domingo, 27 de marzo de 2011

Revivir la peor riada del XX


Foto: Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón. M. Navarcorena
La mayor riada del Ebro del siglo XX obligó a evacuar, en tractores con remolques, a los 950 vecinos de Pradilla en la Nochevieja del año 1960. Medio pueblo quedó derruido. Y aquellas horas de angustia no se han borrado de la retina ni del recuerdo de muchos. Tampoco del pueblo de Tauste, que se hermanó, solidarizó y acogió a los afectados. Y en agradecimiento a aquello, Pradilla ha querido recordarlo con una exposición fotográfica y una grabación del archivo del fotógrafo Antonio Larraz, que recoge los momentos vividos hasta el 9 de enero de 1961, cuando regresaron.
Primero se inauguró en Tauste; después se desplazó a Pradilla, y desde el jueves puede verse en la sala de la DPZ, 4° Espacio Cultural, en plaza España. Siendo uno de sus objetivos el trasladar a los más jóvenes una historia vivida que podría volver a repetirse.
"Los que éramos niños, estábamos entonces de vacaciones, era Navidad y nos lo pasamos en grande en Tauste. Su ayuntamiento se encargó de comprarnos juguetes, que nos los repartieron los Reyes en la plaza. Y no éramos conscientes de que nuestros padres y mayores no estaban entonces como para pensar en eso", recuerda el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, que entonces tenía ocho años.

Las pérdidas
En total, las pérdidas en los municipios ribereños --sin contar Zaragoza-- superaron los 500 millones de las pesetas de entonces. Porque ningún dique pudo frenar la fuerza del agua. El caudal del río a su paso por Castejón rondó los 5.000 metros cúbicos por segundo, y bajó hasta los 4.130 en Zaragoza. "Unos 2.000 metros cúbicos menos que la última gran riada, la del 2003, que también obligó a evacuar Pradilla", añade el alcalde. De hecho, la avenida de 1961 creó el actual galacho de Juslibol.
"Esta exposición es también un homenaje a Antonio Larraz, cuyas imágenes dan fe de las graves consecuencias de aquel desbordamiento extraordinario y de la solidaridad nacida entre dos pueblos. Por eso, y porque muchos de los vecinos pueden identificarse, hemos querido ralentizar la velocidad de la película del regreso de los evacuados", explica la comisaria de la muestra, Eva Soro.
Alrededor de 50 imágenes sorprendentes se suman a titulares de los medios escritos de la época para dejar entrever la tensión y el desastre, que incluso atrajo al entonces ministro de Obras Públicas de Franco, o al director general de Agricultura. Que obligó a la vacunación contra el tifus a los habitantes de Pradilla. Que movilizó unos 200 tractores. Y que condecoró a la villa de Tauste como de Muy benéfica.

No hay comentarios: