domingo, 6 de noviembre de 2011

El ayuntamiento activa el plan de emergencia ante el fuerte viento

Foto: Eva García. Plaza deNuestra Señora del Portal. Las Fuentes
El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado para hoy el Plan de Emergencias de Protección Civil ante el fuerte viento anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta las 20.00 horas de hoy se prevé que las rachas alcancen los 90 kilómetros por horas, lo que corresponde a niveles de alerta naranja. Ante el peligro, el consistorio ha activado este plan que, entre otros aspectos, incluye la recomendación de evitar las zonas arboladas como los parques, o algunas calles.
Además, desde el consistorio recomiendan otras medidas de autoprotección como cerrar bien las ventanas de las viviendas o evitar caminar por las aceras bajo los aleros de las casas para prevenir accidentes ante una posible caída de tejas o cascotes, así como prestar atención al posible desprendimiento de otros objetos.
Para el resto de Aragón, la Aemet anuncia situación de alerta amarilla por lluvias y vientos, que en el Maestrazgo también podrían alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora.
Las caídas de árboles comenzaron ya en la noche de ayer. Los Bomberos de Zaragoza realizaron más de 20 salidas por problemas derivados de la lluvia. Los incovenientes que siempre generan las precipitaciones en la ciudad volvieron a quedar patentes con la caída de árboles --por ejemplo, en la avenida Goya, Vía Hispanidad, César Augusto, avenida de Movera o la plaza de Nuestra Señora del Portal en Las Fuentes--, de cascotes --en la calle San Lorenzo-- o filtraciones de agua en varias casas de la avenida Cataluña.
El mes de noviembre ha comenzado de forma opuesta a la tónica de octubre, que ha sido especialmente cálido y seco en Aragón. En cuanto a temperaturas, han sido 1,3 grados centígrados más altas de la media. En lo que se refiere a precipitaciones la Aemet califica el mes de muy seco, con solo un 36% de las lluvias habituales. Las únicas zonas que han mantenido su promedio son el Alto Cinca y la Ribagorza.

No hay comentarios: