jueves, 3 de noviembre de 2011

Un calendario de museo

El fotógrafo Chusico durante la primera sesión
El Periódico de Aragón. A.O.C.
Va a ser su quinto almanaque solidario y, con él, prometen volver a caldear todo un año. Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza empezaron ayer las sesiones de fotos para este calendario, que saldrá a la venta los primeros días de diciembre. Doce páginas que muchos (especialmente, muchas) esperan con alegría y que este año, especialmente, estarán llenas de auténticas piezas de museo.

Sin desmerecer las tabletas de chocolate de cuerpo, el piropo va también por los vehículos de época y las equipaciones que acompañan a estos modelos por un día. Y es que las instantáneas de este año tienen como hilo conductor la historia de la profesión. El Museo del Fuego de Zaragoza es el escenario de todas las sesiones de fotos. "Para nosotros es una experiencia porque, además, trabajamos con instrumentos antiquísimos y muy interesantes para nosotros", explicaba Emilio Ramón Bascones, responsable de la Comisión del calendario.

Él y otros seis compañeros se encargaron este año del casting del personal, para elegir a los quince bomberos que ilustrarán el 2012. "Esta vez, son todos nuevos". Y, aunque habrá que esperar para ver el resultado, ya se conocen las organizaciones a las que irá a parar este año parte de lo recaudado. "La Asociación de Padres de Niños Sordos (Aspansor) y la Fundación Carlos Sanz recibirán el 50% de lo que vendamos". La otra mitad, como siempre, financiará la participación del cuerpo en diferentes competiciones internacionales: los Juegos Mundiales de Sidney y los Europeos de Tenerife, en el 2012, y las Olimpiadas de Belfast, en el 2013.

Ahora solo falta que se den bien las ventas. A casi 30.000 ejemplares llegó la tirada del año pasado. Y su iniciativa ha tenido tanta acogida en este lustro que, en el 2012, también han sido emulados por sus compañeros bomberos de la DPZ, que se estrenarán este año con su propio almanaque. De momento, el cuerpo municipal comienza la cuenta atrás. En un mes, verán el resultado... ¿Prefieren ustedes febrero o mayo?

No hay comentarios: