miércoles, 29 de septiembre de 2010

I Jornadas de tecnificación en localización y rescate de cadáveres sumergidos

Durante tres días, una representación de la Unidad de Buceadores de Bomberos Zaragoza, hemos tenido la oportunidad de asistir a las jornadas organizadas por Juanma y Urri (rescate internacional) bomberos de la Comunidad de Madrid, en el pantano de San Juan y Picadas en Sanmartín de Valdeiglesias (Madrid). Hemos alternado demostraciones prácticas con ponencias, participando también en el rastreo subacuático que marcaban los perros.
Se ha podido demostrar la validez de estos animales como herramienta de apoyo a la búsqueda de cadáveres bajo el agua. Los perros de búsqueda pertenecientes a Rescate Internacional  y a la Unidad Canina de los Bombers de la Generalitat marcaban los señuelos, en este caso cabezas de cerdo en descomposición, con un margen de unos 20 metros. Evidentemente este dato puede variar en función de la profundidad del cuerpo, su estado, de la corriente del agua y de la velocidad del viento. No obstante, los guías caninos, basándose en el comportamiento del animal al detectar el cono de olor, consiguen determinar la zona donde se encuentra el cadáver tras realizar varias pasadas siguiendo un campo de trabajo determinado.
Las jornadas han sido también una vía de intercambio de información entre distintos grupos de buceadores pertenecientes a diferentes Cuerpos de Bomberos de España.
Fotos: David Galve. Bomberos Zaragoza


28/09/2010 Periódico ABC. Enlace a la noticia

"Madrid, 28 sep (EFE).- Perros adiestrados buscarán cadáveres desde la superficie de los pantanos olfateando restos en descomposición, según se ha puesto hoy de manifiesto en las "I Jornadas de Tecnificación en Localización y Rescate de Cadáveres Sumergidos".


Estas jornadas se celebran hasta mañana miércoles en los pantanos de San Juan y Picadas y en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
Están organizadas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y la Asociación de Rescate Canino Internacional, con el objetivo de dar a conocer los desarrollos de una nueva técnica de rastreo de cadáveres sumergidos.
El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, ha asistido hoy a una de estas prácticas, en cuya organización colaboran el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Real y de los Ayuntamientos de Toledo, Zaragoza, Ávila, Málaga, Estepona, Castellón, Cuenca, Talavera y Tordesillas.


También participan Protección Civil de Cuenca, bomberos de la Generalitat de Cataluña, los grupos y la unidad canina de rescate subacuático de la Ertzaina, asociaciones profesionales, el SUMMA 112, organizaciones internacionales de buceo y grupos de rescate civiles.

En la práctica han participado varios perros de rastreo especialmente adiestrados, que buscan desde la superficie de los pantanos supuestos cadáveres que se encuentren sumergidos.
Desde una barca los perros localizan y marcan el lugar donde la organización ha colocado unos muñecos denominados "dummies", junto a señuelos de carne de cerdo.
Estos trozos de carne desprenden un olor característico que detectan los animales y que se semeja al que desprende el cadáver de una persona.
El nuevo sistema permite localizar un cadáver en el interior de un pantano o río con un error de 20 metros, reduce mucho el tiempo de búsqueda y evita trabajo y riesgos a los buzos que participan habitualmente en este tipo de rescates.

Hasta mañana 29 de septiembre se simultanearán las prácticas de rastreo y rescate con conferencias y exposiciones teóricas sobre la materia. EFE"


No hay comentarios: