenzado a arder el material inflamable existente entre los escombros de un edificio derruido sobre cuya finca van a levantarse nuevas viviendas.
La aparatosidad del incendio, por el denso humo --al parecer producto de la quema de piezas de uralita, entre otros materiales--, y lo delicado de su sofocación --por tener que introducir grandes cantidades de agua entre los escombros--, no guardaba relación con su peligrosidad. De hecho, no llegó a causar daños personales ni materiales.
Los Bomberos desplazaron a la zona tres dotaciones que estuvieron trabajando durante una hora.
El segundo incendio fue detectado poco después de las cuatro de la tarde. También fue apagado tras una rápida intervención y sin que llegaran a producirse daños de consideración, ya que el edificio siniestrado se encontraba abandonado desde hacía años.
Los equipos de los Bomberos estuvieron trabajando en la zona por espacio de aproximadamente una hora.


Foto: Rogelio Allepuz

domingo, 4 de noviembre de 2007

Hogar del Bombero. 1ª Asamblea General




El próximo jueves 8 de noviembre tendrá lugar en el aula nº1 del Parque Central de Bomberos de Zaragoza la 1ª Asamblea General de Socios del Club de Jubilados y personal en activo. La primera convocatoria será a las 17.30 y a las 18.00 la segunda. Lectura de las actas anteriores y siguiente orden del día:

1- Elección de la Junta Directiva
2- Aprobación de los Estatutos
3- Información de los pasos dados hasta la fecha
4- Ruegos y preguntas

Se ruega a todos los interesados en el Hogar del Bombero su asistencia a esta Asamblea.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Evolución de los Bomberos y sus vehículos

Aunque este vídeo ha sido realizado por una empresa de vehículos ha sabido plasmar con imágenes, en apenas 5 minutos, la evolución de los bomberos.

Enhorabuena, en primer lugar por saber apreciar el significado de un archivo gráfico en los Cuerpos de Bomberos y en segundo lugar por la realización del montaje.