martes, 22 de diciembre de 2009

El río Huerva en su tramo subterráneo


El río Huerva atraviesa nuestra ciudad, a su paso por el centro, soterrado. Actualmente se está renovando el cubrimiento de una parte del río por encima del cual circulará el tranvía. Esta es una buena oportunidad, como cualquier otra, para inspeccionar y documentar el tramo de río subterráneo de la ciudad por parte del Cuerpo de Bomberos. No desde el punto de vista de su resistencia estructural, si no desde el punto de vista de conocer mejor este tramo en caso de emergencia, voy a poner un ejemplo real:

Hace unos años durante la época de riadas, tanto el río Ebro, como el Gállego y el Huerva bajaban con muchísimos metros cúbicos por segundo y desbordados en algunas zonas. Se recibe un aviso en la central del 080 de una persona agarrada a una tubería bajo el puente de Avenida Goya (a unos 300 metros de la entrada del río bajo la ciudad). Se activan los bomberos buceadores de servicio que se dirigen al río Huerva para realizar el rescate. La persona, que no se sabe como ha llegado allí, se encuentra agarrada a una tubería de abastecimiento que circula paralela a la pared vertical del cauce y está a punto de soltarse. Los buceadores comienzan un tenso y arriesgado rescate, el río arrastra troncos, ramas y demás objetos que dificultan el salvamento. Finalmente los buceadores, in extremis consiguen rescatar a la persona antes de ser "engullidos" con el río bajo la ciudad.

Un adecuado conocimiento del medio al que se pueden enfrentar minimiza la tensión, pone en guardia al bombero frente a un posible peligro conocido ( por ejemplo una zona de hierros de obra, un salto de agua en el recorrido, etc.) y si existen vías de escape en el recorrido da opción a poder utilizarlas (por ejemplo escaleras de obra con salida a tapa de alcantarilla, etc.).


A quien corresponda....

Foto: Ramiro Aznar. Entrada del río Huerva bajo la ciudad. Gran Vía.

No hay comentarios: