domingo, 17 de enero de 2010

Bomberos españoles rescatan a la dueña de un hotel en el terremoto de Haití


Un equipo de bomberos españoles que participa en la búsqueda de supervivientes del terremoto de Haití ha rescatado con vida a la propietaria de un hotel de Puerto Príncipe, Nadine Cardozo, ha informado este domingo Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).
La mujer ha sido localizada bajo los escombros del Hotel Montana Haiti, uno de los más lujosos de Puerto Príncipe, el cual se vino abajo a consecuencia del terremoto.
Por encargo de los responsables de las tareas de búsqueda de supervivientes, los bomberos españoles desplazados como voluntarios a Haití llevan varios días trabajando en las ruinas de este establecimiento.
Según ha explicado el portavoz de Bomberos Unidos, Enrique Fernández, ya han puesto a salvo a una veintena de personas, la última Nadine Cardozo Riedel, hallada en un hueco que quedó entre los escombros del hotel del que es propietaria. "Estaba confinada en un hueco, ya casi sin oxígeno", ha relatado Fernández.Nadine Cardozo Riedel fue hallada en un hueco que quedó entre los escombros del hotel del que es propietaria
Fuera de plazo
Ha explicado que un vez rescatada, la mujer ha sido estabilizada por los sanitarios; se encontraba consciente, hasta el punto de que ha podido agradecer a los bomberos su ayuda. Aunque los expertos consideran que el límite para encontrar personas con vida tras un seísmo como el de Haití es de 72 horas, plazo ya superado con creces, el portavoz ha asegurado que, en determinadas circunstancias, este plazo puede alargarse.
En cualquier caso, las tareas de los "Bomberos sin Fronteras" en el país caribeño se reorientarán en función de las instrucciones que reciban de los responsables de coordinar los rescates. Son ocho los bomberos españoles de esta organización que están en Haití (dos madrileños, dos cordobeses y cuatro onubenses), junto a cinco iberoamericanos de la misma red solidaria.
Mañana lunes partirán hacia Haití siete aragoneses de BUSF -dos bomberos, una médica y cuatro enfermeros- que además llevarán a la zona un cargamento de medicamentos y un hospital de campaña. El martes viajarán en otro vuelo cuatro expertos en potabilización de agua, también de Bomberos Unidos, quienes transportarán una planta potabilizadora de emergencia, según la misma fuente.

No hay comentarios: