jueves, 9 de octubre de 2008

El streptococcus pyogenes, la bacteria que come carne


Algo tan común como extinguir el incendio de un vertedero, que creo que hemos hecho todos, se ha convertido en algo más peligroso de lo que pensábamos. No porque se pueda propagar el incendio, porque pueda haber algún bote de gas oculto que pueda explotar o porque puedas caer por algún hueco entre la basura, no... el riesgo más peligroso es el infeccioso. Federico García, un Brigada Forestal que se encontraba extinguiendo un incendio en el vertedero de Camporrobles (Valencia), ha sufrido la amputación de uno de sus brazos debido al ataque de la bacteria streptococcus pyogenes. Mientras realizaba las labores de extinción sufrió una herida por la que la bacteria pudo introducirse en su organismo y atacar el sistema.


Tenemos medios, experiencia y formación para atender emergencias ante situaciones NBQ, Nuclear, Biológico y Químico, pero ante una cosa tan simple y accidental nos encontramos desprotegidos. No porque no tengamos los medios, sino porque no es viable ir a extinguir un incendio en un basurero con un traje de nivel III y un protocolo NBQ.


Streptococcus pyogenes


Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que crece en largas cadenas.[1] S. pyogenes muestra el Antígeno grupo A en sus paredes celulares y hace Hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre. S. pyogenes típicamente produce grandes zonas (halo) de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos y la recuperación de hemoglobina, y por eso se los llama Grupo A (beta-hemolítico) Streptococcus (abreviado GAS). Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis. Posee numerosas exotoxinas.
Es un agente del Síndrome de Faringoamigdalitis Bacteriana. Es importante en infecciones cutáneas, de tejidos blandos; no presenta resistencia a la penicilina, que sigue como tratamiento de elección. Sí resiste a sulfamidas, tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos y licosamidas


Factores de Virulencia

Streptococcus pyogenes tiene varios atributos que lo hacen más virulento.[2] Una cápsula de carbohidrato envuelve la bacteria, protegiéndola de ataques de macrófagos (parte del sistema inmune). Además, hay proteínas, ácidos lipoteicoicos, que embeben la cápsula (M proteína) que también incrementan la virulencia por facilitar el ataque a las células huésped.[3] La proteína M inhibe una parte del sistema inmune: el sistema del complemento, que participa en la identificación y destrucción de las bacterias invasoras. Sin embargo, la proteína M es también un punto débil en el mecanismo de defensa porque es un patrón en la producción de anticuerpos del sistema inmune del hospedador, usado para reconocer las bacterias. Las proteínas M son únicas en cada cepa y su identificación puede usarse clínicamente para confirmar el germen causante de una infección.

No hay comentarios: