martes, 3 de junio de 2008

Inhibidores de frecuencia y los Servicios de Emergencia


En Telecomunicación, un perturbador, también denominado inhibidor es un dispositivo electrónico que impide o dificulta las transmisiones radioeléctricas en un determinado rango de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia que la del emisor que quiere transmitir.
Se compone básicamente de un generador de señal y un transmisor. El primero genera una señal que es enviada a través del segundo con una potencia determinada según la necesidad. Esta señal carece de información útil, únicamente es una señal generada por un oscilador o generador de onda. Esta, al emitirse con mayor potencia que los sistemas de transmisión a interferir, las suprime, evitando que emisor y receptor establezcan la comunicación.

Los vehículos de autoridades, por cuestiones de seguridad, los utilizan habitualmente. Pero ¿que ocurre cuando las autoridades se desplazan al escenario de una intervención de emergencia?. Los bomberos y otros servicios de urgencia corren el riesgo de quedarse sin comunicaciones, es decir, quedarse sin una herramienta que en su trabajo forma parte de su propia seguridad, de la coordinación y de la atención a las víctimas.

Un equipo de bomberos, por ejemplo, trabajando en el interior de un edificio en llamas, invadido por el humo, ante cualquier problema necesita las comunicaciones para pedir ayuda. Bien para que den o corten el agua o bien para que envíen otro equipo para ayudar a evacuar a la gente. Además, cómo se puede llamar al parque de bomberos para que envíen más ambulancias al accidente de tráfico si las comunicaciones están cortadas.

En un escenario de siniestro de grandes proporciones, en el que están trabajando varios equipos de bomberos en diferentes puntos y se coordinan gracias a las comunicaciones, ¿que ocurre cuando aparece un vehículo de estos?. ¿Es necesario, pues, que las autoridades hagan acto de presencia en un siniestro?, ¿Que aportan a la intervención?, ¿Mejora en algo la calidad de la atención de los servicios de emergencia al ciudadano?, ¿Compensa entonces la presencia de estos aparatos en el entorno del escenario de trabajo de los servicios de emergencia?. Dejo la reflexión para que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: