lunes, 30 de mayo de 2011

La lluvia descarga 26 litros en una hora en Zaragoza

EFE
Una fuerte tormenta descargó ayer en Zaragoza, en solo una hora (entre las cuatro y cinco de la tarde), hasta 26 litros de agua por metro cuadrado. Como consecuencia, los Bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante la tarde para solventar los múltiples incidentes que provocó la lluvia debido a la acumulación de precipitaciones y la intensidad del temporal. Con todo, no hubo que lamentar daños personales ni graves desperfectos.

La lluvia hizo ayer acto de presencia en prácticamente todo Aragón, pero con especial incidencia en la capital aragonesa y su entorno y en las comarcas del sur de Zaragoza (Daroca, Cariñena, Belchite, Ribera Baja) y del norte de Teruel (Jiloca, Bajo Aragón, Cuencas Mineras), así como en los Pirineos. En todas estas zonas, la acumulación de lluvia a lo largo de la jornada oscila entre los 10 y 30 litros por metro cuadrado.

En Cuarte de Huerva, la gran cantidad de agua caída y, al parecer, un rayo provocaron el desprendimiento de una ladera en una zona próxima a una urbanización, pero no hubo que lamentar daños personales.

CAÍDA DE ÁRBOLES
En Zaragoza capital, los Bomberos realizaron más de una treintena de intervenciones, la mayor parte de ellas relacionadas con achiques de agua por inundaciones, la caída de árboles y señales y algún desprendimiento de cornisas y aleros, entre otros afecciones. Valdespartera, Parque Goya y la zona centro fueron los barrios más afectados.

Uno de los mayores incidentes relacionados con la tromba fue un desprendimiento de parte de una fachada en la calle Pamplona Escudero, que causó a su vez la caída de una farola sobre un vehículo estacionado. El siniestro obligó a cortar la vía durante unos 45 minutos para proceder al saneamiento de la fachada. También se interrumpió la circulación en el paseo de Rosales durante media hora por la acumulación de agua en la calzada.
En Valdespartera, el fuerte viento provocó la caída de árboles en calles como Cantando Bajo la Lluvia o El Maquinista de la General, así como el desprendimiento de parte del techo del porche del centro de salud del barrio, según informaron desde el Cuerpo de Bomberos.
La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta amarilla por tormentas en las provincias de Zaragoza y Teruel y la naranja en Huesca. El aviso continúa este lunes, ya que las previsiones anuncian chubascos y tormentas que pueden ser persistentes y localmente fuertes, principalmente en la mitad norte de la comunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buff,menudo dia mas movidito