domingo, 31 de agosto de 2008

Pompiers Mauleon

Estos días han visitado nuestro parque de bomberos y nuestra ciudad una delegación de los Bomberos de Mauleon -Francia-. Ciudad con la que esta hermanado nuestro Cuerpo de Bomberos. Podéis encontrar unas cuantas fotos en el blog de Pompiers Mauleon http://pompiersmauleon.skyrock.com/ . Estas son unas palabras de agradecimiento que aparecen en su blog.


Suite à la visite des "Bomberos" en 2007, les "Pompiers" ont été reçus durant le week-end du 15 Août.Eh bééé !!!!! Quelle réception !!!!! digne de VIP !!!Accueil "al Parque 1", visite, échange de cadeaux, promenade avec le minibus '080", installation au "Parque 2" situé dans le centre historique de la ville, Cabaret, souper à 23h, immersion dans la vie nocturne de la capitale aragonaise. Repos (pour certains ...)La journée de samedi consacrée à la visite de l'Expo mondiale 08 sur le thème de l'eau, avec un entracte pour le dîner pour manger avec l'équipe de garde Expo. Merci à eux.Soirée dans le quartier festif ...Dimanche matin consacré à la visite de la ville (Puerta Carmen, El Piilar, El Parque Grande Zaragoza.Dîner typique d'Aragon avec l'équipe de garde du "Parque 3", celui de la 50 mètres ..."Ascension mythique" pour tous. Merci Chema ...Retour al Parque 1 récupérer les voitures et direction la France ...Gracias a Amadeo, Chema, Chorche, José-Louis, Daniel, José y a todos los companeros Bomberos de Zaragoza por este acojedor y inolvidable recibimiento.

lunes, 25 de agosto de 2008

Gadget de bomberos: ruedas para las ruedas

Este gadget se trata de unas pequeñas ruedas que se acoplan a las cuatro ruedas de un coche y permiten moverlo como si fuera un carro de la compra. Los bomberos de Estambul lo utilizan para poder apartar los coches que están mal estacionados y les impiden el paso. Van colocados en los vehículos de primera salida y en cuestión de segundos se instalan en el coche.

itfaiyesi Bomberos de Estambul

Durante estas vacaciones he tenido la oportunidad de compartir unas horas con los bomberos de Estambul y conocer dos de sus 68 parques de bomberos que tienen repartidos por toda la ciudad para atender a 8.803.468 habitantes, casi nada. Un Cuerpo de Bomberos muy hospitalario y de trato muy agradable. Unas horas de conversación tomando un té turco en el jardín del parque de bomberos dan de sí para conocer sus métodos de trabajo y compartir experiencias (a pesar de mi ingles con acento de Zárágózá). Intercambiamos unas revistas de 080 y unos llaveros con la revista ITFAIYE DÜNYASI que es la que publican los bomberos de Estambul. Recomendable visita que finaliza con unas palabras plasmadas en el libro de honor del parque de bomberos en el que firman los bomberos que se acercan hasta allí.


sábado, 16 de agosto de 2008

FDNY Funeral

Los bomberos, con traje de gala, rinden homenaje a su compañero fallecido en acto de servicio. La banda de música del Departamento de Bomberos acompaña a la comitiva.

jueves, 14 de agosto de 2008

La pequeña E-6 ya tiene sustituta

La autoescalera más pequeña del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ya tiene sustituta. La nueva autoescalera Riffaud callejeará ahora por las calles más estrechas de la Ciudad de Zaragoza. La antigua E-6 ha jugado un papel fundamental en el casco antiguo y ahora hay que esperar que su predecesora sea digna de este cometido y tenga una operatividad semejante. De momento el nuevo vehículo se encuentra en los talleres del Cuerpo de Bomberos mientras se termina de equipar a la espera de ponerla en funcionamiento. Aquí os dejo unas imágenes.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Los Ebrobuses vuelven a Ranillas excepto el último, que encalló


Heraldo de Aragón. Pedro Etura.
La fuerza de la corriente bajo la pasarela de Manterola volvió ayer a causar problemas a uno de los Ebrobuses que sobre las 21.10 encalló. Con 15 pasajeros a bordo, salió del Náutico a las 20.55 y, cuando se aproximaban a Ranillas, el patrón les ordenó `pasar a la parte cubierta del barco y ponerse los chalecos salvavidas. Para poder remontar, tuvo que asistirles una zodiac de Bomberos, que remolcó el barco con cuerdas. Dos de los profesionales llegaron a bajarse incluso para empujar. Luego acudió otra lancha más por si acaso. El percance concluyó a las 21.37, cuando la embarcación pudo salir de las piedras y atracar ante la mirada de otros siete bomberos y numerosos curiosos.

lunes, 11 de agosto de 2008

Colchón de salvamento

Aquí os dejo unas fotos cortesía de los Bomberos de Gijón de su colchón de salvamento. Si os fijáis es el mismo que utilizan los Bomberos de Estambul en el video que aparece publicado hace un día. Los Bomberos de Gijón lo llevan en su vehículo autoescalera, un buen sitio como queda demostrado en el vídeo. Ocupa poco espacio, se hincha con una botella de aire y puede resolver una situación complicada allá donde la autoescalera no puede entrar.
Enlace al video

domingo, 10 de agosto de 2008

Incendio en Residencial Paraiso. Juicio Nueve años después

Heraldo de Aragón. J.M. Pérez Bernad
El fiscal pide tres años para el inductor de un incendio en Residencial Paraíso, un empresario que quería cobrar el seguro El autor está en paradero desconocido.
Justo nueve años después de los hechos, la Audiencia de Zaragoza ha señalado para el próximo mes de diciembre el juicio contra el presunto inductor del incendio que afectó a Residencial Paraiso el 10 de agosto de 1999. El ministerio fiscal pide tres años de prisión para el expropietario del pub El Duende, quien supuestamente ideó la trama para cobrar la póliza de seguros.
El incendio, que afectó de distinta manera a dos viviendas, nueve comercios, una comunidad de vecinos y al garaje, donde quedaron dos coches calcinados, provocó una gran conmoción porque ya llovía sobre mojado --once incendios provocados en el verano anterior-- y porque se produjo a una hora, las cuatro de la madrugada, en la que la mayoría de los vecinos dormía y pudo provocar una gran tragedia si se hubiera tardado en detectarse las llamas.
Según se explica en el escrito de acusación, el pub El Duende se había abierto en el mes de mayo anterior a los hechos. Su propietario, Alfredo C. M., que apenas tenía capitalizado el negocio, se vio abocado pronto a las deudas. El establecimiento no atraía clientela y las ganancias no llegaban para pagar el alquiler mensual del local, más de 100.000 de pesetas. El pub abría al final únicamente los fines de semana y en agosto quedó cerrado definitivamente al público.
Siempre según el fiscal, Alfredo C. se confabuló con su cuñado, Óscar E. P., para provocar un incendio y cobrar las póliza de seguros que el primero había contratado con Mapfre, diez millones de pesetas por el bar (60.101 euros) y seis por el contenido (36.060). Para buscar una coartada, el empresario se marchó de vacaciones a Tarragona un día antes. Pero la actuación de su cómplice fue una auténtica chapuza, además de poner en peligro a la comunidad de vecinos.
Óscar E. se fue a quemar El Duende en su propia motocicleta, que estacionó en el garaje del edificio. Posteriormente, accedió al pub y roció el suelo con gasolina para prenderle fuego a continuación, con tan mala práctica que él mismo sufrió varias quemaduras. Eran las cuatro de la madrugada y el incendiario fue visto cuando huía por el vigilante de seguridad, que más tarde le identificó.
Las llamas se extendieron con rapidez y afectaron a varios establecimientos, llegando a alguna dependencia del garaje, donde ardieron dos vehículos. Los bomberos, que actuaron con rapidez alertados por el vigilante, evacuaron a los vecinos de cuatro inmuebles. Pese a que desplazaron seis camiones cisterna, aún tardaron tres horas en extinguir las llamas.
Este incendio dejó desmoralizados a los vecinos. Un año antes, en el verano anterior, ya habían soportado once incendios. La Policía llegó a detener a un joven de 19 años como principal sospechoso, pero el presunto pirómano se encontraba fuera de Zaragoza cuando se produjeron los tres últimos incendios. El caso acabó archivado por falta de autor conocido. Se temió que las responsabilidades del nuevo incendio también acabaran sobreseídas. Incluso hubo dos comerciantes afectados que no llegaron a presentar denuncia. Pero, en esta ocasión, el presunto autor había dejado demasiadas pistas. No solo se comprobó que el fuego había sido provocado desde el primer momento por los restos de combustible, sino que la coartada era demasiado burda y la maquinación, la de la póliza, demasiado infantil.
Pronto, pese a estar en Tarragona cuando ocurrieron los hechos, Alfredo C. fue el principal sospechoso después de estudiar sus cuentas. La identificación de su cuñado, que desapareció, acabó por resolver el caso. Ahora, además de la petición fiscal por el incendio, las acusaciones particulares de la compañía de seguros y de los afectados, elevan sus peticiones --en algunos casos hasta seis años-- y le imputan también por estafa y por imprudencia grave.

Video. Estambul, Turquia. Mujer atrapada en una ventana


Se trata de un patio interior al cual las autoescaleras no pueden acceder y las escaleras de mano son demasiado cortas para llegar hasta la ventana. La mujer se encuentra en la ventana soportando los humos extremadamente calientes y los gases tóxicos. No aguanta más y salta al vacio. Un pequeño colchón de salvamento, hinchable con una botella de aire, consigue salvar la vida de esta mujer a pesar de que los bomberos no tienen tiempo de inflarlo por completo.

viernes, 8 de agosto de 2008

Gadget de bomberos: Foco portatil PLU 2



Se trata de un foco completamente autónomo ya que no está conectado con ningún cable y por lo tanto no tiene límite. Con un peso del conjunto de 9 kg tiene una autonomía de 75 minutos gracias a su batería de 12 v y puede dar 6500 lumens con su foco de sodio.

Más info pulse aquí.

jueves, 7 de agosto de 2008

Fallece un trabajador de la Expo tras caer del techo del Palacio de Congresos



Heraldo de Aragón.


El fallecido realizaba tareas en el techo, cuando en torno a las 18:10 se precipitó sobre el patio de butacas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Un trabajador de Expoagua falleció esta tarde al caer desde una altura de 20 metros cuando realizaba trabajos en el techo del patio de butacas del auditorio del Palacio de Congresos, informaron desde el departamento de Comunicación de la Expo 2008. El fallecido es un trabajador de la sociedad estatal Expoagua que realizaba labores técnicas en la parte superior del edificio. Se trata de un hombre cuya identidad no ha sido facilitada por la organización de la muestra, que tampoco ha informado sobre el trabajo específico que realizaba cuando se produjo el accidente laboral. Este es el primer fallecimiento de un trabajador desde que comenzaron las obras del recinto de la Expo, hace casi tres años. En el Palacio de Congresos estaba prevista la actuación de la coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson, que desde el pasado día 5 representa su espectáculo "Eau", y que se ha suspendido tras la muerte del trabajador. El cuerpo del fallecido ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

Fotos de un vecino


Jorge Pérez, vecino del Parque de Bomberos nº1 y gran aficionado a la fotografía, me ha enviado para el archivo estas fotos de la revista nocturna de material del camión de rescate. Gracias Jorge.

Comentario de un voluntario en el incendio de Zuera. Heraldo de Aragón web

voluntario (07/08/08 11:42)
enhorabuena Zapatero y Ministra de defensa, de tus 285 militares de la UME y sus respectivos medios de extinción que porsupuesto no han escatimado en nada, a penas 4 o 5 se habrán manchado el espectacular mono rojo que lucen, vergonzoso señores, mas medios que ninguno del resto de servicios contra incendios que se encontraban en el lugar y menos efectividad que ninguno de ellos, dos puestos de mando, llegaría a contar con en ocasiones con 6-7 autobombas, mas vehículos todo terreno y de comunicaciones, unos 12, autobús de transporte de personal, nodrizas, etc. Lo cierto es que me siento indignado y engañado con toda esta patraña y maniobra política que se ha montado el gobierno, mientras tanto los medios y servicios de extinción de incendios que toda la vida han luchado con lo puesto contra este tipo de incendios tenemos que partirnos los dientes por que la siguiente campaña nos den unas botas nuevas o adquieran un camión en condiciones para la lucha contra incendios, como hos habréis dado cuenta ahora los que llevamos el famoso camión Egipcio, totalmente obsoleto, somos nosotros y no los militares, en fin señores, seamos un poco críticos y veamos como tenemos de verdad los Servicios contra incendios que el dia a dia cubren las urgencias, en una situación precaria, con medios obsoletos y faltos de personal, mientras que el gobierno se dedica a no escatimas en medios en un servicio, la UME, que lejos de estar a la altura y currar muchisimo menos que otros servicios con el triple de medios humanos y materiales, se dedican a descansar con sus monos impolutos en los vehículos y hacer viajecito para arriba y viajecito para abajo por la carretera de Castejón de Valdejasa. Animo BRIF, Helitransportadas del Gobierno de Aragón, Bomberos y Bomberos Voluntarios que apagais de verdad el incendio, que esto no os desanime para seguir haciendo bien vuestro trabajo (un voluntarios que colaboro en las labores de esxtinción)

Video: Incendio Zuera. Desalojados

miércoles, 6 de agosto de 2008

Medios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza para combatir incendios forestales


Actualmente los Bomberos de Zaragoza cuentan con los siguientes medios para combatir incendios forestales:

- 3 autobombas forestales UNIMOG de 3.500 litros (como la de la fotografía)

- 1 autobomba rural pesada t-24

- 1 autobomba nodriza 6x4 de 12.000 litros

- 3 autobombas nodrizas tracción normal (9.000 litros, según modelo)


La competencia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se limita al término municipal de Zaragoza, si bien en situaciones especiales como la de el incendio de Zuera, los bomberos se desplazan en apoyo de los bomberos de la zona (DPZ). Ya hace unos años los bomberos de Zaragoza jugaron un papel fundamental en otro incendio importante acaecido en los montes de Zuera en 1995.

Foto: Alejandro Loire

Incendio en un autobus de TUZSA

martes, 5 de agosto de 2008

Incendio Forestal en Zuera


Varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza llevan trabajando toda la tarde en el incendio que se ha ocasionado tras producirse un accidente de tráfico en el cual el vehículo se ha incendiado. Los ocupantes han resultado ilesos, pero el fuego se ha propagado provocando un incendio forestal de grandes dimensiones. Los vecinos de Castejón de Valdejasa han sido desalojados por precaución. Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se encuentran apoyando a los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza en las labores de extinción.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha desplegado la cuadrilla helitransportada de Ejea de los Caballeros, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción, entre otros medios.

domingo, 3 de agosto de 2008

Bomberos Unidos Sin Fronteras se une al concierto del peruano Pedro Suárez Vértiz en la Tribuna del Agua


EUROPA PRESS

La ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) se ha unido a la celebración en Expo Zaragoza 2008 del Día Nacional de Perú, gracias al concierto que el cantante Pedro Suárez Vértiz ofrecerá en la Tribuna del Agua hoy domingo, 3 de agosto, a las 20.30 horas.
Vértiz conoció la labor humanitaria de Bomberos Unidos en Perú y se sensibilizó tanto que ha creado la canción 'Amazonas', que será presentada y repartida en este acto, donde estarán presentes, entre otros, el comisario del Perú y director general de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Sergio Kostritsky, y el presidente de Bomberos Unidos, Ángel García Lorite.
BUSF está de forma permanente en el pabellón del Perú debido a su buena relación con dicho país, donde la ONG asistió hace ya casi un año cuando miles de peruanos sufrieron la gran catástrofe del terremoto. Además, Bomberos Unidos viene desarrollando desde hace más de cuatro años su proyecto estrella de cooperación en la Amazonía Peruana: 'Potabilización Permanente de Agua en Maynas', del que 350.000 personas se benefician.
En el pabellón de Perú se reparten unos dossieres fotográficos del Amazonas y del trabajo de Bomberos Unidos en esta zona, así como se proyecta un video de forma permanente y se han instalado unos paneles gigantes de fotografías representativas del Perú.

viernes, 1 de agosto de 2008

Premio EBROPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas 2008


La Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza presentará su iniciativa a la convocatoria del premio EBRÓPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas. El propósito del galardón es distinguir y difundir aquellas conductas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la convivencia entre los ciudadanos de Zaragoza y su entorno.