viernes, 24 de julio de 2009

Un bombero de Teruel muere al caer por un barranco el camión que conducía



Heraldo de Aragón. Leonor Franco. Teruel.
La ola de incendios forestales que asola Aragón se cobró ayer una víctima en la provincia de Teruel. El bombero de la Diputación Provincial Ramón Conejero Belmonte, de 47 años, falleció sobre las diez y media de la mañana al precipitarse el camión motobomba que conducía por un barranco de veinte metros de profundidad en la zona de Corbalán, cuando se acababa de incorporar a las labores de extinción apoyando a una cuadrilla forestal.

Ramón Conejero, un bombero experimentado que trabajaba en el parque de la Diputación desde 1990, tuvo la mala fortuna de caer por un desnivel en el que prácticamente no había pinos ni vegetación, lo que, según fuentes cercanas a los retenes, hizo que la motobomba que conducía se precipitase por el talud sin freno alguno. El operario se trasladaba hacia uno de los focos incendiados con el camión cargado de agua.

El suceso ocurrió en un terreno situado entre Corbalán y El Pobo, en las proximidades del paraje natural de Castelfrío, en las inmediaciones de una pista forestal. Sus compañeros alertaron inmediatamente del accidente a los servicios de emergencia, tras lo cual se activó el dispositivo de rescate, en el que intervinieron, además de un grupo de tres bomberos, los servicios sanitarios del 061 y el helicóptero medicalizado. Nada se pudo hacer, sin embargo, por salvar la vida de Ramón, ya que falleció en el acto, en el mismo lugar del accidente.

El cuerpo sin vida del bombero fue evacuado sobre la una de la tarde, por sus propios compañeros, en unas labores complejas, que se prolongaron durante casi tres horas, dada la orografía abrupta de la zona.

La noticia del fallecimiento de Ramón Conejero corrió como la pólvora al resto de los enclaves de la provincia donde los incendios continuaban activos. En ellos, compañeros del fallecido y las cuadrillas de forestales trabajaban en condiciones extremas, contra unas llamas avivadas una y otra vez por el viento.

Segundo accidente mortal

Este es el segundo accidente mortal que se produce en las labores de extinción de incendios forestales de la provincia de Teruel en los últimos dos años. En 2007, Ruth Saura, una integrante de una cuadrilla contraincendios, falleció al caerle en la cabeza un árbol quemado mientras trabajaba para sofocar el fuego en Torre de las Arcas, en la Cuenca Minera turolense.

Es, además, el primer siniestro de gravedad que tiene lugar en la dotación de bomberos del parque de la Diputación turolense. También es verdad, según señalaban fuentes de este colectivo, que en 25 años no se había producido una ola de incendios "con tantos frentes, tan virulentos, en unas condiciones climatológicas tan adversas y tan complicado de extinguir, como ahora". Las mismas fuentes señalaron que ante estas circunstancias, la labor de los bomberos y de todos los efectivos contraincendios resulta extremadamente compleja y peligrosa.
En el parque de bomberos de Teruel, el accidente se recibió como un gran mazazo. Un compañero señalaba que aunque todos son conscientes "del peligro que entraña la profesión de bombero, y de que se trata de un trabajo de riesgo, nunca crees que pueda suceder de forma tan cercana un hecho como este".

El tanatorio de San Julián, donde fue trasladado el cadáver de Ramón, concentró ayer por la tarde a numerosas personas que trataban de arropar a sus familiares. Su funeral se oficiará hoy, a las doce del mediodía, en la iglesia del barrio de la Fuenfresca. El presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, trasladó junto al resto de de la Corporación y de los trabajadores de la institución provincial el pésame a los familiares y amigos del bombero. El equipo de Gobierno anunció su asistencia a las exequias del trabajador. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital, en el pleno celebrado ayer, mostró su solidaridad con la familia del fallecido y con las localidades afectadas por los incendios.

El sindicato OSTA lamentó profundamente la muerte por accidente del bombero fallecido y expresó sus condolencias a familiares, compañeros y amigos del finado. Además, rogó a los trabajadores de este sector "tan peligroso" que extremen las medidas de precaución para evitar nuevos accidentes.

No hay comentarios: