domingo, 18 de octubre de 2009

La tecnología de comunicaciones digitales llega a los Radioaficionados de Zaragoza




Unión de Radioaficionados de Zaragoza:"Desde el día 24 de Agosto el repetidor D-Star de Zaragoza esta operativo y conectado al Gateway. Actualmente el repetidor esta en pruebas y a la espera de la correspondiente autorización de telecomunicaciones. Su indicativo es ED2YAJ y la frecuencia 438.350 Mhz -7.600. Tiene una cobertura aproximada de 20 Km. Se pueden ver detalles del repetidor en el siguiente sitio: http://www.dstarusers.org/viewrepeater.php?system=ED2YAJPara mas información o para registrarse en el Gateway podéis mandar un E-mail a: http://www.urez.org/web1/dstar@urez.org"

¿Como funciona la tecnología D-Star?

Las comunicaciones digitales también llegan a los radioaficionados. D-Star es una norma publicada en el año 2001 tras varios años de desarrollo por parte de ICOM con la ayuda de fondos del gobierno japonés con el objetivo de llegar a diseñar una tecnología digital para el segmento de radioaficionados amateurs.
D-STAR es un protocolo abierto, pero ICOM es hoy en día la única empresa que comercializa equipos con esta tecnología. Pero podría darse el caso de que otro fabricante diseñase equipos compatibles con esta tecnología.
En un sistema D-STAR, las comunicaciones aire-aire son digitales, y todos los equipos pueden establecer comunicaciones directas (equipo-equipo) sin necesidad de pasar por un equipo repetidor intermedio. Lo que realiza el protocolo D-STAR es convertir la voz en datos mediante la digitalización de la misma apilcando un codec de audio llamado AMBE (Advanced Multi Band Excitation) con un consumo de 3,6 Kbps de ancho de banda para la voz.

Digital Voice (DV) y Digital Data (DD)

El sistema D-STAR soporta dos tipos de flujo de datos DV (Digital Voice) consumiendo un anco de banda de 3,6kbps utilizando las frecuencias de 144 y 440 Mhz, que puede contener tanto la voz digitalizada como datos digitales (indicativo en pantalla) . Sin embargo el modo DD (Digital Data) es vía interface USB, RS232 o ethernet. Se opera sobre la banda de 1,2Ghz llegando a ratios de transferencia de 128 Kbps, pudiendo establecer pasarelas con internet y/o servidores de streaming de video/audio (transmisióin de imágenes en tiempo real).


En la figura anterior se puede observar el funcionamiento de un repetidor sencillo, pero si al modulo repetidor de ICOM D-STAR le dotamos de conexión a internet, con la modalidad DD podríamos tener una conexión de banda ancha desde nuestro equipo de radio. Ideal para poder montar un CMC (Centro Móvil de Coordinación) con todos los medios necesarios para tomar decisiones en casos de emergencia.
Este tipo de montajes son ideales para montar infraestructura de comunicaciones en entornos donde haya ocurrido una emergencia, y que podría dotar al PMA de medios suficientes para desempeñar su función: e-mail, web, graficos, acceso a archivos, etc. Transmisión de imágenes a través de la radio hacia otros puestos de mando, etc.

Fuente: http://www.bicubik.net/2007/11/10/d-star-comunicaciones-digitales/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias amigo es increíble que me haya enterado a través de éste blog de ésta interesante noticia...

llevando mi equipo (bi-banda) en el coche ni siquiera sabía de ésta noticia.

Gracias de nuevo.


EB2 BES (Jose)

Un gran abrazo.