lunes, 30 de agosto de 2010

Un incendio calcina una nave de reciclado de electrodomésticos en Zaragoza

Un incendio declarado en la tarde de hoy ha calcinado una nave de reciclaje de electrodomésticos ubicada en la zona de La Cartuja, en Zaragoza, aunque no se han producido daños personales.
Según han informado a EFE fuentes de Bomberos, el fuego se ha declarado a las 15.29 horas y los efectivos han estado trabajando cerca de tres horas, ya que en el inmueble se ha concentrado gran cantidad de humo y se han alcanzado altas temperaturas.
El fuego, al parecer, ha comenzado en las cintas transportadoras que llevan los electrodomésticos por causas que se desconocen, y se ha extendido rápidamente debido a que los aparatos llevan un buen número de cables, goma y plásticos, que arden con facilidad.
Las mismas fuentes han indicado que no ha habido daños personales y las llamas no han dañado naves cercanas del Parque Tecnológico de Reciclaje, aunque el inmueble afectado ha quedado arrasado. EFE

domingo, 29 de agosto de 2010

Explosión de una botella de gas

Un trabajador, que transporta sus materiales de trabajo en un pick-up, se da cuenta que tiene una fuga de gas en una botella que utiliza para soldar. Detiene el vehículo en una zona despejada para cerrar la fuga de gas, pero en el intento se produce una deflagración y el vehículo comienza a arder. El conductor se pone a cubierto ante lo que pueda ocurrir. A partir de aquí el desarrollo de un incendio con una botella de gas implicada.

viernes, 27 de agosto de 2010

Tres bomberos heridos en las labores de extinción de un incendio en una nave

Tres bomberos de Zaragoza han resultado hoy heridos de distinta consideración al desplomarse un muro de una nave industrial ubicada en la carretera de Logroño, en la que trabajaban para sofocar un incendio que se había declarado poco antes. El suceso ha tenido lugar pasadas las 18.00 horas en una nave de 150 metros cuadrados de la empresa de Productos Sintéticos Tersol, situada en el polígono Europa II, en la carretera de Logroño de la capital aragonesa.

Fuentes de Bomberos han informado a Efe de que el muro del local, en lugar de desprenderse hacia el interior ha caído hacia afuera cuando el fuego ya había sido sofocado, alcanzando a los tres efectivos. Uno de ellos tiene una luxación de cadera, otro una conmoción cerebral y el tercero luxaciones en un brazo y en el codo, han informado a EFE fuentes del Consistorio zaragozano. La empresa se dedica a la fabricación de jabones y disolventes, por lo que el fuego ha generado una gran carga de calor, que ha afectado a la propia infraestructura de la nave y que ha sido la causa del derrumbe, que ha atrapado a los tres bomberos, que se encuentran ingresados en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).

La alcaldesa en funciones y consejera municipal de Servicios Públicos y el responsable del Área de Bomberos se han trasladado hasta el citado hospital para conocer de primera mano el alcance de las heridas de los tres bomberos. En la nave industrial, donde el fuego ya ha sido extinguido, siguen trabajando efectivos de Bomberos para asegurar la estructura de la nave y evitar que se puedan producir nuevos desprendimientos.
___________________________________________________

BZGZ: Información para los Bomberos de Zaragoza fuera de servício. Los compañeros heridos son Javier Martín, Mutan e Iván Nager. Desde aquí les deseamos una pronta recuperación.

Zaragoza registra 42,8 grados y supera su máxima histórica del mes de agosto

La ola de calor causó ayer estragos en Aragón: prácticamente toda la Comunidad sufrió temperaturas por encima de los 39 grados y Zaragoza capital, de hecho, registró su máxima histórica de agosto con 42,8 grados. Esta temperatura está medida en el aeropuerto, por lo que en el interior del casco urbano, donde se forman islas de calor, la sensación térmica pudo rozar los 45 grados.
La delegación territorial de Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó ayer a última hora que la ola de calor alcanzó su punto álgido al mediodía de ayer y que las previsiones apuntan a que la situación mejorará poco a poco de cara al fin de semana.

Hay que remontarse hasta 1987, hasta el 16 de agosto de aquel año, para encontrar el anterior récord de máxima temperatura en Zaragoza en agosto que ayer fue fulminado. Entonces se alcanzaron los 41,2 grados. Sin embargo, ambos registros aún están lejos del récord histórico total, que se dio el 22 de julio del año pasado, cuando avanzaba el incendio de San Gregorio, y el mercurio llegó a marcar 43,2 grados. El dato de ayer es ya el segundo mayor de la historia de la Comunidad, al superar los 42,6 grados que se sufrieron el 17 de julio de 1978.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Incendio en un supermercado del grupo El Árbol

El supermercado El Árbol, situado en la calle Madre Sacramento, sufría en la tarde de ayer un incendio en el que tuvieron que intervenir hasta 11 vehículos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. El incendio, que se originó  en el sistema de aire acondicionado, obligó a los bomberos a desalojar el edificio como medida de precaución. Los Bomberos de Zaragoza recibieron el aviso a las 20.54 y trabajaron en la extinción del establecimiento durante 4 horas y 49 minutos.

XXIV Corso Sommozzatori Vigili del Fuoco



Rescatan a un hombre que había caido al Ebro

Un complicado rescate en el Ebro, pero con final feliz. Sobre las cuatro y media de esta tarde bomberos de Zaragoza han conseguido sacar a un hombre de más de 30 años y de nacionalidad oriental. En la operación ha participado el equipo de submarinismo y buceo del cuerpo de Bomberos de Zaragoza, ya que la persona rescatada había caído, parece que de forma fortuita, a uno de los desagües del azud que permiten controlar el nivel del rio Ebro a su paso por Zaragoza. Una vez a salvo en una camilla, el herido ha sido elevado varios metros sobre el agua hasta el puente donde le han atendido los servicios sanitarios.

http://videos.lainformacion.com/espana/rescatan-a-un-hombre-que-habia-caido-al-ebro_35hA60Uy3hkSq5166xryx6/



Fotos: Joaquín Crespo

martes, 24 de agosto de 2010

El incendio de un camión cisterna obliga a cortar la A-2 en sentido Madrid

Un camión cargado de plástico se han incendiado hoy en la Ronda Norte de Zaragoza (A-2), al volcar tras chocar contra uno de los muros de protección de obra situados en la mediana de la carretera, que está cortada al tráfico en dirección Madrid. Fuentes de los Bomberos de Zaragoza han informado a Efe de que el accidente, en el que no se han registrado heridos, se ha producido a las 19:15 horas, en el kilómetro 326 de la citada vía a su paso por el barrio zaragozano de Santa Isabel.
La columna de humo que se ha producido al quemarse el plástico que transportaba el camión, cuyo conductor ha resultado ileso, ha provocado la alerta entre los usuarios de la vía y los vecinos de las zonas colidantes ante el temor de que las llamas pudieran propagarse. Al lugar del siniestro se han desplazado seis vehículos de incendios y una ambulancia, que en su mayoría han abandonado el lugar del accidente, aunque se ha quedado un retén.
La rápida intervención de los bomberos ha permitido controlar y extinguir las llamas del camión, que, según las fuentes, ha quedado completamente calcinado a causa de las llamas. El accidente ha obligado a la Guardia Civil de Tráfico a cortar la Ronda Norte en ambas direcciones, aunque poco después han sido abiertos los carriles en dirección a Barcelona. El tráfico que circula en dirección a Madrid es desviado por los carriles de acceso a la carretera N-327, en un punto situado antes del lugar donde se ha producido el accidente.

Gadget de bomberos: McLaski

Este gadget no es otra cosa que un híbrido entre dos herramientas que se utilizan habitualmente en los incendios forestales, el Polaski y el McLeod. Además cuenta con alguna otra parte accesoria que sirve para racorar mangueras o cerrar llaves de gas. En cuanto a su resistencia.... me quedo con las herramientas originales por separado.

Herramientas originales:

Polaski


MCleod

domingo, 22 de agosto de 2010

Una mujer muere electrocutada en una piscina hinchable

Una mujer de 47 años murió electrocutada ayer en Zaragoza al recibir una descarga eléctrica cuando se bañaba en una piscina hinchable instalada en la parte de atrás de su domicilio, una parcela de la calle Vistabella del barrio de Miralbueno. Su pareja, que se hallaba con ella, trató de auxiliarla y recibió otra descarga que le hizo perder el conocimiento y le causó lesiones de pronóstico reservado.
Ambos quedaron tendidos boca abajo en la piscina de goma, de donde los sacaron unos vecinos tras desconectar la depuradora, que se hallaba encendida y fue la causa de la electrocución, según señalaron fuentes de los Bomberos de Zaragoza.

El suceso se produjo sobre las 16.50 horas, cuando María Rita M. se hallaba dentro de la pequeña piscina, de solo dos metros de diámetro y de unos 60 centímetros de altura. Una vecina contó que sobre esa hora oyó que la mujer gritaba "¡Goyo!" y que el hombre, que se acercó alarmado a la piscina, debió de recibir una descarga que le hizo caer en su interior. "Cuando he entrado en la vivienda estaban los dos flotando en el agua, boca abajo, y se oía el ruido de la depuradora, que tenía los cables puestos", relató la misma vecina.

Los Bomberos de Zaragoza recibieron una llamada de auxilio a las 16.56 horas y su ambulancia llegó al lugar del suceso siete minutos más tarde, a las 17.03, según fuentes del servicio. Los miembros del equipo médico comprobaron que la mujer había fallecido y reanimaron al hombre, que fue trasladado a un centro sanitario para a un chequeo.
Al parecer, la fallecida y su compañero se hallaban de visita en la parcela. "Marita tenía la piscina por sus sobrinos", dijo una amiga de la víctima. "Es muy sencilla, pero tiene maquinaria para limpiar el agua", añadió.

Foto: Ángel de Castro

viernes, 20 de agosto de 2010

Incendio en una gasolinera

En este vídeo podemos observar la rapidez con la que se propaga el incendio que se inicia durante la descarga de un camión de combustible en una gasolinera. Lamentablemente la persona que graba el vídeo no es consciente de la peligrosidad del incendio y le hacen gracia las explosiones y la propagación, mejor obviar los comentarios.
Los dos bomberos que se enfrentan a la extinción lo tienen muy complicado desde el principio, es una pena que el vídeo esté incompleto y no podamos ver el desarrollo final del incendio.


jueves, 19 de agosto de 2010

El noveno fallecido en lo que va de año vuelve a convertir a la N-232 en la peor carretera de Aragón

Heraldo de Aragón. M.A. Coloma
El goteo de fallecidos en carretera continúa. La última víctima mortal es un vecino de Fuentes de Ebro de 33 años, que ayer perdió la vida en un choque frontal en Quinto. Se trata de uno de los tramos sin desdoblar de la conflictiva N-232, que con nueve fallecidos en lo que va de año vuelve a convertirse en la más siniestra de Aragón. De hecho, a mediados de agosto, con casi cuatro meses y medio por delante, esta carretera nacional se ha cobrado ya tres vidas más que en 2009. Datos que no invitan al optimismo y que obligan a pensar, una vez más, en la necesidad de agilizar los proyectos que la convertirán definitivamente en autovía.

El accidente de ayer se produjo a la altura del kilómetro 197,458, a poca distancia del casco urbano de Quinto. Según informó la Delegación del Gobierno, poco antes de la ocho de la mañana, y por causas que todavía se investigan, un Nissan Terrano chocó de frente contra un pequeño camión. Como resultado de la colisión, el conductor del todoterreno, identificado como Víctor José A. C., perdió la vida prácticamente en el acto. En el otro vehículo circulaban dos hombres, el conductor resultó herido leve y pudo salir por su propio pie, pero el que ocupaba el asiento del copiloto quedó atrapado por las piernas.
Los primeros en llegar al escenario del accidente fueron los voluntarios de Protección Civil en la Ribera Baja, que al ver que algunas personas trataban de mover al herido atrapado en el camión tuvieron que pedirles que lo dejaran, ya que las consecuencias podían ser peores. Cuando se acercaron al conductor del Nissan, comprobaron que apenas tenía pulso. De hecho, nada pudieron hacer después las asistencias médicas por su vida.

Los Bomberos de Zaragoza recibieron el aviso a las 7.59 y se trasladaron enseguida hasta el lugar del siniestro para tratar de excarcelar al copiloto de la camioneta, de 40 años e identificado con las iniciales R. P. R.. Según fuentes del 080, la deformación de la cabina había provocado a la víctima lesiones graves, lo que obligó a trabajar con extremo cuidado. Finalmente, el equipo de salvamento logró liberar y estabilizar al herido, que fue trasladado después por el 061 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según el primer informe médico, presentaba fractura abierta de fémur, así como rotura de tibia y peroné.
La Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para aclarar las causas de este último accidente mortal, ya que parece haber circunstancias algo extrañas. Según explicó a los agentes un camionero que circulaba por este tramo cuando se produjo la colisión, el Nissan Terrano circulaba "haciendo bandazos". En principio, parece que conducía en dirección Zaragoza, por lo que no está claro cómo pudo chocar de forma frontal contra el camión, que circulaba en el mismo sentido. Los agentes creen que el conductor fallecido tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad, ya que su cuerpo se desplazó completamente hacia adelante hasta impactar con el parabrisas.

Los heridos, de Alcañiz

Según fuentes del operativo de rescate, los dos heridos trabajan para una empresa de montajes de Alcañiz y se desplazaban a la capital aragonesa. No llevaban apenas carga en la parte trasera del vehículo, lo que agilizó las labores de limpieza a los equipos de conservación de carreteras.
Con este último choque, son ya tres los siniestros mortales registrados este año en la conocida como carretera de Castellón. El más reciente tuvo lugar el pasado jueves por la noche a la altura del término turolense de Híjar, en el que perdieron la vida tres personas: una madre y una hija, de Alcorisa, y un vecino de la localidad navarra de Buñuel. El pasado 26 de febrero, otra persona fallecía en otra colisión registrada a la altura del kilómetro 296, en Fuentes de Ebro.

El balance general de este verano tampoco es bueno. Aún no ha concluido el mes de agosto y el número de víctimas mortales (18) ya supera al total del verano pasado (16).

Foto: Esther Casas

Policía local Zaragoza. Vehículos


Rotativos azules en la televisió de Catalunya



Send by: Manel Biete

miércoles, 18 de agosto de 2010

Vídeo incendio de contenedor en Calle Aljaferia



Subido a Youtube por Juan Antonio Molcas

Un muerto y dos heridos leves en la conflictiva rotonda de la A-68

La rotonda en la confluencia del cuarto cinturón y la A-68, una de las más transitadas de Zaragoza, se cobró ayer una víctima mortal en un choque en cadena en el que se vieron implicados tres vehículos. El accidente se produjo poco antes de las diez de la mañana, cuando un turismo de la marca BMW colisionó por alcance con un Citroën Saxo y este, a su vez, golpeó la parte posterior de una furgoneta Fiat Multijet.
Como consecuencia de la triple colisión, ocurrida en dirección a Zaragoza, falleció en el acto uno de los dos ocupantes del Citroën, Miguel G. R., de 76 años y vecino de la capital aragonesa, mientras que su acompañante, una mujer de 72 años, resultó con lesiones leves. El conductor del BMW, W. M. R., resultó ileso, al igual que el chófer de la camioneta, aunque otra persona que se hallaba en este vehículo sufrió heridas de carácter leve.

El choque en cadena tuvo lugar en los carriles de incorporación a la rotonda que distribuye el tráfico entre la A-68 y el cuarto cinturón, donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora. Según los primeros indicios, la velocidad inadecuada del BMW pudo estar en el origen del siniestro, que se produjo además en un punto donde son frecuentes los choques, aunque no tiene consideración de punto negro. Al parecer, no había marcas de frenado en la calzada, según relató un testigo presencial.

AMASIJO // La víctima mortal y la mujer que viajaba en su automóvil, G. R. S., quedaron atrapados entre el amasijo de hierros en que quedó convertido el Citroën Saxo y fue precisa la intervención de los Bomberos de Zaragoza para extraerlos de la cabina. «Los dos ocupantes estaban atrapados y su coche se hallaba prensado entre el BMW y la furgoneta », dijo un portavoz del equipo de rescate.

En cambio, el conductor del BMW no sufrió lesiones debido a que se dispararon todas las bolsas de aire, según indicaron los miembros de los equipos de ayuda que se desplazaron al lugar del siniestro. Dio negativo en la prueba de alcoholemia. Los trabajos de extracción de las víctimas y para la retirada de los vehículos implicados en el siniestro duraron hasta pasadas las once de la mañana, lo que repercutió en la fluidez del tráfico en el acceso a Zaragoza.
La rotonda de la A-68, situada entre Zaragoza y La Cartuja Baja y justo debajo del cuarto cinturón, constituye uno de los puntos más conflictivos del tráfico en los accesos a Zaragoza. Fuentes de Tráfico señalaron que «son frecuentes» los accidentes leves, con daños de chapa, sobre todo debido al cambio brusco de carril y a no respetar las señales de ceda el paso que regulan la intersección.
Este tramo de la A-68, que solo mide 10,7 kilómetros y se interrumpe antes de llegar a la localidad de El Burgo de Ebro, se inauguró en noviembre del 2003 y pronto se convirtió en una vía propensa a las colisiones. Lo usan a diario miles de vehículos, dado que canaliza el tráfico existente entre la capital aragonesa y los numerosos polígonos industriales ubicados junto a la autovía y la carretera general, entre Zaragoza y Quinto de Ebro, a unos 30 kilómetros.

Foto: David Galve. Archivo fotográfico de Bomberos Zaragoza

Carta de la Guardería de Montes de Zaragoza

Carta de La Guarderia de Montes

Send by: Agentes de la Guardería de Montes de Zaragoza

Artículos relacionados: http://bzgz.blogspot.com/2010/08/los-forestales-piden-la-unidad-de.html

martes, 17 de agosto de 2010

Accidente entre una ambulancia y un turismo

A las 19.15 horas de la tarde de ayer los Bomberos de Zaragoza se desplazaban apenas 300 metros de su parque central para atender un accidente de tráfico entre una ambulancia, que en ese momento todavía no llevaba enfermo, y un turismo. El accidente tuvo lugar en el cruce de la Avenida Pirineos con Valle de Broto y hasta el mismo se desplazó el tren de ataque para accidentes de tráfico: Vehículo de mando, camión de rescate y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos Un herido fue atendido por la UVImóvil de bomberos y trasladado al Hospital Royo Villanova.

Los Bomberos extinguen un incendio en la clínica Montecanal

El Periódico de Aragón.
El puente de agosto no fue tranquilo para los Bomberos. Tres incendios en distintos puntos de Zaragoza y otro en Tauste alteraron la quietud de unos días en que la ciudad estaba prácticamente desierta. La primera alarma saltó el domingo, sobre las nueve y media de la noche, en la clínica Montecanal de la calle Maurice Ravel, en Rosales del Canal. Después, ya en la madrugada de ayer, ardió el remolque de un tráiler junto al área de servicio de Rausán, en la N-II. Y ya entrada la mañana, una humareda que salía de un transformador eléctrico obligó a los equipos de extinción a desplazarse al polígono Empresarium, junto a la carretera de Castellón.

En la clínica Montecanal llamaron a los Bomberos a las 21.22 horas de anteayer al observar que había humo en la planta calle y que subía hasta la tercera planta por la caja de la escalera. La brigada que se desplazó al incendio descubrió que el humo procedía de un cuarto cerrado situado en el primer piso, en el que se encuentra el cuadro eléctrico. Ardieron unas baterías, pero no se registraron daños personales y el fuego estuvo confinado a un espacio muy reducido.

En la madrugada de ayer, los Bomberos salieron de nuevo, esta vez a la gasolinera Rausán, donde ardió un remolque cargado de tuberías de plástico PVC. El incendio se originó en torno a las 5 horas, según Efe, debido al reventón de una de las ruedas del camión, de la empresa Transportes de Mercancías de Cantabria SL.
Al percatarse del fuego y dada la proximidad de la gasolinera, el camionero optó por desprenderse del remolque, lo que evitó que también se quemara la cabeza tractora y que, al llegar al estacionamiento de la gasolinera, el fuego se propagara a otros vehículos.
Dadas las características del material que transportaba, se formaron muchas llamas y una elevada temperatura, además de un intenso humo que obligó a la Guardia Civil a regular el tráfico durante los 60 minutos que costó apagar el incendio.

Otro incendio que causó alarma fue el que se registró a mediodía de ayer en una subestación eléctrica del polígono Empresarium, junto a La Cartuja, y que generó un pequeña columna de humo. Al parecer, según indicaron los equipos de extinción, el transformador se vio afectado por una filtración de agua que provocó un cortocircuito y que fue seguido por una pequeña explosión. Sin embargo, pese a la aparatosidad del siniestro, los bomberos tardaron poco tiempo en apagar las llamas.

Foto: Faveton

lunes, 16 de agosto de 2010

Arde un remolque cargado de PVC junto a la gasolinera Rausán N-II

Los bomberos de Zaragoza han sofocado esta madrugada el incendio del remolque de un camión cargado de tuberías de PVC, cuyo conductor logró soltarlo de la cabeza tractora a la entrada de la gasolinera Rausán, en la N-II en el término municipal de Alfajarín.
El incendio se originó en torno a las 5 de la madrugada a consecuencia del reventón de una de las ruedas del camión, propiedad de la empresa Transportes de Mercancías de Cantabria S.L, han informado a Efe fuentes del Cuerpo de Bomberos.

Al percatarse del fuego y dada la proximidad de la gasolinera, el camionero optó por desprenderse del remolque, con matrícula R8423BBR, lo que evitó que también ardiera la cabeza tractora o que al llegar al estacionamiento de la gasolinera el fuego hubiera podido propagarse a otros vehículos.
Dadas las características del material que transportaba, se han originado muchas llamas y una elevada temperatura, además de un intenso humo que ha obligado a la Guardia Civil a regular el tráfico.
Para bajar la temperatura los bomberos han rociado el vehículo de agua y luego lo han cubierto con espuma para evitar que se reavivaran las llamas, ha explicado uno de los efectivos que han participado en la extinción.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado tres vehículos de Bomberos: la unidad de mando, una bomba urbana ligera y una bomba nodriza pesada hasta un total de ocho efectivos humanos, quienes han trabajado durante más de una hora para sofocar el fuego. EFE

Foto: David Galve. Archivo fotográfico de Bomberos Zaragoza

viernes, 13 de agosto de 2010

Gadget de bomberos: Extintores de diseño

Aunque no cumplen la norma para tenerlos en espacios públicos, estos extintores se han convertido en un objeto más de decoración. Un buen sustituto del jarrón chino que además puede salvar tu vivienda de un conato de incendio.

jueves, 12 de agosto de 2010

Fallece el peatón que quedó atrapado bajo un táxi en Zaragoza

El hombre de 43 años que la pasada noche fue atropellado por un taxi, bajo el que quedó atrapado, en Zaragoza ha fallecido esta madrugada en el Hospital Clínico, donde fue trasladado con heridas de carácter muy grave, según informó la Policía Local Efe.
El suceso ocurrió anoche a las 23.15 horas, a la altura del número 56 de calle Duquesa Villahermosa, en el barrio de Delicias, donde el peatón fue atropellado tras caer a la calzada al recibir un golpe con el espejo retrovisor de otro turismo que previamente intentó esquivarlo.
Al parecer, Edwin F.B. cruzó de forma antirreglamentaria la calzada y un turismo, conducido por Luis María Y.S., de 45 años, al intentar evitar el atropello, hizo una maniobra evasiva y le golpeó con el espejo retrovisor.
El peatón perdió el equilibrio y al caer sobre la calzada fue atropellado por un taxi -conducido por Juan Bautista B.L., de 55 años-, bajo el que quedó atrapado y tuvo que ser liberado por una dotación de bomberos.
Como consecuencia del atropello, el peatón resultó lesionado de carácter grave y quedó ingresado en el Hospital Clínico, donde ha fallecido esta madrugada. EFE

lunes, 9 de agosto de 2010

El Gobierno propone que el color de las luces de las ambulancias sea azul y rojo

El Mundo. Europa Press.
El Gobierno está negociando con las comunidades autónomas y las administraciones locales para cambiar el color de las luces de emergencia de las ambulancias y bomberos para que sean azul o una combinación de azul y rojo, igual que ocurre en otros países europeos.
"Se está negociando con los sectores implicados, intentando consensuar el uso de los rotativos de los vehículos de emergencia", señala el Gobierno en una respuesta escrita a la diputada del Grupo Popular del Congreso de los Diputados Susana Camarero.
El texto apunta que las luces se cambiarán "tan pronto como sea posible en virtud del consenso necesario" y explica que el cambiar las luces de los servicios de emergencias "puede comportar costes económicos a las comunidades autónomas y a las administraciones locales", por lo que aboga por llegar a un acuerdo antes de hacerlo.
Modificar el Reglamento General de Vehículos para cambiar el color de las luces de los servicios de emergencias es una vieja reivindicación de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la Asociación Nacional de Emergencias Comunes o la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros.
La razón para cambiar las luces de los vehículos de emergencia o prioritarios es distinguirlos de otros como transportes especiales, vehículos lentos, camiones de basura y maquinaria agrícola, que utilizan las luces amarillas para indicar poca velocidad y precaución, mientras que esa misma señal en una ambulancia o un coche de bombero significa preferencia de paso.
El Congreso de los Diputados aprobó en 2006 una proposición no de ley instando al Gobierno a cambiar el Reglamento General de Vehículo para que las luces de los vehículos de emergencia fueran azules o azules y rojas y evitar así que los conductores puedan confundir uno de estos vehículos con transportes especiales o vehículos lentos.
Accidentes provocados por la confusión

Durante la tramitación de esa proposición se argumentó que la confusión entre ambos tipos de vehículos ha ocasionado más de un accidente de tráfico, dado que el conductor puede no saber a qué tipo de vehículo pertenecen las luces de emergencia y, por tanto, no identifica el riesgo asociado con dicho vehículo.

Posteriormente, en mayo de este año, la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados aprobó otra proposición no de ley urgiendo al Gobierno a cumplir con lo aprobado en 2006 y modificar el Reglamento General de Vehículos, a la mayor brevedad posible.

Send by: Francisco Tomey

jueves, 5 de agosto de 2010

Los forestales piden la Unidad de Montes

El Periódico de Aragón.
La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) de Aragón ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que mantenga la Unidad de Montes municipal en lugar de pasar a prestar servicio en parques, jardines y zonas verdes de la ciudad debido al aumento de las zonas verdes de las riberas del Ebro.
Esta asociación se ha mostrado en contra de esta decisión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza, por la que pretende transformar la denominación y condición de los Agentes Forestales Municipales del consistorio.
En un comunicado han mostrado su apoyo "total a los compañeros agentes forestales del Ayuntamiento de Zaragoza en su lucha contra lo que consideramos una decisión infundada y desacertada". A su juicio, la tarea desarrollada por este colectivo desde su creación, resulta "incuestionable en favor de la conservación del medio natural que posee Zaragoza".

Artículo relacionado: http://bzgz.blogspot.com/2010/08/guarderia-de-montes-de-zaragoza.html

miércoles, 4 de agosto de 2010

Arden cinco contenedores y dos coches aparecen calcinados

Cope.es Enrique Pérez
En total han sido cinco los contenedores de basura y papel que han ardido esta madrugada en tres calles de Zaragoza. Según han informado desde el cuerpo de Bomberos de Zaragoza, el más grave ha ocurrido en la calle Aljafería, a la altura del número 15, en que se ha quemado un contenedor que ha afectado a cinco vehículos, dos de ellos han quedado siniestro total.
Los otros dos fuegos, también provocados, se han producido en la calle Boggiero, a la altura del número 182, donde han ardido dos contenedores. Los otros dos estaban situados en la calle Pedro I. Los incendios se han producido todos en la misma zona, cerca de la plaza de Europa, por lo que se sospecha que ha sido una acción vandálica producida por la misma persona.
Hablando de incendios, anoche se produjo uno en una zona de cañar, situada en el barrio de Casetas. El incendio tuvo lugar a la altura de la urbanización de La Alameda de este barrio rural de Zaragoza. El humo que se produjo obligó a interrumpir por precaución el tráfico ferroviario. El incendio comenzó sobre las diez y media de la noche y fue sofocado pasada la medianoche por agentes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. El tráfico ferroviario quedo restablecido poco después.

lunes, 2 de agosto de 2010

Guardería de Montes de Zaragoza

La Guardería de Montes de Zaragoza parece que tiene las horas contadas ya que el Gobierno de la Ciudad quiere disolver dicha unidad. Para nosotros, los bomberos, resultan un punto de apoyo eficaz en la lucha contra los incendios en el monte, ya que ellos conocen a la perfección la zona y nos guían hasta el lugar. Una labor muy importante teniendo en cuenta las dimensiones del término municipal de Zaragoza y las peculiaridades de sus diferentes terrenos y accesos. Recibid desde este Blog todo nuestro apoyo.



Foto: Término municipal de Zaragoza dentro de la Comarca

NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO

Rescatados 16 pasajeros de un Ebrobús que encalló en el puente de La Almozara

Heraldo de Aragón. Marta Garú.
Los Bomberos de Zaragoza se vieron obligados ayer a rescatar a los pasajeros de un Ebrobús que quedó encallado en mitad del río al salirse de su trayectoria, probablemente por un golpe de viento, y alcanzar una zona que no está dragada y que, por lo tanto, tiene menos calado.

El incidente se produjo sobre las ocho de la tarde, a la altura del puente de La Almozara. Tras recibir el aviso a las 20.09, los buceadores de los Bomberos se desplazaron hasta el lugar y arrimaron una lancha al costado del barco, para recoger a los 16 pasajeros que viajaban en él, no sin antes proveerlos a todos de un chaleco salvavidas.
Tras abarloar la lancha y subirlos a ella, los trasladaron a un barco de reserva que tiene para las situaciones de emergencia la empresa que presta este servicio.
En total, hicieron cuatro viajes con un trayecto de unos 80 metros. Cuando ya quedaban solo dos o tres pasajeros por ser evacuados, el barco, por efecto de soportar menos peso, se liberó del embarracamiento y se deslizó por sí mismo de nuevo por el agua. El rescate de los Bomberos se prolongó hasta las 21.31, sin ninguna incidencia.

Foto: David Galve. Archivo fotográfico Bomberos Zaragoza.
Foto de archivo.

domingo, 1 de agosto de 2010

Los Bomberos salvan a una pareja de morir abrasada

La rápida intervención de los Bomberos de Zaragoza evitó ayer por la tarde que una pareja de jóvenes colombianos muriera abrasada en el incendio del piso del número 44 de la calle Marqués de La Cadena en el que residían junto con otra joven de su país.
El fuego comenzó sobre las cuatro de la tarde. Según explicaron tanto A. L. como J. P. --el propietario y su compañera--, fue provocado por un cigarrillo mal apagado.
El primero señaló que percibió olor a humo y, tras observar que este salía de una maleta, salió corriendo hacia la cocina, donde cogió agua. "La eché encima de la maleta y el fuego todavía prendió más", aseguró.

Las llamas se extendieron rápidamente, por lo que ambos salieron a la galería, donde comenzaron a dar voces de auxilio que hicieron que otro vecino llamara a los Bomberos.
La cercanía del parque permitió a los Bomberos actuar con rapidez: pasaron cuatro minutos entre la recepción de la llamada de socorro y la salida de la pareja del piso a través de la autoescala, explicaron fuentes del cuerpo. "Se encontraban en la única habitación que no ha ardido, y sin posibilidades de escapar por la escalera interior", señalaron.

Mientras organizaban el rescate, uno de los Bomberos --que sufrió lesiones leves-- accedió a piso por la puerta para rastrearlo ante la posibilidad de que hubiera más personas en su interior.
La virulencia del incendio, que destrozó el piso y calcinó muebles y enseres, hizo que por las ventanas salieran fuertes llamaradas y una intensa humareda.
"Hemos podido salvarlos, pero no sabemos qué hubiera pasado si tardamos dos minutos más", explicó uno de los Bomberos. "A mí me cogieron por la mano y me sacaron. No me había enterado", dijo la joven.

Foto: Nuria Soler