domingo, 26 de abril de 2009

Epidemia de Gripe Porcina. La Organización Munidal de la Salud recomienda a las administraciones extremar las medidas de control


Seguimiento de la Epidemia de Gripe Porcina en WIKIPEDIA:


La epidemia de gripe porcina de 2009, causada por una variante del virus H1N1 de influenza A porcina, se desató en México el miércoles 22 de abril de ese año, fecha en la que el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en el Valle de México. La gravedad potencial de la situación provocó una estado de alerta local e internacional; el jueves 23 de abril por la tarde se decidió la adopción de medidas especiales, entre ellas la suspensión de las actividades de cinco millones de alumnos en el Valle de México. Posteriormente, varios estados latinoamericanos adoptaron también medidas de emergencia, en concreto cuando se extendieron los casos sospechosos de contagio más allá de las fronteras de México en dirección hacia los Estados Unidos.
Las víctimas mortales ya ascendían a 68 personas el 25 de abril, sumándose cerca de 1000 contagios y habiéndose detectado 75 casos con síntomas parecidos en EE. UU., concretamente en Queens, Nueva York, lo que alertó a las autorides de diversos países ante un riesgo de pandemia internacional. La OMS elevó el riesgo de pandemia a 3 (en una escala de 1 a 6).
El 26 de abril las autoridades españolas, francesas e israelíes informan que se investigan posibles casos en su territorio. A esa fecha, ya hay 81 fallecidos, todos ellos en México.


EVOLUCIÓN


El jueves 23 de abril, alrededor de las 23:30 horas, en el noticiero de Joaquín López Dóriga se anunció que las clases se suspenderían en todas las escuelas de todos los niveles.
El 24 de abril de 2009, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas de nivel preescolar a universitario, para evitar que la enfermedad se extienda a mayor área, lo que supone la interrupción lectiva para cerca de cinco millones de alumnos.
Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Estado de Mexico (en San Pablo Tejalpa, en el municipio de Zumpahuacán), y se ha reportado que algunos de los mismos han sido fatales.[21] . Al día seguiente se sumaron varios estados más en reportar presuntos casos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. También se han reportado casos en Texas y en California, en los Estados Unidos. El departamento de salud de Nueva York detectó 75 casos de niños con síntomas de posible influenza en la preparatoria en Queens, Nueva York.8 de ellos han dado positivo como portadores. Según el comisionado de Salud, el virus tiene un período de incubación de tres días máximos. El departamento de salud Nueva York alertó a los hospitales de la ciudad que busquen portadores del virus.
Usuarios del metro de la ciudad de México portando cubrebocas como protección ante el virus de la gripe porcina.
La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupado por el rebrote del virus A/H1N1, que tiene una cepa avaria, dos cepas porcina y una humana.
Posteriormente, la Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web, y decretó la suspensión de las actividades de las escuelas tanto públicas como privadas.


El viernes 24 de abril diferentes estados, como Nicaragua, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Canadá y Colombia, adoptaron medidas estrictas -entre ellas la vigilancia de cargas, equipaje y seguimiento de casos sospechosos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos- para evitar el ingreso de la infección. En aeropuertos de países de la región se realizan controles de pasajeros que vienen de México o EE. UU. Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Chile y Colombia decretaron alertas sanitarias .
En el resto del mundo, Europa recomienda que los que viajen se informen y tomen precauciones. Un grupo de 22 estudiantes y 3 profesores de Nueva Zelanda fueron puestos en cuarentena luego de regresar de México pues tenían síntomas de gripe . Francia anunció la instalación de un centro de crisis, que publicará recomendaciones a los franceses que necesiten viajar a México en fechas cercanas.
En Londres se reportó el 25 de abril, que un tripulante del vuelo BA242 de la compañía British Airways proveniente de la Ciudad de México, fue hospitalizado por presentar síntomas de gripe, no obstante, se reporta que está respondiendo a los tratamientos antivirales .
México adoptó medidas de urgencia inéditas, entre ellas autorizar el aislamiento de pacientes, inspeccionar locales y viviendas en las que se sospeche que hay alguien infectado y suspender clases escuelas y universidades hasta el miércoles 6 de mayo , para contener una epidemia de gripe que ha dejado 81 muertos, al menos 20 de ellos por un virus desconocido de gripe porcina. Militares, policías y brigadas de salud han repartido más de dos millones de cubrebocas en lugares públicos para proteger a la población. Las guarderías que reciben a niños de madres trabajadoras también deberán cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.
Las misas fueron suspendidas el domingo 26 de abril en las zonas más afectadas, las clases serán suspendidas toda la semana y la mascarilla es utilizada por los mexicanos.
En México, desde el 13 de abril han habido 81 muertes que se cree por el virus, de las cuales 20 están confirmadas. Se reportan actualmente más 1,300 personas infectadas presumiblemente por este nuevo virus. En Kansas, EE. UU., tiene 10 personas infectadas. En California hay 6 casos y en Texas 2.
Al 26 de abril en la ciudad de Nueva York existen ya ocho casos confirmados, de entre más de 100 estudiantes sospechosos de un centro de educación secundaria localizado en el Condado de Queens.


VARIEDAD DEL VIRUS


El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 que habría sufrido una mutación, dando un salto interespecífico de los cerdos a los humanos. y contagiándose de persona a persona. Según expertos como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low, está por confirmarse la relación entre el virus de la influenza porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias .


IMPACTO SOCIAL DE LA EPIDEMIA


Como ejemplo inédito nunca antes visto en el fútbol, por decisión de la Federación Mexicana de Fútbol y de los respectivos equipos, se realizarán a puerta cerrada los partidos de Pumas-Guadalajara, América-Tecos y PachucaCruz Azul. Se devolverán las entradas de los boletos válidos para la temporada 15 del Torneo Clausura, para que la afición no se vea afectada por la propagación de la gripe porcina en lugares de grandes concentraciones humanas. Asimismo, estos partidos se transmitirán por televisión abierta (Televisa y TV Azteca).El Auditorio Nacional canceló el día 24 de abril un concierto del grupo finlandés The Rasmus, mismo que no podrá ser reprogramado por encontrarse dicho grupo en una gira internacional, de igual manera, el día 25 fue suspendido un concierto del dueto mexicano Ha-Ash, mismo que posteriormente será reprogramado.
Los días 25 y 26 de abril y por decreto del Gobierno del Estado de México se suspendió hasta nuevo aviso el Concurso de la Elegancia de México, exhibición de automóviles clásicos que sería llevado a cabo en el Municipio de Huixquilucan, con la participación de clubes de automóviles, así como de las armadoras General Motors de México, Ford Motor Company y Mitsubishi Motors, entre otros.
Se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, hasta el 6 de mayo de 2009, fecha en la que se daría un nuevo aviso.
El Servicio de Administración Tributaria ha realizado una prórroga para la presentación, por parte de las personas físicas, de la declaración anual de impuestos hasta el 1 de junio de 2009. Igualmente se han suspendido más de 500 actividades públicas programadas por el Gobierno del Distrito Federal programadas para el fin de semana del 24 al 26 de abril. El sábado 25 de abril por la tarde se dió la instrucción de cerrar los restaurantes localizados en la zona hotelera de Polanco, las Lomas de Chapultepec, Santa Fe y Bosques de las Lomas, colonias localizadas en las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, y Miguel Hidalgo .
La Arquidiócesis de la Ciudad de México suspendió todas las misas a celebrarse en las iglesias católicas del área Metropolitana, llevándose a cabo únicamente una ceremonia a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana, misma que será transmitida por radio a la población a través de Radio Centro 1030 AM . Asimismo señaló que no será pecado la inasistencia a misa mientras siga cancelada, hasta nuevo aviso.
Los servicios de salud y emergencia han dado las siguientes recomendaciones para prevenir una epidemia: evitar los lugares de mucha concentración (parques, centros comerciales, transporte público…), lavarse las manos, cubrirse la boca en caso de estornudo o tos, y uso de cubre bocas. Asimismo, todas las escuelas, liceos y universidades públicas y privadas fueron cerrados en la capital y en el Estado de México, así como teatros y museos, mientras que un gran número de eventos fueron cancelados.
El domingo 26, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón informó que la posible suspensión de todas las actividades de la ciudad dependerá del control de contagios que se tenga de la epidemia, así como del número de decesos.


RECOMENDACIONES


Una de las medidas tomadas fueron la creación de recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia, las cuales fueron:

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.


Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

epa dijo...

El Periodico de Aragón.Badiola dice que el virus es peligroso porque se desconoce su potencial pandémico.

El director del Centro de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha mostrado hoy su preocupación por la gripe porcina porque es un virus que no se sabe muy bien qué potencialidades puede tener de producir una pandemia, que "es lo peligroso".

Badiola, en declaraciones a Efe tras conocerse la detección de varios casos sospechosos de gripe porcina en España, ha recalcado que el virus puede tener poca patogenicidad pero "puede ser letal", como demuestran las cifras de muertos en México a causa de la enfermedad, una situación, ha indicado, que crea "preocupación e incertidumbre".

Ha precisado que se trata de un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y también la capacidad de transmitirse de persona a persona.

"Quién sabe cómo puede comportase un virus así", porque es "nuevo" y puede portar la alta patogenicidad del aviar y la facilidad de transmisión del humano para transmitirse de persona a persona, ha señalado Badiola, quien también es presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al enfatizar que infectarse por el virus no significa necesariamente la muerte y que con una detección precoz y el tratamiento adecuado, como en todas las enfermedades, hay más posibilidades de curación.

Además, ha asegurado que le tranquiliza todo lo aprendido sobre cómo afrontar este tipo de problemas, porque la alerta de gripe aviar del pasado permitió prepararse "bien" y tener más capacidad de prevención.

"Las autoridades españolas, lo que tienen que hacer es aplicar, con las debidas correcciones y actualizaciones, lo que ya en su momento se previó" y reactivar toda la estructura, ha insistido Badiola, quien ha resaltado además que ahora existen antivirales y se ha avanzado mucho en la fabricación de vacunas frente a la gripe, aunque no hay una específica contra éste.

Con motivo de la gripe aviar, ha reiterado, se hicieron muchos ensayos sobre cómo tenía que actuar el sistema sanitario en un caso de alerta de ese tipo y "eso -ha agregado Badiola- nos va a venir muy ahora", porque es la misma situación, aunque "peor", porque ahora sí hay personas sospechosas de padecer gripe porcina.

Los casos con síntomas de gripe porcina en España han sido detectados en las últimas 24 horas en Almansa (Albacete), Bilbao, Valencia y Cataluña y las personas afectadas permanecen ingresadas en centros sanitarios, aunque no revisten gravedad.

Según los últimos datos de la OMS, en Estados Unidos hay 11 casos detectados (7 en California, 2 en Texas y 2 en Kansas), aunque no se ha producido ningún fallecimiento, mientras que en México se contabilizan 878 casos y 60 muertos.

Noexisteprotocolo dijo...

Europa Press. Se elevan a seis los posibles casos de gripe porcina en España.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México. Además, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado tres casos sospechosos en Cataluña, dos en Girona y uno en Barcelona, según anunció hoy la consellera, Marina Geli.

En rueda de prensa, Jiménez subrayó que ninguno de los tres casos reviste gravedad, explicó que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos y afirmó que "no hay una situación de emergencia" en España. En cualquier caso, dijo que la confirmación de si estas personas -que se encuentran en centros hospitalarios-- están afectadas o no se conocerá en 48 horas.

Además, añadió que Sanidad se ha dirigido a Aena para pedir información sobre los pasajeros que coincidieron con las tres personas que están siendo analizadas para que otros personas que pudieran haber sufrido un contagio puedan ser aisladas y estudiadas. "Todo como medida de prevención y precaución", agregó la ministra.

En cuanto a los otros tres casos, la consellera notificó esta tarde al Ministerio de Sanidad y Política Social las sospechas que empezaron el viernes y continuaron con la activación del protocolo de vigilancia. Los tres posibles afectados en Cataluña son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona, uno de ellos de Campdevànol, y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.

ESPAÑA NO ESTÁ "EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

Precisamente, en el aeropuerto de Barajas se encuentran médicos de sanidad exterior para ofrecer recomendaciones en casos concretos o ante alguna necesidad. La titular de Sanidad recomendó a los viajeros que regresen de las zonas afectadas que controlen su salud durante los diez días posteriores a su llegada y, si detectan algún síntoma, se pongan en contacto con los servicios sanitarios. Además, las autoridades están recogiendo información de contacto de los viajes que vienen de estos países para agilizar los protocolos de actuación.

En todo casó, Trinidad Jiménez reiteró que España no se encuentra "en situación de emergencia", aunque Sanidad trabaja en el ámbito de la prevención para adoptar, si es necesario, las medidas pertinentes en el menor tiempo posible.

Según informó, el Ministerio está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las comunidades autónomas, y ha explicado que depende de los ciudadanos valorar si deben o no viajar a México. Precisamente, esta tarde mantendrá una nueva reunión por audio conferencia con representantes de las autonomías. También ha informado al presidente del Gobierno y al ministro del Interior.

"NO HAY RIESGO EN LAS GRANJAS"

En relación al contagio de animales, Jiménez dijo que "no existe ningún tipo de riesgo en las granjas" y añadió que el consumo de carne de cerdo "es seguro". "No tenemos ninguna razón para tener que tomar otras medidas". Con todo, reiteró que la situación es "de tranquilidad" y dijo calificó los casos de "muy aislados y controlados".

La titular de Sanidad señaló que el Gobierno recibió las primeras comunicaciones el jueves por la noche, momento en el que activó los protocolos previstos en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de la Gripe en coordinación con las autonomías.

El objetivo de esta medida, según dijo, es "incrementar la vigilancia epidemiológica desde los servicios de salud, de tal manera que estén especialmente vigilantes para detectar precozmente posibles casos en personas que hayan regresado recientemente de México o de Estados Unidos".