domingo, 31 de mayo de 2009

Aviso de suspensión de convocatoria

27/05/2009 Anuncio de Suspensión de la Convocatoria

El Tribunal de Selección de la oposición convocada por este Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, para la provisión de 47 plazas de Bombero-Conductor, en sesión celebrada el día 27 de mayo de 2009 ha acordado lo siguiente: A la vista de la Sugerencia del Justicia de Aragón de fecha 26 de mayo de 2009, referente a la celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para el ingreso y provisión de 47 plazas de Bombero-Conductor, se acuerda suspender la convocatoria para la celebración del primer ejercicio prevista para el día 3 de junio de 2009. Se anunciará oportunamente la fecha, lugar y hora de celebración del primer ejercicio.
I.C. de Zaragoza a 27 de mayo de 2009
EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE SELECCION
Fdo: José Luis Serrano Bové
Fecha de publicación en el BOP: 29 de mayo del 2009

viernes, 29 de mayo de 2009

Fallece Jesús Martínez Pradilla



Nuestro compañero Jesús Martínez Pradilla (Termi) ha fallecido hoy en un accidente de tráfico con su moto. El siniestro ha tenido lugar en la N-II a la altura de La Almolda. Jesús era Cabo Conductor y pertenecía a la Unidad de Buceadores del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.



Velatorio: Sábado día 30, velatorio 17 a partir de las 10.00 a.m.

Funeral: Domingo día 31, Capilla 1 a las 10.00 a.m.

DESCANSE EN PAZ. Tus compañeros no te olvidan

El incendio de unas huertas amenaza al colegio de Santa Ana


El Periódico de Aragón.

Un incendio en una zona de huertas puso ayer en alerta al colegio Santa Ana, en el barrio zaragozano de Torrero y junto al tercer cinturón. El fuego se inició poco antes de las dos de la tarde, se propagó rápidamente por la maleza seca y llegó a quemar un pino situado en el recinto del centro escolar. En medio de la espectacular humareda que se formó en cuestión de minutos, un alumno afirmó haber visto a un niño prendiendo fuego a la vegetación. Sin embargo, pese al susto inicial, no fue preciso desalojar el edificio.
El lugar donde se registró el siniestro está compuesto por una serie de descampados y huertas que ya no se cultivan y donde la maleza crece libremente. Esta circunstancia facilitó la rápida difusión del incendio, que destruyó algo más de una hectárea de terreno.
Ante la aparatosidad de las llamas, los Bomberos de Zaragoza desplazaron al colegio Santa Ana cuatro dotaciones completas, así como dos autobombas, dos vehículos nodriza y una ambulancia, si bien no se produjeron daños personales.
En las labores de extinción, que no concluyeron hasta primeras horas de la tarde, estuvo presente el concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, que se interesó por la situación de los alumnos que en esos momentos se hallaban en el centro de enseñanza.
Las extrañas circunstancias que rodearon al siniestro han llevado a abrir una investigación para determinar la causa real que motivó el incendio, según indicaron ayer fuentes de los Bomberos de Zaragoza.
Foto: La Red. H.A.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Bomberos buceadores de Navarra


Un grupo de bomberos buceadores de Navarra nos ha visitado hoy en el parque 3 aprovechando que tenían que realizar unas pruebas en la cámara hiperbárica del Hospital Militar. Siempre es interesante intercambiar impresiones entre compañeros de diferentes ciudades, más si cabe, cuando se trata de una actividad tan específica.

Podéis visitar la página de los Bomberos de Navarra en http://www.bomberosdenavarra.com/

Niño atrapado en el ascensor


Los Bomberos de Zaragoza liberaron en la tarde de ayer a un niño de corta edad que había quedado atrapado en el ascensor. El niño, que en ese momento se encontraba sólo en el ascensor, tenía la mano atrapada entre las puertas del ascensor por el interior del mismo. Al no incidir sobre el haz luminoso de las puertas, el sistema no lo detectó y las puertas se cerraron. Tras liberar los mecanismos de la puerta se pudo acceder hasta el pequeño, este fue atendido por el personal médico de la ambulancia de bomberos. Intervienen: Vehículo de mando y comunicaciones, autobomba urbana ligera y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos. T-C P-2.
Foto: La Red

Fuertes vientos racheados provocan la caída de árboles


El Periódico de Aragón.

El fuerte viento racheado que sopló ayer en Zaragoza provocó la caída de dos árboles, numerosas ramas, tejas y hasta carteles electorales de las Europeas. No se produjeron daños personales, pero las ráfagas tuvieron en jaque a los Bomberos durante casi toda la tarde. Una de las intervenciones más importantes se llevó a cabo en la plaza San Francisco, donde la caída de un árbol provocó largos atascos.
Los bomberos retiraron el tronco y lo trocearon para facilitar su traslado. Y lo mismo tuvieron que hacer en la calle Capitán Esponera, donde el viento derribó otro árbol, y en el colegio Recarte, en San Juan Bosco. En este lugar fue preciso cortar la rama de un ejemplar que había quedado medio desgajada del tronco.
"La hora de más trabajo ha sido en torno a las cuatro y cuarto de la tarde", indicó un portavoz de los Bomberos de Zaragoza. "A esa hora, más o menos, han soplado varias ráfagas seguidas, muy violentas, y hemos recibido un montón de llamadas de auxilio", añadió.
Los carteles electorales se desprendieron de farolas situadas en Cesáreo Alierta y en la avenida de Ranillas, a la altura de la plaza de las Banderas. Asimismo, el viento produjo la caída de tejas a la calzada en distintos puntos de la ciudad.
En total, los bomberos realizaron diez salidas a lo largo de la tarde, coincidiendo con los momentos en que el viento había soplado con mayor violencia. "La mayor parte de las veces hemos salido por la caída de ramas a la calzada", agregó el portavoz del servicio municipal.
"Ha sido curioso, porque el trabajo ha sido discontinuo", afirmó. "Cada vez que había rachas fuertes, recibíamos llamadas que cesaban en el mismo momento en que se paraba el aire", comentó.
Foto: La Red

martes, 26 de mayo de 2009

Regata Río Ebro



Durante el mes de junio vamos a organizar una Regata entre los bomberos del turno C de los cuatro parques de bomberos con motivo de fomentar una jornada de convivencia entre todos. Se formarán dos equipos Margen Izquierda y Margen Derecha y ambas tripulaciones se atendrán a las normas e instrucciones de nuestros compañeros de la Federación de Remo. Interesados dirigirse a los responsables en cada parque para la inscripción.

Habrá almuerzo y actividades para fomentar la participación de todos.

Con la colaboración de IBERFLUMEN



Serigrafía de las camisetas de los equipos . Logo blanco sobre camiseta roja y logo blanco sobre camiseta verde. Design by Enrique Ochoa.

Con la colaboración de Agua de Veri
Agua del Pirineo

lunes, 25 de mayo de 2009

Accidente en Valdespartera. Incorporación a la Z-40


A las 19.39 un tren de ataque de los Bomberos de Zaragoza se dirigía a atender un accidente de tráfico con personas atrapadas en la Z-40. Un camión de naranjas que se incorporaba a la Z-40 desde el barrio de Valdespartera perdía el control en la curva colisionando con las protecciones de hormigón resultando atrapado su conductor. Hasta el lugar se han desplazado un Vehículo de Mando y Comunicaciones, un Camión de Rescate y una Ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos. El personal médico de la UVI ha atendido al accidentado que ha resultado finalmente fallecido. La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo del atestado.
Foto: Francisco Caraballo.

X Campeonato de España de Fútbol 7 para Bomberos


Celebración del X Campeonato de España de fútbol-7 para bomberos
Desde la “A.D.C. Bombeiros A Coruña” tenemos el placer de informaros, como ya os adelantamos en Córdoba, que la sede del año 2009 del X CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FUTBOL-7 PARA BOMBEROS será en nuestra ciudad.

Este evento nació en A Coruña en el año 2000 y poco a poco fue creciendo y consolidándose como uno de los eventos deportivos más importantes del país. Ciudades como Cuenca, Valencia, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca, León y Córdoba ya han tenido el honor de celebrar el campeonato.

Como muchos de vosotros ya sabéis, después de los dos primeros años en nuestra ciudad, se creó un comité para designar las sedes posteriores, ese comité esta integrado por personal de nuestra asociación, que fueron los fundadores del torneo. Es por ello que, aprovechando el décimo aniversario de la edición, queremos darle un carácter especial, y seguir manteniendo el prestigio del torneo.

Comenzaremos el día 23 de Junio, os recomendamos a todos que no faltéis a una de las fiestas más celebradas en nuestra Comunidad, el “San Xoán”, este día realizaremos la recepción oficial antes de quemar las hogueras en la playa de Riazor, el 24 comenzarán los partidos en las dos categorías de open y veteranos, el sábado 27 de Junio se jugará la final, ese mismo día haremos la entrega de trofeos en la típica cena de clausura. Durante todos los días tendremos actividades alternativas al evento.

Queremos recalcar, que el torneo se creó como una excusa para poder reunir a colegas de todo el país, disfrutar de unos días juntos, entablar relaciones entre parques y unir lazos personales; la competición siempre intentamos dejarla en un lugar secundario, pero aprovecharla para magnificar los valores que se nos supone en nuestra profesión, respeto, compañerismo, deportividad, etc. La A.D.C Bombeiros A Coruña se compromete con esa línea de trabajo en la organización del campeonato.

Para una buena organización, se nos hace imprescindible vuestra colaboración, es por ello, que tenemos abierto un canal de comunicación en el foro de nuestra web http://www.bomberoscoruna.com/, nos gustaría que nos enviáseis vuestro correo electrónico, contamos con vosotros para que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y quejas con respecto a anteriores campeonatos, en la página podréis ir viendo las novedades, realizar vuestra inscripción, descargar fotografías, etc.
COMPLETADA LA INSCRIPCIÓN
64 Equipos Open y 19 Veteranos

domingo, 24 de mayo de 2009

Demostración de Muster





Demostración de la modalidad de Muster del equipo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en el Paseo Independencia.

Fotos: Oscar Galvan. Día mundial de los derechos del consumidor. 15 de abril de 2009.

sábado, 23 de mayo de 2009

Detenidos dos menores por robo después de lanzarse uno de ellos al Ebro



Dos menores de 16 y 17 años fueron detenidos la pasada madrugada en Zaragoza como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, uno de los cuales se lanzó al río Ebro para tratar de evitar su detención, ha informado la policía local.
Los hechos ocurrieron a las 4.50 horas, cuando una patrulla policial observó en el paseo Echegaray y Caballero a dos jóvenes perseguidos por otro individuo, al que, al parecer, habían robado tras propinarle varias patadas y puñetazos.
Uno de los menores se lanzó al río Ebro para impedir su detención, lo que obligó a la intervención de una dotación de los buceadores de bomberos en zodiac y de dos agentes de la policía local.
Foto: Frankenfran. Wikipedia

viernes, 22 de mayo de 2009

Protección Civil quiere integrar el 062 y el 061 en el 112 aunque Silva asegura que ya funcionan de manera coordinada

Aragón Digital. Javier Lasheras.
El teléfono 112 de Protección Civil está “consolidado” según el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, que para demostrarlo ha informado de que este servicio recibe 750.000 llamadas al año. Sin embargo, ha apuntado que el Departamento quiere integrar en este centro primer el teléfono 062 y luego el 061. “La coordinación entre estos teléfonos ha funcionado bien, lo cual no quita para que cuanto más coordinados e integrados estén los tres teléfonos avanzaremos”, ha añadido.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno aragonés está trabajando en un antreproyecto de ley de coordinación de prevención y extinción de incendios. No obstante, ha admitido que en lo que en materia de Bomberos “estamos haciendo muchos esfuerzos y estamos con dificultades, sobre todo en la provincia de Huesca”. El consejero ha reconocido que “hay problemas de coordinación en esa provincia, pero la situación tampoco es caótica”.
El consejero Silva ha repasado el trabajo de Protección Civil en Aragón y ha subrayado los convenios de colaboración firmadas con otras instituciones. También ha recordado los esfuerzos realizados en esta materia con las comarcas, a las que se ha dotado con 26 vehículos y 20 puestos de mando avanzados. “Se pretende que las comarcas cada vez tengan un mayor protagonismo en esta materia”, ha asegurado Rogelio Silva. Sobre estos acuerdos, el consejero ha afirmado que no se ha recortado nada, a pesar de que el presupuesto de Protección Civil ha crecido un 0% en 2009.

Rotura de una tubería de gas en Utebo



A las 10.14 horas una autobomba rural mixta (polisocorro) y un vehículo de mando y comunicaciones de los Bomberos de Zaragoza se dirigían al polígono industrial El Águila en el término municipal de Utebo (Zaragoza). Las obras que se estaban realizando han provocado la fuga de gas en la tubería por lo que ha sido necesario cortar provisionalmente la carretera N-232 y desalojar un hotel próximo. La compañía Gas Aragón rápidamente ha iniciado los trabajos para restablecer la normalidad en el servicio. Interviene: Dotación del Parque nº 4 del barrio zaragozano de Casetas y UMC P-3.

El municipio de Utebo, a pesar de no formar parte del termino municipal de Zaragoza, forma parte del área metropolitana de la ciudad y se interviene con relativa frecuencia en el mismo al estar muy próximo al barrio de Casetas.

Foto: Marco Granados. Archivo Fotográfico de Bomberos Zaragoza.

Con urgencia pero con seguridad

Creo que la seguridad vial es una de las cosas que siempre tenemos en mente cuando salimos de urgencia del parque de bomberos, tanto el conductor como los que nos vamos equipando en el camión. Y es que, si no llegamos al siniestro porque tenemos un accidente, estamos originando dos problemas: primero, el siniestro se queda desatendido hasta que se envíe otro camión y segundo, otros compañeros tienen que venir a atender nuestro accidente con lo que se merman los recursos de emergencia.
Está claro que cada vez que se irrumpe en la normal circulación del tráfico se ponen en peligro tanto los servicios de urgencia (que tienen el deber de acudir rápidamente) como el resto de los usuarios de la vía.
No obstante la circulación está cada vez peor, muchos conductores no respetan a los vehículos de urgencia a la hora de cederles el paso y otros ni se apartan aunque el vehículo prioritario lleve conectadas todas las sirenas y bocinas.
En el vídeo se puede observar que el tren de ataque entra bastante rápido en la calle, la autobomba localiza el fuego y se detiene. La autoescalera, que llega segundos después, lleva el mismo ritmo y cuando entra en la calle se encuentra la autobomba en su radio de giro. El conductor hace un giro brusco para evitar el choque y al tocar el freno pone el camión a tres ruedas consiguiendo evitar la colisión.
Evidentemente no es la forma adecuada de entrar en una nueva vía.

jueves, 21 de mayo de 2009

17º Bloggellon




Ayer asistí por primera vez al BLOGGELLON, que ya va por su décimo séptima edición, donde un numeroso grupo de bloggers de la ciudad de Zaragoza se dan cita para intercambiar opiniones, analizar problemas y comentar soluciones sobre los diferentes blogs y su funcionamiento. Un interesante evento donde pude conocer a las personas que están detrás de los blogs que mueven miles de visitas al día con un punto de referencia, Zaragoza.


Foto cortesía de Javier Macallan en Camyna


Uno de los blogs que conocí es Restaurantes de Zaragoza que va a pasar a formar parte fija de este blog para que sirva de punto de información gastronómica. De esta forma los bomberos de otras ciudades que deseen visitar Zaragoza tendrán una información previa de donde pueden comer.




Foto cortesía de Restaurante Goyesco

domingo, 17 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

Deporte y solidaridad en el triangular del Siglo XXI



Al final ganó la solidaridad y numerosas personas se volcaron en el triangular que acogió ayer el Pabellón polideportivo Siglo XXI de Zaragoza. La Federación de Deporte y Discapacidad (FADDI), Feaps, la Asociación Cultural de Bomberos de Zaragoza y el Centro penitenciario de Zuera organizaban este encuentro, que estuvo rodeado de amigos. Entre ellos, Miguel Ángel Tirado (es decir, Marianico el Corto) y Juako Malavirgen, que dirigieron el show. En el pabellón, el deporte se hilvanó con exhibiciones de baile y hasta actuaciones del grupo Módulo 0 de la propia cárcel. El objetivo era recaudar dinero para el programa de actividades rehabilitadoras para reclusos y exreclusos con discapacidad.
Foto: Chus Marchador. El Periódico de Aragón

jueves, 14 de mayo de 2009

Oposición bombero conductor, publicada la fecha para el primer ejercicio

El Tribunal de Selección encargado de juzgar la oposición convocada para la provisión de cuarenta y siete plazas de BOMBERO-CONDUCTOR de este Ayuntamiento de Zaragoza, ha acordado que el primer ejercicio de la oposición tendrá lugar el día 3 de junio de 2009, a las 17,00 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, sita en la C/ Pedro Cerbuna s/n (Edificio Nuevo Aulas 10 a 20 ). Los aspirantes deberán de ir provistos de D.N.I. y de bolígrafo negro.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Visita a la fábrica de cervezas de La Zaragozana

Esta mañana una representación de los Bomberos de Zaragoza ha realizado una visita a la fábrica de cervezas La Zaragozana para conocer la historia y funcionamiento de la fábrica. Aunque el grupo se ha reducido significativamente, ya que estaba saliente del turno de noche y la noche ha sido movida, los asistentes han disfrutado de un trato agradable, una interesante visita y una degustación final de las cervezas que se producen en la fábrica.

Descargar el pdf con información de La Zaragozana (2004)

Nivel de polen en la ciudad de Zaragoza


El Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de los ciudadanos el sistema de alertas de los niveles de polen en la ciudad de Zaragoza.

Con este servicio se informa a los ciudadanos que lo deseen a través del Teléfono Móvil, de la concentración polínica atmosférica diaria de la planta a la que se suscriban. El usuario recibe esta información a través de un mensaje de texto (SMS)
El período de información polínica es aproximadamente de marzo a agosto.


Alta en el servicio. La suscripción puede realizarse a través de:




  • Teléfono móvil: enviando un mensaje (sms) con el texto siguiente, Z ALTA POLEN nombre_planta al 5010 (ejemplo: Z ALTA POLEN CHOPO)


  • Web municipal: cumplimentando este formulario

Las plantas que se tienen en cuenta son platano, morera, amarantaceas, plantago, chopo, pino, olivo, quercus, graminea, cenizo, urticacea, cupresaceas, cielo.


MESAJES: Darse de alta en el servicio cuesta 0,30 euros por cada planta a la que se suscriba. Cada día de lunes a viernes entre las 9.00 y 9.30 usted recibirá 1 mensaje SMS gratuito por cada planta a la que se haya suscrito siempre que el valor de polinización sea significativo.



martes, 12 de mayo de 2009

Entrenando la Stair Race para el World Police and Fire Games 2009

Los Bomberos de Zaragoza, gracias a la colaboración del World Trade Center Zaragoza WTCZ, entrenan la prueba del Stair Race para las Olimpiadas de Policías y Bomberos que se celebrarán este verano en Canadá. Los bomberos realizan la carrera de subida al edificio con su equipo de intervención completo y el equipo de respiración autónomo con su correspondiente máscara, la cual deben llevar acoplada a la cara e ir respirando aire de la botella.

La torre oeste del centro de negocios es la habilitada para realizar los duros entrenamientos.





Alberto y Sampi en su entrenamiento

Fotografía:

Foto 1: WTCZ torre oeste. La Red

Foto 2 y 3: Subída a la torre. D. Galve

Foto 4: LLegada y descanso. D.Galve

Foto 5: La bajada es más agradecida. D.Galve

Nuestro agradecimiento al personal de WTCZ por su colaboración.

lunes, 11 de mayo de 2009

Fire Alarm 1932 (Sonido 2009)

Película de 1932 del Departamento de Bomberos de Los Ángeles a la que se le ha añadido la pista de sonido de nuestros días. Es interesente ver donde hemos estado, a fin de apreciar donde estamos ahora. FilmLou.

domingo, 10 de mayo de 2009

Biblioteca 080: Pompiers


Título: Pompiers

Autor: Alban Ferrand

Textos: Guillaume Tixier

Idioma: Frances

ISBN 2-7098-1786-1


Libro de fotografía en el que Alban Ferrand, fotógrafo y bombero, nos enseña la espectacularidad del trabajo de bombero a través de unas fantásticas fotografías. El libro de tapas duras tiene una magnifica calidad combinando en sus 192 páginas papel de alta calidad para contener las fotografías y pequeñas secciones de dos, tres páginas en papel mate para contener los textos. Los textos son de Guillaume Tixier y entre ambos consiguen complementar el libro.

Las fotos de Alban Ferrand transmiten sensaciones en cada imagen, aunque hay alguna fotografía que ya había aparecido en algún otro libro como Sapeur Pompiers Une Vie au Feu. Si bien es cierto que las obras cuando son buenas no aparecen exclusivamente en un lugar, si deja un sabor de no encontrar algo nuevo en su totalidad.

viernes, 8 de mayo de 2009

Museo del Fuego, rozando lo absurdo



El ex Director General de Operaciones y Contenidos de Expoagua, actualmente nombrado (que no elegido) Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, parece ser que ha decidido ubicar en el Museo del Fuego a las ONG que estuvieron durante la Expo 2008 en el pabellón El Faro.
Desde hace ya varios años los jubilados del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza llevan solicitando al Ayuntamiento un local donde poder reunirse y llevar a cabo un proyecto formativo con otros centros de jubilados de la Ciudad. Un proyecto de mayores para mayores donde la experiencia en la extinción y prevención se convierta en formación, evitando que se produzcan accidentes en el hogar, resolviendo con los medios al alcance un conato de incendio o explicando como aplicar los primeros auxilios a las circunstancias de las personas de una determinada edad.
Ese lugar adecuado para este Hogar del Bombero podría ser el Museo del Fuego, ubicado detrás del histórico parque de Bomberos de la plaza de la Victoria (actualmente parque 2). Pero parece ser que un centro de mayores para los bomberos jubilados, que se han dejado los pulmones entrando a pecho descubierto cuando no había más medios, no encaja dentro del Museo del Fuego.
Ahora, rozando lo absurdo, se pretende ubicar dentro de este Museo del Fuego, a unas ONG que no tienen nada que ver con el Fuego, la historia o nada que se le parezca.

El Hogar del Bombero, transmitiendo la historia.



Me quedo perplejo cuando, hablando de cultura en ciertos ámbitos, se valora el patrimonio inmaterial (aquél que se transmite de boca en boca desde la sabiduría y la experiencia de las personas mayores) y luego teniéndolo delante se obvia. Por poner un ejemplo, hace no mucho tiempo que se hizo definitivamente público el vídeo del incendio del Hotel Corona de Aragón, un documento histórico que pertenece al Archivo del Cuerpo de Bomberos. Los medios de comunicación se hicieron eco de este archivo gráfico y quisieron acompañarlo con la historia contada por los bomberos que estuvieron allí. Éste es sólo uno de los miles de incendios y rescates que han realizado a lo largo de su vida los bomberos. Ahora sólo hay que imaginar la cantidad de información que se puede llegar a transmitir de una a otra generación de bomberos y las soluciones que ante diferentes situaciones pueden aportar para resolver emergencias.

Un aparatoso incendio en una finca de la Venta del Olivar obliga a desalojar el colegio Antonio Machado


Aragón Digital.

Un incendio registrado en una finca particular de la Venta del Olivar en la N-232 ha provocado el desalojo del Colegio Antonio Machado, cuyos menores han sido trasladados al restaurante Royo y al centro cultural de este barrio rural de la capital aragonesa. Además, la gasolinera contigua a la finca ha tenido que aplicar los planes de urgencia, teniendo que ser cerrada.
El fuego se ha declarado sobre las 9.15 horas de la mañana de este jueves y, al parecer, según la hermana de la propietaria de la vivienda ha sido como consecuencia de un cigarrillo. Los Bomberos de Zaragoza se han personado en la zona sobre las 9.25 horas tras una llamada procedente de la gasolinera Europa. La encargada, Mercedes Aguirán, ha señalado que les habían informado unos clientes que salían llamas de la parte trasera del establecimiento, pero que “tras utilizar los extintores hemos tenido que llamar a los bomberos porque era imposible”. “Ha sido una situación muy complicada porque es un peligro para la gasolinera”.

El denso humo ha hecho que Bomberos solicitaran más mascarillas
En el interior de la finca se encontraban una mujer de 91 años con su hijo, ambos se encuentran bien, aunque han tenido que ser evacuados de la zona. El sargento de los Bomberos de Zaragoza, Jesús Rodríguez, ha destacado que “en el fuego se han quemado una serie de árboles, un cobertizo con vehículos y máquinas, así como montones de madera”. Además, han tenido que ser retiradas cerca de seis bombonas de butano, ya que una explosión hubiese provocado importantes daños debido a la proximidad de la gasolinera.
Al lugar del incendio se han desplazado seis tanques, una ambulancia de bomberos, un vehículo de mando y otros vehículos de apoyo, ya que durante el suceso han tenido que solicitar un aumento de mascarillas porque se habían agotado.
La alcaldesa de la Venta del Olivar, Ana Sancho, ha acudido enseguida a la zona para intentar ayudar en las labores de extinción. Sancho ha destacado que “el polen que sueltan los chopos de esta zona siempre provoca problemas”.
Hasta la parcela también se han personado decenas de vecinos ante el temor de que el fuego se trasladara a sus casas.
Foto: envuelo

miércoles, 6 de mayo de 2009

Aragón cuenta desde hoy con un puesto de mando avanzado con las últimas tecnologías en gestión de emergencias


Alto Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta desde este miércoles con un puesto de mando y control avanzado dotado con tecnología necesaria para la gestión de emergencia. Este vehículo ha sido puesto a disposición del Ejecutivo autonómico por parte de la obra social de "la Caixa". El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se ha mostrado "muy agradecido", ya que "es el más moderno del mundo actualmente y porque va a facilitar la llegada a zonas catastróficas con orografía difícil". En este acto de entrega también han estado el director general de Interior, Javier Artajo; el director ejecutivo de "la Caixa", Juan José Muguruza; el delegado general de "la Caixa" en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, el director del Área de Acción Territorial de la Obra Social "la Caixa", Rafael Chueca.
Muguraza ha resaltado que este "camión inteligente" se inscribe en el programa anual firmado entre las dos instituciones para la atención social en la Comunidad Autónoma. Este programa asciende a los 12 millones de euros.
La utilización y gestión del puesto de mando avanzado en Aragón estará dirigida por la Dirección General de Interior que pertenece a la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior. Concretamente, entre los usos prioritarios destacan: el apoyo logístico en grandes emergencias, un centro de coordinación operativa de las unidades de emergencia de Protección Civil, Bomberos, Policía y Guardia Civil e integrar de los sistemas operativas de los distintos servicios.
Este vehículo está valorado en un millón de euros y tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Éste puede desplegarse hasta alcanzar una superficie útil de 30 metros cuadrados divididos en dos salas: una de operaciones y otra de coordinación.
Además, está dotado de emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); un sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; un sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; una cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; estación meteorológica y generadores de corriente.
Finalmente, el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Pedro Vas, ha manifestado que "pretende garantizar las comunicaciones desde la zona de catástrofe con el exterior porque el puesto de mando lo que hace es gestionar los recursos que están en la zona donde se produce la urgencia".

lunes, 4 de mayo de 2009

El Parque 2, el Museo del Fuego y la Plaza de la Victoria



Todavía a vueltas con el Museo del Fuego, chiquicientos años después de la fecha en la que se tenía que haber inaugurado, ahora se va a acometer la reforma de la Plaza de la Victoria que da acceso al parque de bomberos nº2 de la ciudad y al citado museo. Los bomberos todavía no saben si podrán aparcar sus vehículos como lo han hecho hasta la fecha, eso si, aparcamiento para bicis si que habrá. Esperemos que no ocurra ninguna emergencia de grandes dimensiones y los bomberos tengan que acudir urgentemente a su parque de bomberos ya que tendrán que coger el cercanías, luego dos autobuses y finalmente el tranvía para llegar hasta el parque de bomberos, donde está su equipo y los camiones. Lamentablemente no habrá muchas posibilidades, o una contra reloj en bicicleta, o dar mil vueltas por el barrio para aparcar o enlazar autobuses (si por casualidades de la vida a esas horas de la mañana ya ha empezado la ruta el autobús, cosa que no ocurre)... vamos que muy rápido no se va a llegar.
Foto: Pulsa sobre la imagen y podrás ver como queda la plaza. Unos rectángulos sobre el suelo marcan la, hasta ahora, ubicación del aparcamiento.

Artículo publicado hoy en El Periódico de Aragón

Reforma integral para la plaza de La Victoria

"El entorno del Museo del Fuego de Zaragoza mejorará considerablemente antes de fin de año. El Fondo Estatal de Inversión Local permitirá destinar 571.000 euros a la renovación integral de la plaza de La Victoria, una zona casi olvidada para muchos zaragozanos, ubicada en la calle Ramón y Cajal, en pleno corazón del Casco Histórico.
El proyecto, que está pendiente de adjudicación por el Ayuntamiento de Zaragoza, estará terminado antes de fin de año. Según consta en el proyecto, esta actuación permitirá urbanizar la plaza de La Victoria como acceso al parque de Bomberos número 2 y al Museo del Fuego. Habrá dos accesos peatonales separados y en la zona central se reservará espacio para la salida de los vehículos de Bomberos.
Esta inversión permitirá renovar la red de saneamiento que abastece al parque de Bomberos. Se colocarán tuberías de PVC protegidas con hormigón y sumideros de calzada con rejilla de función y pozos de registro de hormigón prefabricado.
Además, se renovará el pavimento y la salida de camiones quedará resuelta con rebaje en las aceras con chapa de acero estriada. El proyecto municipal incluye la colocación de arbolado en los dos accesos peatonales. Está previsto plantar ejemplares de tilos plateados.
El único mobiliario urbano que se colocará son unos bancos de hormigón que delimitan la zona de salida de vehículos, dos farolas y luminarias empotrables en el suelo y un aparcamiento de bicicletas. También se ha previsto instalar una fuente de fundición y papeleras de acero inoxidable. Los árboles se regarán con riego por goteo. Las farolas permitirán mejorar notablemente el alumbrado de esta zona. Se colocarán lámparas de sodio, dotadas con control de doble nivel. "

Foto: Pulsa sobre la imagen y podrás ver como queda la plaza. Unos rectángulos sobre el suelo marcan la, hasta ahora, ubicación del aparcamiento.

viernes, 1 de mayo de 2009

Rescate de Bomberos de Asturias recibe el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias


El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha sido galardonado con el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias que, ya en su cuarta edición, convoca la Fundación 'Club de la Seguridad', en colaboración con EUROSEG.
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, junto a otros representantes de la Seguridad Pública en Asturias y miembros del Grupo de Rescate, será la encargada de recoger, el próximo jueves 7 de mayo en Zaragoza, el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias.
El galardón reconoce actuaciones meritorias que hayan supuesto riesgo notorio, solidaridad excepcional o un nivel de profesionalidad extraordinario. En el caso del Grupo de Rescate asturiano, el jurado ha querido reconocer los méritos de un equipo con más de 20 años de trabajo y experiencia, según informó hoy el Gobierno del Principado en nota de prensa.
Para preservar el carácter del premio, se reserva su concesión a casos "excepcionales" en los que se tiene en cuenta la índole de los méritos y servicios prestados, la trascendencia de la labor realizada y las particulares circunstancias de la persona o entidad objeto del reconocimiento.
Así, desde el Ejecutivo autonómico se recordó que Asturias "fue la primera comunidad autónoma de España en medicalizar el rescate con helicóptero siguiendo como ejemplo la experiencia de países punteros en la materia como Suiza, Alemania, Francia o Italia".
Aunque en 1987 Asturias ya contaba con un helicóptero para tareas de protección civil y asistencia a emergencias, hubo que esperar hasta el año 1989 y a la firma de un convenio con la Federación Asturiana de Montañismo para crear un grupo de personas disponibles para cubrir guardias y asistir a las emergencias. Así nació el Grupo de Rescate.
Foto: La Red