martes, 31 de mayo de 2011

Gadget de bomberos: S.A.M. Search And Marking tool

Éste gadget sirve para dos funciones, por una parte permite bloquear la puerta abierta gracias a un gancho que se cuelga de la bisagra impidiendo que ésta se cierre (está construido con un material blando para no dañarla), y por otra parte permite marcar con un rotulador de alta visibilidad las habitaciones o pisos que ya han sido rastreados en busca de víctimas (las habitaciones de un hotel, por ejemplo).



lunes, 30 de mayo de 2011

Keeping Tradition Alive 2011

Convención de Bandas de Honores en  Lewisville Texas, EE.UU.

La lluvia descarga 26 litros en una hora en Zaragoza

EFE
Una fuerte tormenta descargó ayer en Zaragoza, en solo una hora (entre las cuatro y cinco de la tarde), hasta 26 litros de agua por metro cuadrado. Como consecuencia, los Bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante la tarde para solventar los múltiples incidentes que provocó la lluvia debido a la acumulación de precipitaciones y la intensidad del temporal. Con todo, no hubo que lamentar daños personales ni graves desperfectos.

La lluvia hizo ayer acto de presencia en prácticamente todo Aragón, pero con especial incidencia en la capital aragonesa y su entorno y en las comarcas del sur de Zaragoza (Daroca, Cariñena, Belchite, Ribera Baja) y del norte de Teruel (Jiloca, Bajo Aragón, Cuencas Mineras), así como en los Pirineos. En todas estas zonas, la acumulación de lluvia a lo largo de la jornada oscila entre los 10 y 30 litros por metro cuadrado.

En Cuarte de Huerva, la gran cantidad de agua caída y, al parecer, un rayo provocaron el desprendimiento de una ladera en una zona próxima a una urbanización, pero no hubo que lamentar daños personales.

CAÍDA DE ÁRBOLES
En Zaragoza capital, los Bomberos realizaron más de una treintena de intervenciones, la mayor parte de ellas relacionadas con achiques de agua por inundaciones, la caída de árboles y señales y algún desprendimiento de cornisas y aleros, entre otros afecciones. Valdespartera, Parque Goya y la zona centro fueron los barrios más afectados.

Uno de los mayores incidentes relacionados con la tromba fue un desprendimiento de parte de una fachada en la calle Pamplona Escudero, que causó a su vez la caída de una farola sobre un vehículo estacionado. El siniestro obligó a cortar la vía durante unos 45 minutos para proceder al saneamiento de la fachada. También se interrumpió la circulación en el paseo de Rosales durante media hora por la acumulación de agua en la calzada.
En Valdespartera, el fuerte viento provocó la caída de árboles en calles como Cantando Bajo la Lluvia o El Maquinista de la General, así como el desprendimiento de parte del techo del porche del centro de salud del barrio, según informaron desde el Cuerpo de Bomberos.
La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta amarilla por tormentas en las provincias de Zaragoza y Teruel y la naranja en Huesca. El aviso continúa este lunes, ya que las previsiones anuncian chubascos y tormentas que pueden ser persistentes y localmente fuertes, principalmente en la mitad norte de la comunidad.

Un ladrón cae desde siete metros al huir de un piso

La noche del sábado al domingo no fué buena para el sector del crimen zaragozano. Al menos para una parte. Los Bomberos de Zaragoza se tuvieron que emplear a fondo para auxiliar a dos cacos que trataron de robar en el local de una academia y en un piso particular, respectivamente. El primero se quedó atrapado en el interior del recinto y el segundo cayó desde una altura de siete metros al tratar de huir de un piso que trataba de desvalijar cuando fue descubierto in fraganti por sus propietarios.

Casi rozando la una y media de la madrugada tenía lugar el primero de estos sucesos. Un hombre había accedido a un piso de la calle Tomás Bretón, número 44, de la capital aragonesa presuntamente para desvalijarlo. Los propietarios de la vivienda volvieron a casa y se encontraron con el caco en su interior. Este no vio otra salida que tratar de huir por una de las ventanas, en el segundo piso y a siete metros de altura. A la difícil maniobra no contribuyó que el hombre estaba en estado ebrio, por lo que se precipitó al vacío y quedó tendido en el suelo del patio de luces del inmueble visiblemente malherido. Los Bomberos tuvieron que acceder al hombre a través de una ventana del piso principal y este fue trasladado en ambulancia al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Al cierre de esta edición su estado era grave.
Además, los efectivos de Bomberos tuvieron que sacar a una persona que había entrado en el local de una academia en la calle Valle del Roncal "con intenciones delictivas" y que se había quedado atrapado en su interior. Todo parece indicar que se había colado en el interior a través de una verja y que los vecinos dieron la voz de alarma al ver movimiento en el local. El presunto caco no podía salir de su interior.
Además, los vándalos prendieron fuego a un contenedor y una palmera del parque Pignatelli de Zaragoza, con una hora de intervalo entre ambos sucesos. Y también ardió una papelera de la calle Sobrarbe.

domingo, 29 de mayo de 2011

Fallece ahogado en el embalse tras sufrir un corte de digestión


Buceadores del cuerpo de Bombeos de Zaragoza y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron ayer por la tarde el cadáver de un hombre del embalse de Mequinenza. Se trata de Marín S., un rumano de 39 años y domiciliado en la localidad barcelonesa de Manresa que sobre las 14.00 horas se adentró en el agua, en el paraje conocido como playas de Chacón, para bañarse. Una persona que le acompañaba dio la voz de alarma y alertó a los servicios de emergencias 112. Tres horas más tarde sacaron el cuerpo.
El lugar del siniestro se encuentra debajo del viaducto que cruza el embalse para conectar Caspe por carretera. Una zona muy frecuentada por personas de nacionalidad rumana, que suelen acudir por allí a pescar.
Fuentes de Bomberos confirmaron que la muerte pudo deberse, muy posiblemente, a una hidrocución, familiarmente conocido como corte de digestión. Un shock provocado por la brusca diferencia de temperatura que se produce entre el calor que tiene un cuerpo que ha tomado el sol y el frío del agua. Y se caracteriza por un mareo que hace a la víctima hundirse rápidamente. De hecho, ayer fue un día muy caluroso en la zona.
Los buceadores de los Bomberos de Zaragoza llegaron a las playas cerca de las cuatro de la tarde, y localizaron el cadáver del hombre en el fondo del embalse unos 40 minutos más tarde.

Las mismas fuentes pidieron precaución a quienes quieran bañarse en pantanos. "A veces, pensamos que con saber nadar y tener fuerzas y aguante es suficiente. Y se descuidan otros detalles. También es verdad que son los ciudadanos llegados de otros países los que menos atienden a esto", explicaron. El peor accidente ocurrió en el 2004, al volcar una barca por sobrepeso y fallecer tres personas de nacionalidad búlgara.

viernes, 27 de mayo de 2011

De la formación a la percha

Foto: Pedro J. Medrano

Hoy finalizan su periodo formativo en la Escuela de Bomberos de Zaragoza los 52 nuevos bomberos que se distribuirán entre los diferentes turnos de trabajo. Algunos  de ellos tendrán su estreno real esta misma noche. El entrenamiento de estos nuevos bomberos comenzó en enero y durante estos cinco meses han trabajado sus habilidades, la técnica, su formación física, la conducción, el manejo de bombas, escaleras, brazos articulados y diferentes tipos de herramientas mecánicas, neumáticas e hidráulicas. Hoy pasan a la percha, que es como denominamos a los bomberos que salen a los incendios (cuelgan sus equipos de intervención en la percha), y seguro que más de uno siente ese nerviosismo inevitable del primer día.
Tranquilos, lo vais a hacer bien!!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una mujer fallece en un accidente de tráfico en Rausan

Foto: Chema Ascaso


A las 08.17 horas de esta mañana se recibía un aviso de accidente de tráfico con personas atrapadas en el cruce de la gasolinera de Rausan, en Alfajarin. Hasta el lugar se desplaza un tren de ataque compuesto por un vehículo de mando y comunicaciones, un camión de rescate y dos ambulancias UVI del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Los hechos han ocurrido en la rotonda del km. 341,200 de la N-II a las 8.15, cuando  un camión marca Renault, modelo Premium 450, ha chocado fronto-lateralmente contra un turismo marca Mini, modelo One,  por causas que se desconocen. El Mini, con cuatro ocupantes a bordo, ha sido alcanzado por el camión, que transportaba bloques de hormigón. Los ocupantes del coche han quedado atrapados en el mismo y ha sido necesaria la actuación coordinada de los bomberos y el personal sanitario de las dos UVIs móviles desplazadas por bomberos. Una mujer, que viajaba en la parte trasera del vehículo, ha resultado finalmente fallecida, el resto de los ocupantes han sido estabilizados y trasladados con carácter grave a los centros hospitalarios de referencia. El camión ha volcado la carga en la carretera por lo que la misma ha permanecido cerrada hasta que ha podido ser despejada.

Carrera vertical. 2º Circuito nacional Airbox



Hoy, día 19 de junio, tendrá lugar en Zaragoza la primera prueba del 2º Circuito nacional de carrera vertical Airbox bomberos. El lugar para realizar la prueba es el edifico del World Trade Center Zaragoza y se podrá participar en dos categorías:

Categoría Open, donde cualquier corredor, sin ser bombero, participará en una pequeña carrera exterior y luego subirá el edificio con su ropa deportiva.

Categoría bombero, donde los participantes deberán portar su equipo de intervención Nivel I ( EN 469:95 y la NFPA) así como un equipo de respiración autónomo

El circuito nacional consta de tres etapas:

- 2ª Carrera Vertical – WTCZ (20 plantas) Zaragoza. 19 de junio.



- 2ª Carrera Vertical – Multiespacio AQUA (25 plantas) Valencia. 10 julio

- 3ª Carrera Vertical – H. Hesperia Tower (27 plantas). L’Hospitalet. 30 julio

En las tres etapas, la empresa AIRBOX se encargará de suministrar los equipos respiratorios aportando personal especializado en su manejo y colocación. Igualmente, Ciclos Valbuena se ofrece a aportar, si es necesario, el montaje propio de la competición en colaboración con los organizadores locales, así como centralizar información en su web (www.ciclosvalbuena.com), y se encargará del cronometraje electrónico. El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y la Agrupación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza colaborarán en la organización de la primera etapa en el WTC Zaragoza.



Horario:

-10.00 Carrera bomberos

-12.00 Carrera Open




Los participantes de las categorías OPEN y BOMBEROS pueden informarse y realizar sus inscripciones en la página oficial de ciclos valvuena http://www.ciclosvalbuena.com/






Horario:
-10.00 Carrera  bomberos
-12.00 Open

lunes, 23 de mayo de 2011

Sistema de entrenamiento con fuego mediante plataforma industrial

Futuro centro de formación y entrenamiento de Bomberos Zaragoza


El Ayuntamiento de Zaragoza abre el plazo para la contratación del suministro de arrendamiento con opción de compra del sistema de entrenamiento con fuego mediante plataforma industrial, incluido mantenimiento.

-Fecha límite de presentación: Hasta las 13 horas del día 10 de junio de 2011
-Presupuesto: 1.120.000,00 euros IVA incluido
-Para descargar la información técnica puedes visitar la web del Ayuntamiento de Zaragoza https://www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/contratos/ayto/contrato_Avisos?id=861

domingo, 22 de mayo de 2011

Incendio en la Ciudad del Transporte

Foto: Pablo Lasheras
A las 19.23 horas de ayer un tren de ataque se dirigía a la Ciudad del Transporte del zaragozano bario de San Juan de Mozarrifar tras recibir un aviso de incendio en el mismo. Las llamas afectaban a una maquinaria que se encontraba en el exterior y que se había propagado a los vehículos colindantes. Intervienen: Vehículo de mando y comunicaciones, bomba urbana ligera, bomba urbana pesada, bomba nodriza pesada y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Integra Seguridad 2011

7, 8 y 9 de junio de 2011


El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza participará en la VIII Feria Internacional de Seguridad y Emergencias que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en la Feria de Zaragoza. En el mismo también tendrá su espacio la ACDBZ.
Integra + Seguridad, 8 ediciones aglutinando a los sectores de la seguridad pública, privada y la atención a las emergencias con el fin de informar, formar y desarrollar creando tendencias en un mercado que, día a día se constata como uno de los pilares más relevantes del entorno profesional de la sociedad.

La muestra aglutina en un mismo entorno congresos, talleres profesionales, demostraciones de producto y exhibición de productos, todo ello bajo un único paraguas: La VIII Edición de la Feria Internacional de Seguridad y Emergencias.

domingo, 15 de mayo de 2011

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza ya tienen asociación deportiva y cultural

Nuestros compañeros de la Diputación Provincial de Zaragoza ya han creado la Asociación Deportivo y Cutural  de Bomberos DPZ. Podéis visitar su página web en la siguiente dirección:  http://www.bdpz.es/bdpz.html 

Desde aquí queremos aprovechar para desearos lo mejor y animaros para que preparéis actividades que todos juntos podamos compartir. Feliz comienzo y mucho ánimo!!

sábado, 14 de mayo de 2011

Río Ebro


Bomberos Zaragoza en el ebro on Vimeo.

By: Joaquín Alastuey

Dos accidentes en uno


Foto teléfono móvil

El pasado jueves, mientras los sanitarios de la UVI de bomberos atendían un accidente de moto en el Paseo de la constitución, a escasos metros se producía un accidente entre un monovolumen y un taxi. Afortunadamente ambos siniestros se saldaron con heridas de carácter leve y algunos daños materiales en los vehículos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dossier de prensa 2010. Bomberos Zaragoza



Un año más ha sido publicado el Dossier de Prensa con todos los artículos impresos en el Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón. Nuestro compañero Marcos Pastor, como en años anteriores, se ha encargado de recortar la prensa diaria para poder realizar este dossier. Una buena referencia para ayudarnos a recordar con el paso del tiempo algunos de los siniestros que ocurrieron en la ciudad y  ponerles fecha (que ya nos hacemos viejos). Es evidente que no están todos ya que, como todos ya sabréis, sólo un 5% son publicados en prensa.

Un gran esfuerzo que este año ha sufrido alguna dificultad importante y que ve peligrar su continuidad en el tiempo para años posteriores.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cuando del Ebro crece

Foto: Pedro Martínez. El Periódico de Aragón
Hace 50 años, Zaragoza vivió la mayor crecida del Ebro del siglo XX. Con motivo de esta efemérides, el Centro Ambiental del Ebro, situado en el edificio Europa, acoge hasta el 5 de junio una exposición con 80 imágenes sobre esta y otras riadas vividas en la ciudad.
Durante los últimos tres meses, los organizadores de la exhibición han estado recopilando y seleccionando fotografías y recogiendo documentación para, como dice Miguel Ángel Sancho, comisario de la muestra, obtener, no solo una exposición, sino un "estudio de investigación".
Las primeras imágenes --que no fotografías-- datan de la primera riada de la que se tienen documentos gráficos. Fue en 1643 y el Ebro rompió dos arcadas del puente de Piedra. Las más recientes, ilustradas con las instantáneas de fotógrafos de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, como Chus Marchador o Ángel de Castro, son la de 2007 y la de 2008, que obligó a cambiar los planes de inauguración de la Expo.
Pero es la riada de 1961, la que ha motivado la exposición, a la que están dedicadas la mitad de las fotografías, muchas de ellas de Miguel París. Las instantáneas permiten adentrarse en las diversas facetas de un acontecimiento de estas características. En ellas se reflejan los daños en campos, inmuebles y enseres, el coste en vidas humanas, las tareas de rescate y salvamento, la variación en el curso del río, la formación del galacho de Juslibol, la azarosa vida del Puente de Piedra, la suerte de las instalaciones cercanas al cauce como Helios o el Náutico, la manera de medir las crecidas, e incluso la atracción que la enormidad de los caudales a su paso por la ciudad ejerce sobre los zaragozanos.

El Ebro desbordado: una historia de las crecidas del río en Zaragoza, como se llama la exposición, puede visitarse de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

sábado, 7 de mayo de 2011

El viento tumba una gran rama que paralizó el tranvía 20 minutos

Foto: Jaime Galindo. El Periódico de Aragón
Las fuertes rachas de viento registradas ayer en Zaragoza provocaron, entre otros incidentes, que una gran rama cayera sobre la catenaria del tranvía a la altura de la plaza San Francisco. El incidente se produjo alrededor de las 19.00 horas de ayer. El tranvía se paralizó y fue desalojado, como indica el reglamento, y los bomberos se personaron para retirar la rama caída y poder restablecer el servicio, operación que duró unos 20 minutos.
Mientras, según informaron fuentes de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, los convoyes siguieron circulando desde Mago de Oz en Valdesapartera hasta la Romareda, con normalidad. Los pasajeros fueron informados tanto por las pantallas como por megafonía de la causa de este recorte en la línea. Una vez comprobado que la catenaria no había sufrido daños, el servicio se reestableció con normalidad.

Las rachas de viento no fueron muy fuertes, pero ocasionaron una tarde movida a los servicios de bomberos. Más de una veintena de salidas a puntos de toda la ciudad, provocadas principalmente por la caída de ramas y árboles, que causaron algunos daños en vehículos aparcados y originaron el desvío durante más de media hora, de una línea de autobús en Delicias. La incidencia tuvo lugar en la calle Fray Luis Urbano con Monasterio de la Oliva.
"El viento no ha soplado con una fuerza exagerada, pero ha sido de componente suroeste y los árboles, que están inclinados por el cierzo en la dirección contraria, se resquebrajan", indicaron.