martes, 27 de mayo de 2008

Las muertes en carretera superan este mes a las del resto del año

Heraldo de Aragón. Seguridad Vial.
La cifra de muertes por accidentes en las carreteras aragonesas ya supera en mayo a las registradas en los cuatro meses anteriores. Desde que empezó el año actual han fallecido en la comunidad por esta causa un total de 42 personas, 23 desde el pasado 1 de mayo.
Las dos últimas víctimas mortales se registraron en la tarde de ayer en el término municipal oscense de Candasnos, un habitual punto negro en el tráfico aragonés, donde dos camiones colisionaron frontalmente en la carretera N-II.
El accidente se produjo poco antes de las cinco de la tarde y fallecieron los conductores de ambos camiones, sin que se haya facilitado su identidad. Los vehículos quedaron empotrados y uno de ellos volcó en la calzada. Se están investigando las causas del accidente, que provocó retenciones en este tramo de la vía, mientras efectivos de Bomberos procedían a excarcelar los cuerpos de las víctimas, atrapados entre los restos de las carrocerías.
Este siniestro prolonga un mes trágico para las carreteras aragonesas, donde solo en los últimos tres días han fallecido cinco personas, sin que las lluvias caídas hayan jugado una papel determinante en los sucesos.
Con estos datos, la tendencia descendente de la siniestralidad en el tráfico que se llevaba este año experimenta una involución, ya que en los cuatro primeros meses se habían registrado un total de 19 víctimas mortales, 14 menos que en el mismo periodo del 2007.
No obstante, las cifras totales de víctimas en el actual ejercicio siguen siendo inferiores a las del 2007. Hasta la fecha han muerto un total de 42 personas, frente a las 51 que fallecieron en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
MOTORISTASDe estas muertes, 22 se han registrado en la provincia de Zaragoza, 14 en la de Huesca y seis en Teruel. Cuatro de las víctimas viajaban en motocicleta o ciclomotor, un sector de usuarios que es objeto de intensas campañas de prevención por parte de la Dirección General de Tráfico, ya que la cifra de accidentes con heridos graves y con motoristas fallecidos se ha disparado durante los últimos años en el ámbito nacional de forma alarmante.
La mayoría de los accidentes mortales registrados este mes ha tenido su origen en salidas de la calzada, con posible exceso de velocidad en algunos casos, seguida de las colisiones. Un siniestro muy similar al ocurrido ayer se produjo el pasado 21 de abril en la misma carretera N-II, en el término municipal de La Almolda, donde también fallecieron dos personas.
Por otra parte, en el núcleo urbano de Zaragoza se han producido dos accidentes mortales desde que empezó el año, una cifra que también es inferior a la que se registró en el mismo periodo del 2007.
En España han fallecido 677 personas por accidentes de tráfico en los cuatro primeros meses del año actual, 166 menos que en el mismo periodo del 2007. Desde principios de mayo, las muertes registradas hasta el pasado domingo ascendían a 154. Estos datos solo hacen referencia a las personas fallecidas en las carreteras hasta 24 horas despues de producido el accidente, por lo que los niveles de siniestralidad son algo más elevados.
J.M. Pérez Bernad

No hay comentarios: