sábado, 5 de junio de 2010

Acuerdo casi total en Zaragoza y huelga de bolis caídos


El equipo de gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo casi total a la hora de fijar los servicios mínimos del 8-J. Los representantes sindicales consideraron "nada abusiva" la propuesta planteada por la concejala de Personal, Lola Ranera. Tan solo CSL-Cipol se desmarcó del acuerdo global y rechazó la proposición hecha para el servicio de Bomberos.
Tanto la Policía Local, como los Bomberos y Protección Civil han quedado excluidos de la norma, por estimar que estos servicios públicos satisfacen necesidades básicas y vitales para la comunidad, han quedado excluidos de los servicios mínimos. Así, de los 5.500 empleados municipales, los servicios mínimos se aplican sobre un total de 3.444 trabajadores, de los que 199 deberán prestar servicios mínimos, es decir, el 5,77% del total de la plantilla municipal.
Fuentes de CSL-Cipol aclararon que diariamente falta un centenar de bomberos para completar las necesidades y no entendieron que ante una convocatoria de huelga se considere un servicio "vital" cuando no lo es el resto de los días para el equipo de gobierno. Este sindicato animó también a los agentes de la Policía Local a "que no tomen iniciativas profesionales el día 8, para que sea evidente que ese día se ha apoyado la huelga". Es decir, habrá huelga de bolis caídos y la recaudación por multas bajará considerablemente el martes. CSL-Cipol recomendó también a los agentes municipales a que utilicen hasta el máximo legalmente reconocido el disfrute de días de permiso para que el porcentaje de miembros en servicio sea "el mínimo previsto".
Todos las dependencias con atención al ciudadano tendrán garantizado el servicio. Por otra parte, los trabajadores de TUZSA, que ayer no lograron alcanzar un acuerdo con la empresa en el SAMA, también harán paros parciales el martes y han convocado una protesta en cocheras a primera hora de la mañana.

Por otra parte, el comité local del PAR en Zaragoza apostó ayer por combinar la financiación pública y la privada en el ayuntamiento para evitar el endeudamiento. El PAR defendió la necesidad que tiene Zaragoza de seguir apostando por grandes proyectos como el metro o el campo de fútbol. Los aragonesistas arremetieron contra PSOE y PAR, formaciones a las que exigieron "mayor visión de Estado" y pidió a los socialistas que reconsideren la decisión de vetar la capacidad de endeudamiento de los municipios durante el 2011.

No hay comentarios: