viernes, 25 de abril de 2008

Congreso 080zgz - Localización del evento

CONGRESO 080zgz

Palacio de Congresos de Zaragoza

Sala Luis Galve: Jornadas Técnicas. Entrada por: C/Eduardo Ibarra
Sala Multiusos: I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos.
Entrada por: C/ Violante de Hungría o C/ Luis Bermejo
Plaza Miguel Merino: IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico
Entrada por: C/ Violante de Hungría o C/ Luis Bermejo
El Palacio de Congresos de Zaragoza forma un rectángulo delimitado por las calles Violante de Hungría, Eduardo Ibarra, Luis Bermejo y la Plaza peatonal Miguel Merino, que se encuentra por debajo del nivel del vial. Un punto de referencia es el Campo de Fútbol de la Romareda o el Parque de Bomberos de Zaragoza nº3.
Hotel Boston *****
Avda. de las Torres, 28
Hotel oficial del Congreso 080zgz y lugar de la Cena de clausura y entrega de premios.

miércoles, 23 de abril de 2008

Notas tercer ejercicio de Técnico Medio de Prevención de Incendios

Ya se encuentra publicada la lista con las calificaciones del tercer ejercicio para tres plazas de Técnico Medio de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para más información pulse aquí.

lunes, 21 de abril de 2008

Congreso 080zgz - IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico. Visita guiada a la Ciudad.



Los miembros de los equipos participantes en el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y acompañantes podrán disfrutar de una visita guiada a la Ciudad de Zaragoza.

DIA: Sábado, 3 de mayo
HORA DE SALIDA: 10.00
LUGAR DE SALIDA: C/ Violante de Hungría, junto al Palacio de Congresos, enfrente del Parque de Bomberos nº3.
Nº DE PLAZAS: 55 PAX
RECORRIDO:PALACIO DE LA ALJAFERIA (Entrada grupos: 2 €/pax.)- PANORÁMICA EN BUS POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD- BASÍLICA DE NTRA. SRA. DEL PILAR- PLAZA DE LAS CATEDRALES.
IDIOMA DE LA VISITA: Español
Nº DE GUIAS: 1

Recordamos que los Monumentos en los que se deba abonar entrada, ésta correrá a cargo del grupo.

sábado, 19 de abril de 2008

Los buceadores del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza buscan en Mequinenza a un ciudadano desaparecido ayer


Buzos de la Unidad de Buceadores del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y miembros del GEAS de la Guardia Civil buscan en el pantano de Mequinenza en Caspe -Zaragoza-, a una persona desaparecida ayer.

Se trata de un vecino de Castellón, Doru M., de nacionalidad rumana, que vino ayer acompañado por dos amigos y se adentró en el pantano sobre las 14.00 horas con una barca hinchable de pequeño tamaño.
Sus amigos lo divisaron por última vez sobre las 19.00 horas navegando junto a otras barcas. Por la noche, sobre las 23.00 horas, al ver que no regresaba decidieron denunciar su desaparición al Cuartel de la Guardia Civil de Caspe.
Foto: David Galve. Archivo fotográfico de Bomberos de Zaragoza.

viernes, 18 de abril de 2008

Video: Recogiendo a un compañero aguas abajo

Una colilla mal apagada, posible origen de las llamas


EL Periódico de Aragón. C. Puyod.

Un aparatoso incendio en un balcón en el centro de la ciudad movilizó ayer a un total de 16 agentes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, en el que solo se registraron daños materiales. El fuego se inició en un macetero ubicado en el balcón del tercer piso de una vivienda de la calle Cádiz, que alberga mayoritariamente oficinas, al parecer debido a una colilla mal apagada, abandonada junto a una planta seca. Las llamas que se originaron hacia las 8.40 de la mañana provocaron un cierto revuelo entre los peatones que a esas horas transitaban por esta céntrica y peatonal vía, del paseo Independencia. Ángel Arpa, sargento jefe del parque de bomberos que ayer acudió junto al resto de dotación al lugar de los hechos, reconoció que a pesar de lo aparatoso de las llamas, el fuego había sido sofocado en 20 minutos, desde el interior del edificio y sin apenas sufrir destrozos de consideración.
Foto: La Red

miércoles, 16 de abril de 2008

El equipo de excarcelacion del Parque de Bomberos de Torrevieja se prensenta al Campeonato de España


TorreviejaIP.tv

El equipo de excarcelación en accidentes de trafico del parque de bomberos de Torrevieja va a participar por segundo año consecutivo en el campeonato de España que se celebrará en Zaragoza del 30 de abril al 3 de mayo. Tras la experiencia del 2007 que consiguieron llegar al campeonato mundial en Barcelona, este equipos compuesto por 5 bomberos y un sanitario del samu de nuevo probará suerte con la intención de llegar a la fase mundial que se celebrará durante el verano en Gales. El año pasado ya consiguieron importantes logros. El equipo de excarcelación del parque de bomberos de Torrevieja no solo consiguió llegar a las jornadas nacionales de rescate en accidentes de trafico, sino que se clasificó para el campeonato mundial que tuvo lugar en Barcelona. El equipo de excarcelación compuesto por 5 bomberos y un sanitario del samu,ha continuado trabajando desde entonces para mejorar el tiempo de sus maniobras y los métodos a la hora de proceder a las labores de excarcelación de heridos en accidente de trafico.Según ha comunicado el mando del equipo, Alan Clemente Argilés, a Televisión Torrevieja, el equipo del parque de bomberos del municipio torrevejense estará presente este año también en las jornadas nacionales de rescate en accidentes de tráfico que se celebrarán en Zaragoza del 30 de abril al 3 de mayo. En total participarán 20 equipos de 16 comunidades autónomas del país. Tan solo habrá 3 plazas, para los 3 mejores equipos de toda España. Si el equipo de excarcelación del parque de bomberos de Torrevieja consigue ser uno de los clasificados, tendrá la oportunidad de viajar a Gales donde se desarrollará el campeonato mundial, en el mes de julio.
Foto: La Red

Accidente en un ascensor de limpieza de cristales

lunes, 14 de abril de 2008

Detector de incendios de fácil instalación


Este detector de incendios de la casa Dupont se coloca en el casquillo de la bombilla y carga las baterías del detector cuando se enciende la luz. Aunque fácil de instalar en principio, la cosa se complica más si pretendemos colocarlo en el interior de alguna lámpara moderna, ya que es un tanto voluminoso.

sábado, 12 de abril de 2008

El Museo del Fuego y los Bomberos se unirá a la red "DOMUS"


Según la Consejera Aragonesa de Cultura Eva Almunia, y gracias a un proceso de colaboración con el Ministerio de Cultura, el Museo del Fuego y los Bomberos se unirá a la red DOMUS. Este sistema permitirá utilizar Internet para poder realizar consultas de los fondos de los museos, cosa que hasta ahora sólo se podía hacer directamente en los museos, y en muchos casos, sólo estaba permitido a personal especializado.
Por el momento, los fondos que se pueden consultar pertenecen al Museo de Zaragoza y a los de Huesca, Teruel, Pablo Serrano, Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, Pedagógico de Aragón y Juan Cabré. Los últimos en incorporarse al sistema Domus, esta semana, son el Museo de Calatayud (Bílbilis), el de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y los gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, entre los que se incluyen los cuatro de la ruta romana de la antigua Caesaraugusta -Teatro, Termas Públicas, Foro y Puerto Fluvial-, así como el Museo del Fuego y los Bomberos, el Pablo Gargallo y la colección municipal de obras artísticas.
Esta red permitirá, cuando este complementada, que estén disponibles los fondos de todas las Comunidades Autónomas.

viernes, 11 de abril de 2008

Congreso 080zgz - Jornadas Técnicas de Rescate en Accidentes de Tráfico

PROGRAMA

Miércoles, 30 de abril
Mañana

- 09.30 a 10.00 Recogida de acreditaciones.

-10.00 a 10.15 Inauguración oficial

-10.15 a 10.45 Conferencia Inaugural. Seguridad Vial, retos parlamentarios ante la nueva legislatura. Excmo. D. Jordi Jané Guasch. Vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados.

-10.45 a 11.30 Mesa: Accidentes en paso a nivel.
- Tipologías de pasos a nivel y actuaciones de seguridad. D. Andrés Román Rodríguez. Gerente de Seguridad en la Circulación Nordeste ADIF.
-Plan de contingencia, actuación en caso de emergencia en un paso nivel. D. Eduardo Perucha Esteban. Gerente de Protección Civil y Seguridad Nordeste. ADIF.

-11.30 a 12.00 Descanso.

-12.00 a 13.00 Mesa: Asistencia al accidentado.
- Primer contacto con el accidentado. D. Manuel Marín Risco. Enfermero de Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos Zaragoza.
- El rescatador desde el punto de vista del accidentado. Dña. Dolores Bernal. Stop Accidentes.

- 13.00 Visita al I Salón de Seguridad Vial y los Bomberos


Tarde

-16.00 a 16.45 Mesa: Asistencia Médica de Bomberos.
- Creación y desarrollo de un servicio sanitario de emergencias de bomberos. Interés público y social. Dr. Armando Cester Martínez. Jefe de Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
- Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. D. Carlos Gracia Sos. Enfermero de Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

-16.45 a 17.00 Descanso

-17.00 a 17.45 El autobús en los accidentes de tráfico. D. Carlos Roca Riazuelo. Hispano Carrocera.

-17.45 a 18.00 Acople a la tabla espinal. D. José Antonio Ortiz Linares. Consorcio de Bomberos de Valencia.

Jueves, 1 de mayo
Mañana

-09.30 a 10.15 Nuevo enfoque en el rescate de los ocupantes. Dr. Carlos Arregui-Dalmases. ECIP Universidad de Navarra.

-10.15 a 11.00 El transfer del accidentado al helicóptero. D. Juan Acero Bello. Enfermero. Helicóptero 112 SOS Aragón.

-11.00 a 11. 30 Descanso.

-11.30 a 12.15 Mesa: Accidente de tráfico con caída de vehículo al agua. Oscar Gonzalo Vicente, Instructor de buceo del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y Juan Carlos Garza Ortega, Cabo buceador del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

-12.15 a 12.45 La seguridad en torno al accidente. Antonio García Luna. Suboficial del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

-12.45 a 13.00 Clausura de las Jornadas Técnicas de Rescate en Accidentes de Tráfico


El I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos permanecerá abierto desde las 10.00 hasta las 18.00, para que pueda ser visitado por los asistentes al congreso, los días 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Congreso 080zgz - Taller de oxicorte


El día 1 de mayo por la tarde, dentro del Congreso 080zgz, se celebrará un taller de Oxicorte en el rescate para los bomberos participantes en el congreso. El taller tendrá lugar en la Plaza Miguel Merino, junto al I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos (Sala multiusos del Auditorio de Zaragoza). Podrá participar un bombero de cada equipo inscrito al IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, las maniobras podrán ser observadas por el público desde la valla de seguridad.

lunes, 7 de abril de 2008

Publicadas las notas del segundo ejercicio de Técnico Medio de Prevención de Incendios y la fecha del tercer examen

Para conocer las notas del segundo examen de la oposición para cubrir tres plazas de Técnico Medio de Prevención de Incendios, pulsa aquí.
Asimismo se advierte a los señores opositores que el tercer ejercicio de la oposición se realizará el día 16 de abril de 2008, a las 10,30 horas en la Biblioteca del Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil sito en la C/ Valle de Broto, s/n. Los aspirantes deberán disponer para la realización del ejercicio de calculadora y material de dibujo. Lo que se hace público para general conocimiento.

Una mujer muere intoxicada en el incendio de su vivienda


El Periódico de Aragón.

Una mujer de 50 años apareció muerta ayer en su vivienda del Casco Histórico de Zaragoza, posiblemente por la inhalación del humo que se produjo como consecuencia de un cortocircuito en la instalación eléctrica. El cadáver fue hallado por los Bomberos en la puerta del baño, en un piso abuhardillado de un edificio bastante antiguo de la calle del Temple. Al parecer, la víctima, Gloria María Hidalgo Rúa, se disponía a introducirse en una bañera de hidromasaje cuando le sorprendió la muerte.
Los Bomberos fueron alertados en torno a las 11 de la mañana por el propietario de la vivienda situada en el piso inferior, dado que había notado olor a quemado y había descubierto un charco de agua en el suelo de la cocina.
"Al parecer, la bañera se fue llenando, el agua rebosó y empezó a filtrarse al piso de abajo", señalaron fuentes del servicio de extinción de incendios. "El fuego no causó apenas daños, solo quemó los cables de la luz", agregó el portavoz de Bomberos.
El Grupo de Homicidios, que ayer precintó las dos puertas de acceso a la vivienda, ha abierto una investigación para determinar las causas en que se produjo el trágico suceso, si bien en la inspección ocular no se apreciaron signos de violencia.
El cuerpo de la fallecida estaba tendido boca abajo, vestido solo con ropa interior. "La mujer estaba de alquiler, desde hace un mes y medio, y vivía sola", comentó una vecina del inmueble. "Me parece que era profesora, pero no estoy segura porque apenas la veía", añadió.
El Casco Histórico de Zaragoza es frecuente escenario de incendios. El pasado mes de enero falleció quemada en las inmediaciones del Mercado Central una mujer paralítica cuya vivienda fue pasto de las llamas. Su marido, de edad avanzada, logró huir y pedir auxilio, pero cuando llegaron los servicios de emergencia ya se había producido el fallecimiento. Además, en enero del 2007 las llamas destruyeron un edificio de la plaza de Santo Domingo.


Foto: Archivo Fotográfico de Bomberos

sábado, 5 de abril de 2008

Preparado el equipo de Bomberos de Bilbao que participará en Zaragoza

Este viernes los Bomberos de Bilbao han realizado un campeonato interno previo al Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebrará en Zaragoza.
En dicho campeonato han participado un total de 7 equipos (1 de exhibición y otros 6 de competición), realizando todos ellos una prueba limitada en tiempo (20 minutos) e ilimitada en el uso de equipos y herramientas. Cada equipo estaba conformado por un mando, un sanitario, y tres bomberos, todos ellos miembros del Servicio de Bomberos de Bilbao.
Los equipos eran evaluados por miembros de APRAT. Se evaluaban tres aspectos principalmente: la labor del mando, la labor del sanitario, y el trabajo del equipo en su conjunto, teniendo en cuenta y evaluando paralelamente otros muchos aspectos.
La valoración final era sobre un total de 600 puntos (200 puntos trabajo de mando, 200 puntos trabajo de sanitario, y 200 puntos trabajo del equipo en su conjunto). Finalmente el equipo ganador ha sido el conformado por personal del Turno 3 del Servicio, el cual, de esta manera, será el encargado de representar al Servicio de Bomberos de Bilbao en el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que tendrá lugar en Zaragoza dentro del Congreso 080zgz.


Ignacio García. Bomberos de Bilbao

viernes, 4 de abril de 2008

Bomba de accionamiento por motor hidráulico


Esta bomba está especialmente diseñada para la aspiración de ríos o abastecimientos de agua por debajo de la capacidad de aspiración de las bombas centrífugas de los camiones. Se trata de unas bombas movidas hidráulicamente por un grupo de presión de aceite con un funcionamiento similar a una turbobomba. En la superficie se ubica un módulo con el grupo de presión y una grúa que desciende las bombas hasta la fuente de agua. Las bombas van situadas en unos cajones con unas boyas flotantes que las mantienen sumergidas hasta la profundidad deseada. Las mangueras de agua son de 110 mm. de diámetro. Este sistema, complementado con un buen tendido de manguera, supone un abastecimiento continuo e ininterrumpido de agua para aquellos incendios que cuenten en sus proximidades de una fuente de agua de la que poder aspirar.

jueves, 3 de abril de 2008

Gadget de bomberos: Se acabó el tirar las paredes a mano...



Las hachas y los mallos ya han pasado a la historia, ahora si hay que tirar una puerta o una pared abajo basta con subir la excavadora hasta el piso y sacar a pasear la pala. Esta mini excavadora cabe por el hueco de una puerta y puede ser útil en rescates en espacios confinados o en desescombros.

miércoles, 2 de abril de 2008

Preparando los obstáculos para el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico




Preparativos de los bloques de hormigón "New Jersey" para que sirvan como obstáculos en los diferentes escenarios de accidentes que se prepararán en el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebrará en Zaragoza dentro del Congreso 080zgz. P3 T-C.
Fotos: Raúl Valtueña

FÚTBOL 7. El equipo de Melilla campeón de España


EL PERIÓDICO DIGITAL DE MELILLA.

Carlos R. Busto.

El equipo de veteranos de la Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos de Melilla se proclamaba, el pasado sábado, campeón de España de Fútbol 7, tras derrotar en la final a la anfitriona Córdoba por el resultado de 1-0, tanto marcado por Jorge Pérez Escámez.Cabe reseñar que se trata de la segunda ocasión que los bomberos melillenses logran este importante éxito. La anterior vez que lo consiguieron fue en la primera edición que se disputó este evento, aunque en aquella oportunidad el triunfo se produjo en la categoría Open.Los once componentes del equipo son: Pedro Jesús Sánchez Andújar ‘Nico’, Jesús Manuel Almécija Martínez, Francisco Rodríguez Serrano ‘Bola’, Ángel Padilla Hinojosa, Enrique Alonso Villaverde ‘Quique’, Fernando Álvarez de los Corrales Melgar, Jorge Pérez Escámez, José Manuel Ortiz Avilés, Manuel Cañada Tovar, José Luis García Sánchez y Francisco Sánchez Jiménez.ResultadosNuestro representante superó la liguilla de grupos sin conocer la derrota. Así, comenzó su participación ganando al Ayuntamiento de Madrid por 3-0. A continuación, firmó tablas con Aranjuez (1-1), venció a Ciudad Real por 3-1, concluyendo esta primera fase venciendo a Sevilla, también por 3-1.En la ronda de cuartos de final, Melilla tuvo posiblemente su encuentro más complicado frente a Zaragoza, ya que al término del tiempo reglamentario el marcador reflejaba 1-1. En la tanda de penaltis, a los melillenses les sonrió la suerte. En las semifinales, la victoria cayó del lado azulino que doblegó a Cáceres por 3-1. En la finalísima, los bomberos de nuestra ciudad se adjudicaron el torneo al ganar a Córdoba (1-0).

martes, 1 de abril de 2008

Congreso 080zgz

I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos
IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

Zaragoza, 30 de abril al 3 de mayo de 2008


Alberto Gamón, diseñador del cartel del Congreso 080zgz, ha querido transmitir con su ilustración el trabajo de los bomberos en el accidente de tráfico. Desde la distancia se aprecia una mano que se tiende para ayudar en el accidente de tráfico y con una visión más cercana se puede ver "la piña", el trabajo en equipo de los bomberos que actúan de una forma coordinada para conseguir su fin, salvar al ciudadano.