lunes, 17 de mayo de 2010

Un pirómano actúa por segunda vez en 7 días en la misma calle

Una misma calle de Las Fuentes, Leopoldo Romeo, ha sido escenario de la actuación de pirómanos durante dos fines de semana seguidos. Poco después de las cinco y media de la mañana de ayer domingo, los Bomberos tuvieron que movilizar una dotación para apagar el fuego que estaba quemando cinco cubos de residuos frente al número 5 de la citada vía.
En esta ocasión, la quema de los contenedores no llegó a provocar daños de consideración en coches estacionados en las inmediaciones ni en los inmuebles cercanos, informó el Cuerpo Nacional de Policía, que ha puesto en marcha una investigación para tratar de identificar al autor o autores del fuego. Sí sufrieron desperfectos los cristales de algunas ventanas situadas cerca de las llamas y una persiana.
El pasado fin de semana fue el segundo en el que se registraron incendios de contenedores en Las Fuentes. En aquella ocasión, los pirómanos comenzaron a actuar más temprano, ya que el primer siniestro se registró poco antes de las cuatro y media de la mañana en Leopoldo Romeo, aunque cesaron su actividad en una hora similar a la que fueron declarados los fuegos de anoche: a las 5.38 en la calle Silvestre Pérez y a las 5.46 en Monasterio de Siresa. Entre esas dos horas, a las 5.10, ardió otro contenedor en la calle Aznar Molina, al otro lado del Camino de las Torres.
El pasado fin de semana se registró un quinto siniestro. Fue una hora más tarde --a las 6.48-- y en una zona algo alejada --las inmediaciones de la plaza Utrillas-- de la que había concentrado el resto de incendios.

INVESTIGACIÓN Los agentes de la Policía Científica inspeccionaron los puntos en los que se registraron los fuegos en busca de huellas u otros rastros que permitan identificar al autor o autores de los incendios. No se descarta que, dada la coincidencia horaria y geográfica, todos los siniestros, registrados con una diferencia de siete días, pudieran haber sido obra de una misma persona.
La actuación de pirómanos en las calles de Zaragoza se produce de forma esporádica, aunque los resultados de sus fechorías suponen un alto coste para las arcas municipales. El año pasado, según fuentes del área de Servicios Públicos, fue necesario reponer 337 contenedores en la capital aragonesa, lo que supuso un montante superior a los 230.000 euros de coste.
En lo que va de año han ardido más de 40, con lo que la factura supera los 28.000 euros.

PROCESOS PENALES En los últimos meses han sido detenidas en Zaragoza dos personas acusadas de piromanía. En ambos casos, los jueces de guardia los enviaron a la cárcel de Zuera como medida preventiva.
Uno de ellos, de origen subsahariano, fue condenado a tres años de cárcel como autor de un delito continuado de daños y sigue en el centro penitenciario a la espera de que se ejecute la orden de deportación por la que le fue sustituida la pena.

El segundo, L. M. V. A., zaragozano de 25 años, está acusado de haber pegado fuego a 38 contenedores de basura en 18 ataques perpetrados en Garrapinillos, Utebo y la capital aragonesa, está a la espera de que se cierre la instrucción del asunto para ser juzgado. Está imputado, como el anterior, por un delito de daños.
Foto: Gemma Borrallo

No hay comentarios: