viernes, 18 de febrero de 2011

Un reventón obliga a desalojar los calabozos de la Jefatura de Policía

Hispamast
El Periódico de Aragón. M. Navarcorena.
El reventón de una tubería central de abastecimiento de agua inundó ayer los calabozos de laJefatura Superior de Policía, en el paseo María Agustín de Zaragoza, y obligó a su evacuación.
Los 18 detenidos, que en su mayoría estaban a la espera de pasar a disposición judicial, fueron trasladados provisionalmente a la comisaría de Delicias. El agua sobrepasó los 30 centímetros de altura y anegó también los garajes y las oficinas del grupo de Inspección Central de Guardia (ICG), ubicados en el sótano.

A las 06.30 horas, los Bomberos recibieron el aviso de la rotura de una tubería de abastecimiento de 150 milímetros de fibrocemento, que dejó sin agua tanto a la propia jefatura como al bloque de viviendas contiguo (que carece de garajes) durante gran parte del día. La instalación de un grifo en la propia acera permitió la recogida de agua a los vecinos. El servicio se restableció a primera hora de la tarde, después de que los operarios arreglaran la avería que provocó el desalojo de las dependencias policiales.

Lo curioso es que la avería no generó, como es habitual, el estallido hacia la superficie del agua a presión, con el consiguiente destrozo de aceras y pavimentos.

FILTRACIÓN
En esta ocasión, el agua se filtró al sistema de alcantarillado, rebosando las arquetas de desagüe del sótano de la Jefatura de Policía. De ahí que los viandantes no se percataran de lo que realmente había ocurrido, ya que ni siquiera afectó a los sótanos del colegio Joaquín Costa, ubicado en la acera de enfrente.
Los trabajos de achique con autobombas comenzaron a las 06.45 horas y se prolongaron hasta cerca de las nueve de la mañana. Toda la planta sótano quedó anegada y los detenidos fueron trasladados a la comisaría del distrito de Delicias, en la avenida de Valencia, en donde permanecieron hasta ser trasladados al Juzgado de Guardia de la plaza del Pilar.

Los calabozos de la Jefatura disponen de seis celdas, más una séptima de aislamiento, con capacidad para 18 personas. Si el detenido debe estar incomunicado no puede compartir la celda, y si se trata de una mujer o de un menor, únicamente puede hacerlo con otro de su misma condición.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lleva tiempo reclamando una mejora de estas instalaciones, que han sido objeto de varios incidentes, entre ellos algún incendio intencionado.
El aparcamiento del recinto --recientemente arreglado y pintado--, consta de un total de doce plazas para coche patrulla que fueron vaciadas. Y en cuanto a los funcionarios que en esos momentos trabajaban en las oficinas del grupo de Inspección Central de Guardia se trasladaron también, provisionalmente, a la comisaría de Delicias.
Por último, los operarios municipales aprovecharon la rotura para sustituir la infraestructura de fibrocemento por otra de fundición dúctil, del mismo modo que lo vienen haciendo en todos los reventones.

No hay comentarios: