sábado, 1 de marzo de 2008

La extrema sequía adelanta un mes la prohibición de hacer fuego al aire libre


El Periódico de Aragón. La prohibición de hacer fuego al aire libre en Aragón entra hoy en vigor, casi un mes antes que años anteriores debido a la sequía que afecta al territorio y las altas temperaturas, que han elevado el número de incendios y el riesgo de cara a la primavera. Según recoge la orden anual del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés sobre prevención y lucha contra incendios forestales, publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón, desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre está prohibido hacer fuego al aire libre.
El Departamento de Medio Ambiente, que pide que se extremen las precauciones, informó de que durante los meses de enero y febrero se registraron en Aragón 112 incendios forestales, que es más del doble del promedio de los últimos 10 años (51 incendios) y de los que la mitad se han debido a negligencias agrícolas. A estos hay que añadir los 116 incendios no forestales a los que también acudieron los medios de la DGA.
La norma publicada ayer es aplicable a todos los terrenos definidos como monte y los que se encuentran en una franja de 400 metros alrededor del mismo. En esa zona queda prohibido el uso de fuego al aire libre mediante combustibles que generen residuos en forma de brasas o cenizas, incluso en los lugares habilitados para ello (como barbacoas o merenderos), requiriéndose autorización expresa para cualquier uso.
Quedan suprimidas, como norma general, las quemas agrícolas, aunque las destinadas a prevenir daños por plagas o evitar otros riesgos podrá ser autorizada, caso por caso, por el Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de cada provincia. La quema de restos de poda de olivo por motivos fitosanitarios, con carácter excepcional, también podrá realizarse hasta el 31 de mayo, y siempre que se asegure la discontinuidad espacial con otros restos vegetales, previa notificación al Servicio Provincial de Medio Ambiente.
Las consultas sobre usos del fuego pueden realizarse en los siguientes teléfonos del Departamento de Medio Ambiente: 974 293 201 (Huesca); 976 714 600 (Zaragoza) y 978 641 145 (Teruel). Desde hoy, en Aragón trabajarán 15 cuadrillas terrestres, aunque a lo largo del mes de marzo se incorporarán otras 4 cuadrillas más.
En cuanto a las cuadrillas helitransportadas, están en marcha Peñalba (Huesca), Ejea (Zaragoza) y Alcorisa (Teruel). Y el Departamento de Medio Ambiente cuenta con 7 autobombas en Huesca, 5 en Zaragoza y 7 en Teruel. El resto de aparatos, hasta llegar a 42, se incorporarán en junio y julio.
Foto: Archivo de la Red

No hay comentarios: