miércoles, 30 de noviembre de 2011

Premios Zangalleta 2011

La Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos Zaragoza ha sido premiada por la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) con el premio Zangalleta 2011 por su colaboración con las asociaciones de discapacidad a través del calendario solidario. El periodista Plácido Díez y el Centro Ibercaja Actur, con María Teresa Fernández como responsable de la Obra Social, también fueron premiados en dicho acto.

En nombre de la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza,

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!




Rompiendo barreras, 'a la pata coja'

LA LUPA, por Adriana Oliveros

Llevan 18 años de galardones... A la pata coja, que así se llaman los premios de Fundación DFA. Son los Zangalleta que ayer, más allá del término, tuvieron mucho (y bueno) de la tierra en el Paraninfo de Zaragoza. Empezando por nuestro compañero Plácido Díez, director de Contenidos de Cadena Ser, y premiado. Por su humanidad y su "constante colaboración" con entidades solidarias, el pregonero de los últimos Pilares (y plurigalardonado en este 2011) se convirtió en el primer distinguido de la tarde. El aplauso también se dedicó al Centro Ibercaja Actur de la capital del Ebro, un "ejemplo de integración en si mismo" que siempre tiene sus puertas abiertas y por el que la directora de la Obra Social de la caja, Teresa Fernández Fortún, recogió galardón. Lo propio hizo David Galve, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos, responsable del aclamado calendario del cuerpo, con el que también colaboraron con DFA en ediciones pasadas. Ayer, les agradecieron este esfuerzo el nuevo presidente de Fundación DFA, José Miguel Montserrate, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván... Y una larguísima lista de empresarios, colaboradores y amigos de la fundación que quisieron arropar con su presencia estos premios que siguen rompiendo barreras.





Hallado el cuerpo de una anciana muerta en su casa


BZGZ. Foto de archivo

Los Bomberos de Zaragoza rescataron ayer el cadáver de una anciana que al parecer falleció por causas naturales en su propio hogar, en la calle Francisco Cantín y Gamboa de Zaragoza. La mujer, A. P. H. de unos 90 años de edad, llevaba un par de días fallecida, según las primeras hipótesis de los forenses, y la muerte le sorprendió en el pasillo de su casa, donde estaba tendida. Un aviso al 112 condujo a la intervención de los bomberos, que ante la dificultad de forzar la puerta blindada entraron por la fachada. El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.

Salva la vida tras una caída de cuatro pisos en Moncasi

Foto: Ambulancia UVI de Bomberos. Archivo
El Periódico de Aragón.
Un joven de 27 años y origen sudamericano salvó la vida ayer tras una caída de cuatro pisos en una vivienda de la calle Moncasi. Al parecer, el joven había mantenido una fuerte discusión con su pareja momentos antes de la caída --sobre las 21.00 horas--, tras la cual podría haberse lanzado al vacío por el patio interior. Sin embargo, la caída no resultó mortal. Los bomberos y el Cuerpo Nacional de Policía acudieron al inmueble, entre una gran conmoción de los vecinos, y pudieron socorrer al joven que fue trasladado en ambulancia al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

martes, 29 de noviembre de 2011

Suárez pide la implicación de todas las instituciones en extinción de incendios

Autoescalera de la Comarca del Alto Gállego

Zaragoza, 28 nov (EFE).- El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha solicitado hoy la implicación de todas las instituciones locales y provinciales en las tareas de prevención y de extinción de los incendios forestales.

El consejero ha hecho esta afirmación en el transcurso de una reunión celebrada en Fraga (Huesca) con los presidentes de las diez comarcas de la provincia altoaragonesa para conocer sus demandas en relación al servicio de extinción de incendios.

En un comunicado, el Gobierno aragonés informa que Suárez se ha referido al "problema" que supone que la Diputación de Huesca sea la única de las tres corporaciones provinciales de la Comunidad que no presta este servicio, lo que obliga a las comarcas oscenses a asumir esta responsabilidad junto a Protección Civil.

 
El responsable político ha incidido en la necesidad de crear un marco jurídico "adecuado y potente" que permita prestar el servicio de prevención y de extinción de una forma eficiente y "en condiciones".
Según las fuentes citadas, en los próximos días, Suárez tiene previsto reunirse con los presidentes de las tres diputaciones provinciales y de la totalidad de las comarcas de la Comunidad.

 
Este trabajo, añaden las fuentes, culminará con la presentación de un proyecto de ley sobre prevención y extinción de incendios, que se remitirá al Parlamento aragonés en el primer semestre de 2012 para su debate y aprobación.

Este proyecto debe establecer, a juicio del consejero, "las líneas de actuación y las competencias que tiene todo el mundo, y para ello quiero implicar a todas las instituciones porque la coordinación la tiene que el Gobierno de Aragón, pero debe participar todo el mundo".

En su opinión, el proyecto de ley anunciado debe posibilitar que la red de prevención y extinción de incendios forestales esté "plenamente coordinada", para que los servicios de bomberos puedan estar disponibles en el menor tiempo posible y "teniendo en cuenta el territorio y los efectivos con los que se cuenta". EFE




lunes, 28 de noviembre de 2011

Plácido Díez, Ibercaja ACTUR y la Asociación Deportiva de Bomberos, Premios Zangalleta 2011

El periodista Plácido Díez, el Centro Ibercaja ACTUR y la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza son los galardonados de la décimo octava edición de los Premios Zangalleta que concede anualmente la Fundación DFA.

El premio se concede a las personas y entidades que "destacan por su actitud valiente y solidaria, decididas a la lucha por la mejora de las condiciones de vida, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad". El acto de entrega se celebrará este martes, día 29, en la Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.30 horas.

El Patronato de la Fundación ha acordado conceder este premio al periodista Plácido Díez por su predisposición siempre para colaborar con las entidades sin ánimo de lucro, participando como moderador en numerosos debates, foros y conferencias.

También recibe un Zangalleta el Centro Ibercaja Actur, por acoger en su sede a todo tipo de oenegés sin pedir nada a cambio y con el único propósito de fomentar así la divulgación de los objetivos y mensajes solidarios de infinidad de entidades, colectivos y personas.

La Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza ha sido premiada por la sensibilidad mostrada durante los últimos años con el mundo de la discapacidad, elaborando el famoso calendario que recauda fondos para distintas asociaciones y entidades.

El acto estará presidido por Manuel López, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el Delegado del Gobierno en Aragón, D. Javier Fernández, el consejero de Salud y Bienestar Social, Ricardo Oliván, y el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate.

viernes, 25 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Progresión y rescate en vías ferratas



El 17 y 18 de noviembre miembros del Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos de Zaragoza realizaron un curso de Progresión y Rescate en Vías Ferratas en Foradada del Toscar, Pared del Sacs, Ferrata de Sesué y Ferrata de Olvena.

Maqueta ambulancia A-11

Luis Lacasta, aficionado a la construcción de maquetas, nos envía al blog la foto de una maqueta de nuestra ambulancia A-11 que ha realizado. Muchas gracias Luis por tu interés. Un saludo desde el Blog.

Foto: Luis Lacasta

La estación ferroviaria de Utebo acoge un simulacro de incendio

Evacuación de un herido por los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza
Renfe, Bomberos de Zaragoza, Guardia Civil, Policía y Protección Civil han participado este martes en el simulacro de un incendio en el cuarto de instalaciones de la estación ferroviaria de Utebo (Zaragoza), entre las 11.00 y las 12.00 horas, sin interrumpir la actividad habitual de la estación ni cortar el tráfico ferroviario.

En el supuesto incendio, un viajero que esperaba en el vestíbulo de la estación de Utebo ha advertido la presencia de humo en el lugar donde ha visto entrar a un operario de mantenimiento. En ese momento, ha empezado el proceso de comprobación de la fiabilidad de los planes de emergencia del núcleo de Cercanías de Zaragoza y de la coordinación entre las empresas ferroviarias y las organizaciones de ayuda externa.

Este es el tercer simulacro realizado por Renfe desde la puesta en marcha del servicio de Cercanías de Zaragoza, ha informado la compañía en un comunicado.

En 2009, se realizó un simulacro en la estación del Portillo y en marzo de 2010 en la de Miraflores, ambas en la capital aragonesa. En estos simulacros, el personal que interviene realiza los avisos siguiendo el protocolo de emergencias en materia de circulación ferroviaria.

El objetivo de estas acciones es comprobar la fiabilidad de los planes de autoprotección, el entrenamiento de los agentes y grupos operativos de emergencia, así como también comprobar la coordinación entre organizaciones de ayuda externa, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.

De esta manera, se concretan una serie de parámetros para cuantificar el resultado del mismo y poder establecer comparaciones objetivas de los resultados e implantar así los planes de autoprotección en función de los resultados, han explicado las mismas fuentes.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Torno hidráulico

Un herido en un colegio electoral de Zaragoza

I.E.S. Grande Covián. C/ Tomás Higuera (Zaragoza)
A las 08.58 de esta mañana los bomberos de Zaragoza desplazaban una ambulancia UVI hasta el colegio electoral constituido en el Instituto de Educación Secundaria Grande Covián, para atender a una persona que ha sufrido un traumatismo. Al parecer la persona ha sufrido un resbalón y se ha golpeado en la cabeza al caer. El personal sanitario de la ambulancia de bomberos ha estabilizado al paciente, trasladándolo posteriormente al centro hospitalario de referencia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Instinto de protección



Rescatan a un niño abrazado por su padre muerto tras un accidente de tráfico. El padre tenía arropado al pequeño de tres años, con una herida en la frente.
Los bomberos rescataron el vehículo de la alcantarilla a la que había caído.Un agricultor dio aviso al descubrir el vehículo accidentado este viernes.

Los bomberos de Baena (Córdoba) han localizado en un pozo de cinco metros de profundidad situado junto a una carretera secundaria un coche en cuyo interior estaba un niño de 3 años abrazado por su padre, que murió tras el siniestro aunque antes pudo arropar su hijo, que sólo tiene una herida en la frente.

Un portavoz de los bomberos ha explicado a Efe que encontraron al padre y su hijo ayer en la carretera que une Castro del Río con la pedanía de Llanos del Espinar, aunque el accidente se habría producido el jueves anterior.

La mujer del fallecido había denunciado el jueves la desaparición de ambos después de que su marido recogiera al menor de un centro educativo.
Las labores de búsqueda no dieron resultados ese día debido a que el coche cayó al pozo en una curva cerrada y no es visible desde la carretera, por donde pasaron las personas que lo buscaban, según los bomberos.
Un agricultor que trabaja en el entorno fue el que vio el coche siniestrado el viernes por la mañana, y hasta el lugar se desplazaron los bomberos, que encontraron al hombre muerto y a su hijo de tres años y medio abrazado por él.
Por la postura que encontraron al hombre, los bomberos concluyen que no murió inmediatamente tras el siniestro, sino que tuvo tiempo de abrazar a su hijo.
El menor fue trasladado primero al centro de salud de Castro del Río, desde donde lo remitieron al Hospital Reina Sofía de Córdoba, en cuya unidad de observación ha quedado ingresado.

Una portavoz del centro sanitario ha precisado a Efe que el menor, que sufre una herida inciso contusa en la frente, llegó consciente al hospital, y ha añadido que evoluciona bien y que tendrán que hacerle un seguimiento por la zona en la que resultó herido.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Los bomberos desalojan un edificio del centro de Zaragoza por un incendio

Foto: David Galve. Archivo fotográfico Bomberos Zaragoza.
Un aparatoso incendio desatado en la madrugada del jueves ha obligado a desalojar un edificio de viviendas, situado en el número 35 de la calle Ramón y Cajal, en el centro de Zaragoza. Los bomberos recibieron el aviso de incendio a las 3.25, y tras desplazarse al lugar comprobaron que las llamas se habían originado en el salón de una vivienda del primer piso.

El fuego afectó por completo al salón, y el resto del edificio sufrió daños por el humo. Nueve personas residentes en el inmueble han tenido que ser evacuadas por la fachada, y algunas han necesitado suministro de oxígeno, pero nadie ha precisado asistencia hospitalaria.

El edificio ha quedado precintado y los vecinos han pasado la noche en residencias o casas de familiares. A lo largo de la mañana del jueves se va a inspeccionar el edificio para valorar si los vecinos pueden volver a sus casas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cinco heridos, uno de ellos muy grave, al chocar su coche contra un árbol

Foto: Jaime Galindo
El Periódico de Aragón. Óscar Güell.
Cinco jóvenes sudamericanos --tres chicos y dos chicas-- de edades comprendidas entre 20 y 30 años, han resultado heridos al chocar el vehículo en el que viajaban contra un árbol en la calle Fran Luis Urbano del zaragozano barrio de Las Fuentes sobre las 18.30 horas, según han informado fuentes de Bomberos. El conductor ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y su estado es muy grave ya que quedó atrapado en el coche y los bomberos tuvieron que arrancar la puerta para poder sacarlo. A continuación lo trasladaron en ambulancia al hospital Clínico.
El resto de ocupantes del vehículo, trasladados al Miguel Servet, han sido víctimas de daños de menor magnitud. De estos cuatro jóvenes el más afectado por el golpe ha sido el copiloto, ya que la parte delantera del coche en el que viajaban fue la que se incrustó contra el árbol.
Las chicas eran hermanas y dos de los chicos también eran familia. El accidente ha tenido lugar a la altura del parque Torre Ramona y el automóvil ha quedado destrozado al arrancar el árbol tras el choque. El coche era un Seat Ibiza antiguo y la ausencia de airbag agravó las consecuencias para los viajeros.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los Bomberos evacuan a los heridos al hospital Miguel Servet

Las dos uvimóviles que los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza desplazaron al lugar de los hechos evacuaron al hospital Miguel Servet a los dos heridos en la reyerta. Diego G. G. padece una herida por disparo en la rodilla izquierda y su pronóstico era reservado, según explicaron fuentes del Gobierno de Aragón. Su esposa Cristina sufrió cortes y contusiones en la cara, aunque el carácter de sus heridas era leve.

Los heridos llevan unos años casados y son padres de dos niños de corta edad, según explicaron varios vecinos de la zona y familiares, que añadieron que la pareja era cliente habitual del bar El Rincón.

"Esto hay que hablarlo, esto no puede ser", comentaban algunos de los jóvenes que viven en la zona mientras iban conociendo detalles de lo sucedido al tiempo que contemplaban el dispositivo policial desplegado tras la agresión.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Dos heridos en un tiroteo en el interior de un bar del Actur

Foto: Pedro Zapater
Un tiroteo en el bar 'El Rincón' del barrio zaragozano del Actur se ha saldado con dos heridos, según han informado fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional en Zaragoza. Los hechos han ocurrido en torno a las 20.15 de este jueves, cuando se han escuchado varios disparos de arma de fuego en el interior del establecimiento de la calle de Alejandro Casona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, el incidente se ha producido cuando un grupo indeterminado de personas se ha enzarzado en una discusión. Una de las personas implicadas en la discusión se ha ausentado del bar y ha regresado con una escopeta de postas y efectuado una serie de disparos.
Como resultado de este hecho, dos personas ha sufrido heridas leves. Se trata de un hombre y una mujer. El primero presentaba una herida de bala en la rodilla y ha sido trasladado por una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza a un centro hospitalario.
La mujer, que no ha necesitado traslado, presentaba una herida de menor gravedad realizada con un objeto de cristal.

La Policía investiga el incidente en el que por el momento no se han practicado detenciones, según las fuentes.

Noticia relacionada "Tirotea a un cliente frente a un bar del Actur tras agredir dentro a su esposa"

Hay prioridades y PRIORIDADES...

Fiscalía pedirá encerrar a los pirómanos que amenacen vidas

Foto: Chus Marchador
Heraldo de Aragón. O. G. E. / E. B. D.
Los fiscales de Zaragoza pedirán a los jueces de guardia el ingreso en prisión preventiva de las personas detenidas por quemar contenedores cuando la investigación acredite que sus acciones han puesto en peligro la vida o la integridad de las personas. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Alejandro Fernández, ha dado instrucciones en ese sentido a toda la plantilla. El tema será tratado en una próxima Junta de Fiscales.

Fernández destacó la "alarma social" y la "alteración de la paz social" que provoca la quema de contenedores, una actividad cuya reiteración en las calles de Zaragoza causa preocupación en estamentos tanto policiales como judiciales, además de en la Fiscalía. "Aplicaremos el Código Penal con todo su rigor", señaló.

Esta actividad vandálica también está generando preocupación en los ciudadanos, ya que la quema de contenedores se ha multiplicado en los últimos meses. Estos incendios acaban afectando a los vehículos estacionados en la vía pública y a las viviendas cercanas, lo que agrava sus consecuencias.

FUEGO EN UN GARAJE

La capital aragonesa vivió el lunes por la noche el último incendio de vehículos, aunque en este caso tuvo lugar en un garaje de la calle Obispo Tajón y se desconoce si fue intencionado. Se saldó con cinco vehículos quemados, pero no hubo que lamentar víctimas personales.
El fuego comenzó en la planta inferior y se propagó hasta la superior a través de un hueco en el forjado. Entre los dos pisos calcinó dos coches, dañó bastante otro, causó desperfectos en otro par y quemó parcialmente una moto. Las tuberías y la instalación eléctrica del inmueble de Hermanos Ágreda también sufrieron daños debido a las altas temperaturas.

Los Bomberos recibieron el aviso alrededor de las 23.30 horas del lunes y trabajaron en la extinción del fuego casi tres horas y media. Para ello trasladaron al lugar una unidad de mando y comunicación, una bomba urbana ligera, una autoescalera mecánica de 30 metros, un furgón de útiles varios y una ambulancia, que no fue necesario utilizar debido a la inexistencia de daños personales.

Los vecinos, a los que los bomberos recomendaron quedarse en su casa y cerrar las ventanas, siguieron con expectación lo ocurrido. "Nos dijeron que no había peligro pero a mí me daba miedo que el fuego llegara hasta casa", señaló ayer Neli Velasco, que estuvo toda la noche con las llaves preparadas por si había que salir corriendo.

Ayer por la mañana el incendio era el tema de conversación entre los vecinos y muchos de ellos bajaron al garaje para comprobar en qué estado se encontraba y si el fuego había afectado a sus vehículos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un incendio en un garaje calcina tres coches y una motocicleta

Foto: Oliver Duch.
Un incendio declarado en la noche del lunes en un edificio de viviendas de la calle Obispo Tajón, esquina con la calle Escosura, en el barrio de Delicias, ha dejado tres coches y una motocicleta calcinados, y otros dos vehículos con daños importantes.

Los bomberos recibían a las 23.24 una llamada, alertando de la salida de humo por una rejilla del garaje que da a la calle. Al llegar los efectivos, se han encontrado con las dos plantas del garaje invadidas por el humo y con intensas llamas, que han tardado unas tres horas en apagar.

Al parecer, el incendio se habría originado por causas que se desconocen en la planta -2 del garaje. Dos coches y una moto aparcados en esa planta se han quemado por completo, y otros dos vehículos han quedado seriamente dañados. A través de un hueco, el fuego se ha extendido a la planta -1, donde otro coche se ha calcinado. A estos daños hay que sumar los daños causados en el resto de vehículos, paredes, techos e instalaciones eléctricas, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

martes, 8 de noviembre de 2011

Volver a los antiguos contenedores

Antiguo contenedor de papel, metálico y más seguro
David Galve.

Ahora son los contenedores y antes fueron los cubos de basura, siempre ha habido incendios, con unos y con otros. La diferencia estriba en el cambio a la última generación de contenedores, que además de ser plásticos, son de un material diferente a los modelos anteriores y acaban favoreciendo el incendio. En esto no hace falta que nos saquen la lista de componentes con la que está construido el contenedor ( justificando su composición), esto nos lo dice nuestra experiencia profesional.

Si a esto sumamos que AHORA los contenedores de papel son de plástico obtendremos el porqué de los incendios de grandes proporciones que se producen en los contenedores.

Si nos fijamos en la foto superior veremos un contenedor de papel metálico con unas compuertas en las bocas que se cierran automáticamente (por peso) después de introducir el papel. Como se puede observar el contenedor está quemado, pero los daños apenas revisten importancia.
En primer lugar las compuertas evitan que entre aire y se alimente el incendio en su interior (algo siempre entra), en segundo lugar ES METÁLICO, por lo que ni se funde posibilitando la entrada de aire, ni contribuye al incendio con su material. Y en tercer lugar no dispone de aberturas hacia los laterales, donde habitualmente se sitúan los otros contenedores de basura o los vehículos estacionados. Por lo que se reduce el contacto directo de la llama, no así la radiación.

Desde nuestra posición la situación ha cambiado notablemente, antes un incendio de contenedor era un servicio que no revestía mayor riesgo y una dotación lo solucionaba fácilmente. Actualmente un incendio de contenedor se puede propagar rápidamente a varios vehículos, locales e incluso alguna vivienda. Puede inundar un edificio entero de humo o hacer caer un tendido eléctrico. Por lo que se siguen con especial atención desde el centro de comunicaciones por si hay que enviar rápidamente más recursos al incendio.

El miedo a la "ratonera"

Foto: Carlos Muñoz
Enrique Gonzalo se levantó sobre las seis de la mañana del domingo para ir al servicio, y al pasar por la cocina, descubrió que la ventana era un muro de llamas. Sin perder la calma, avisó a los bomberos y a la Policía Local. "Cuando los oí llegar, ya me quedé tranquilo", confesaba. Estaba sereno, en parte porque no era la primera vez que le ocurría. Tanto él como su mujer, Bibiana Almuzara, ya han tenido que cambiar los cristales por culpa del fuego de los contenedores.

Quizá por eso, lo llevan con resignación. "Será como la otra vez, vendrá el perito de nuestro seguro y nos lo cambiarán", detallaban. Lo que les preocupa es el futuro. "Si en vez de soplar el viento hacia el otro lado llega a venir hacia la casa... Esto es una ratonera, los contenedores están justo en la puerta, no podríamos salir", explicaban.
En la calle, Héctor La Forga y su madre, Maribel, examinaban los restos de su coche calcinado intentando "sacar algo aprovechable". A ellos les avisó un familiar a mediodía del domingo, porque sus ventanas no dan a la calle del incendio. En la zona están acostumbrados al jaleo nocturno, ya que según varios vecinos hay un pub cercano donde los jóvenes se reúnen hasta altas horas.
Héctor trataba de forzar el maletero con un hierro, para extraer herramientas. "Es metal, supongo que no se habrá quemado", contaba. Al final, pudo sacarlas a través del hueco del faro. "Estamos consultando si presentando la demanda entre varios vecinos sacamos algo del Consorcio de Compensación de seguros, pero no sabemos", contaba su madre. Por el momento, se han quedado sin coche, aunque afortunadamente tienen otro. La lástima es que hace apenas un año le quitaron el seguro a todo riesgo "para ponérselo al nuevo".

Entre el resto de los coches hay de todo, desde una joven que descubrió el lunes que su herramienta de trabajo se había vuelto carbón, hasta un hombre que llegó de Barcelona a una boda, y no pudo volver en coche.

Uno de los casos más dramaticos es el de María Pilar Pastor. Con su coche se quemó la silla de ruedas de su hija minusválida --"tiene casi 18 años y pesa 24 kilos", explicaba--, y está teniendo problemas para que la Seguridad Social le dé otra. "De momento la lleva un amigo, menos mal que tenía una silla vieja en casa", contaba. Aún así, se lo toma con humor. Primero, por la "sorpresa" de descubrir que el coche estaba asegurado contra incendios. "Y qué curioso, las barras de pan no se han quemado", explicaba, señalándolas.




XXI Jornadas Nacionales de Sanitarios bomberos



La Asociación de Sanitarios Bomberos de España (ASBE), celebrará las proximás jornadas nacionales en la ciudad de Pamplona los días 24 y 25 de noviembre de 2011.




- Para consultar el programa definitivo pulse el siguiente enlace Programa definitivo 

- Para descargar el formulario de inscripción pulse el siguente enlace Formulario de inscripción

domingo, 6 de noviembre de 2011

El viento obliga a cerrar los accesos a cinco parques en Zaragoza

Zaragoza, 6 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido hoy a cerrar los accesos a cinco grandes parques urbanos de la ciudad ante los riesgos de caída de árboles o de ramos generados por los fuertes vientos que se registran, con rachas de hasta 90 kilómetros a la hora.

Según informa el Consistorio zaragozano, la decisión ha sido tomada por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad en cumplimiento de las medidas previstas en el Plan de Emergencia Municipal para casos de alerta naranja por riesgo importante por vientos fuertes.

La medida afecta a los accesos a los parques José Antonio Labordeta (Parque Grande), Bruil, Bombarda, Tío Jorge y Pignatelli, que permanecerán cerrado bajo la vigilancia de la Policía Local de la ciudad con el fin de impedir el tránsito de personas por su interior.

Durante las últimas horas, el fuerte viento que se registra en la Ribera del Ebro ha provocado la caída de tres árboles en el interior del casco urbano de Zaragoza, dos de los cuales han causado daños a varios vehículos estacionados pero sin causar afecciones personales. EFE

Quema intencionada de cinco contenedores causa daños a siete coches

Foto: Carlos Muñoz. Qué
ADN.
La quema intencionada de un conjunto de cinco contenedores de residuos, a últimas horas de la madrugada de hoy Zaragoza, ha causado daños a siete vehículos que se encontraban aparcados en las proximidades y a la fachada de un bloque de viviendas cercano.

Según ha informado el Cuerpo de Bomberos, esta acción vandálica se ha producido sobre las 05.55 horas a la altura del número 30 de la calle Leopoldo Romeo.

Antes de ser extinguidas, las llamas han dañado a los siete vehículos referidos, quemado un cartel de una asociación de vecinos y afectado a las ventanas y cristales de la primera planta de un edificio próximo a los contenedores.

Las labores de extinción del fuego llevadas a cabo por los bomberos de Zaragoza se han prolongado por espacio de más de una hora y media debido a la intensidad de las llamas.

Por otra parte, sobre las 01.20 horas de la madrugada ha ardido otro contenedor de residuos en la calle Puente Virrey número 53, sin causar afecciones personales ni daños materiales en el entorno.

El ayuntamiento activa el plan de emergencia ante el fuerte viento

Foto: Eva García. Plaza deNuestra Señora del Portal. Las Fuentes
El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado para hoy el Plan de Emergencias de Protección Civil ante el fuerte viento anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta las 20.00 horas de hoy se prevé que las rachas alcancen los 90 kilómetros por horas, lo que corresponde a niveles de alerta naranja. Ante el peligro, el consistorio ha activado este plan que, entre otros aspectos, incluye la recomendación de evitar las zonas arboladas como los parques, o algunas calles.
Además, desde el consistorio recomiendan otras medidas de autoprotección como cerrar bien las ventanas de las viviendas o evitar caminar por las aceras bajo los aleros de las casas para prevenir accidentes ante una posible caída de tejas o cascotes, así como prestar atención al posible desprendimiento de otros objetos.
Para el resto de Aragón, la Aemet anuncia situación de alerta amarilla por lluvias y vientos, que en el Maestrazgo también podrían alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora.
Las caídas de árboles comenzaron ya en la noche de ayer. Los Bomberos de Zaragoza realizaron más de 20 salidas por problemas derivados de la lluvia. Los incovenientes que siempre generan las precipitaciones en la ciudad volvieron a quedar patentes con la caída de árboles --por ejemplo, en la avenida Goya, Vía Hispanidad, César Augusto, avenida de Movera o la plaza de Nuestra Señora del Portal en Las Fuentes--, de cascotes --en la calle San Lorenzo-- o filtraciones de agua en varias casas de la avenida Cataluña.
El mes de noviembre ha comenzado de forma opuesta a la tónica de octubre, que ha sido especialmente cálido y seco en Aragón. En cuanto a temperaturas, han sido 1,3 grados centígrados más altas de la media. En lo que se refiere a precipitaciones la Aemet califica el mes de muy seco, con solo un 36% de las lluvias habituales. Las únicas zonas que han mantenido su promedio son el Alto Cinca y la Ribagorza.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Desde el casco de un bombero

Un calendario de museo

El fotógrafo Chusico durante la primera sesión
El Periódico de Aragón. A.O.C.
Va a ser su quinto almanaque solidario y, con él, prometen volver a caldear todo un año. Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza empezaron ayer las sesiones de fotos para este calendario, que saldrá a la venta los primeros días de diciembre. Doce páginas que muchos (especialmente, muchas) esperan con alegría y que este año, especialmente, estarán llenas de auténticas piezas de museo.

Sin desmerecer las tabletas de chocolate de cuerpo, el piropo va también por los vehículos de época y las equipaciones que acompañan a estos modelos por un día. Y es que las instantáneas de este año tienen como hilo conductor la historia de la profesión. El Museo del Fuego de Zaragoza es el escenario de todas las sesiones de fotos. "Para nosotros es una experiencia porque, además, trabajamos con instrumentos antiquísimos y muy interesantes para nosotros", explicaba Emilio Ramón Bascones, responsable de la Comisión del calendario.

Él y otros seis compañeros se encargaron este año del casting del personal, para elegir a los quince bomberos que ilustrarán el 2012. "Esta vez, son todos nuevos". Y, aunque habrá que esperar para ver el resultado, ya se conocen las organizaciones a las que irá a parar este año parte de lo recaudado. "La Asociación de Padres de Niños Sordos (Aspansor) y la Fundación Carlos Sanz recibirán el 50% de lo que vendamos". La otra mitad, como siempre, financiará la participación del cuerpo en diferentes competiciones internacionales: los Juegos Mundiales de Sidney y los Europeos de Tenerife, en el 2012, y las Olimpiadas de Belfast, en el 2013.

Ahora solo falta que se den bien las ventas. A casi 30.000 ejemplares llegó la tirada del año pasado. Y su iniciativa ha tenido tanta acogida en este lustro que, en el 2012, también han sido emulados por sus compañeros bomberos de la DPZ, que se estrenarán este año con su propio almanaque. De momento, el cuerpo municipal comienza la cuenta atrás. En un mes, verán el resultado... ¿Prefieren ustedes febrero o mayo?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arde una nave industrial en Malpica mientras era desmantelada por ladrones

Foto: Heraldo de Aragón
Una nave industrial en desuso ubicada en el polígono de Malpica, en Zaragoza, ha ardido este miércoles debido a la presunta acción de unas personas que la habían ocupado ilegalmente hace dos semanas y se dedicaban a desmantelarla para hacer chatarra.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el suboficial del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Javier Fuertes, quien ha vinculado las causas del fuego a una chispa provocada con las herramientas incautadas a los presuntos autores del incendio, una sierra radial y un soplete.

En el incendio, declarado sobre las 12.40 y que ha provocado una espectacular columna de humo negro provocada por la combustión del material aislante que recubría la cubierta, han resultado heridos de diversa consideración dos de los ocupantes ilegales de las instalaciones a los que las llamas sorprendió en el tejado de la nave.
El responsable de una empresa cercana que oyó unos gritos, ha explicado que vio a estas dos personas arrojarse desde la cubierta a la calle al verse acosados por el calor y las llamas, desde una altura aproximada de seis o siete metros.

Según el responsable médico de los Bomberos de Zaragoza, José Antonio Cortés, uno de los heridos fue trasladado en una UVI móvil del 061 con lesiones de carácter grave (posible rotura de pelvis) y el segundo en una ambulancia de soporte vital básico con heridas leves.

El responsable empresarial referido ha comentado que los dos heridos formaban parte de un grupo de inmigrantes de nacionalidad rumana que se instalaron ilegalmente hace dos semanas en la nave, propiedad de la cárnica Primayor, hecho que, según ha explicado, denunció a la policía.
Tras destacar que no tenía constancia de que la Policía hubiera actuado en este plazo de tiempo, ha añadido que tras declararse el incendio, parte de los integrantes de este grupo abandonaron el lugar con rapidez en sus furgonetas sin prestar atención a los compañeros que se encontraban en el tejado.

El suboficial del Cuerpo de Bomberos ha confirmado estos hechos y ha explicado que la nave estaba ocupada por un grupo de unas seis personas, algunas de las cuales habrían sido detenidas por la Guardia Civil en el exterior de la nave industrial, incautándoles, además, la sierra radial y el soplete.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a su vez la detención de uno de los integrantes del grupo y su traslado a un centro sanitario antes de su puesta a disposición judicial.

Han añadido que las investigaciones en torno a estos hechos siguen abiertas y que no se descartan nuevas detenciones a lo largo de las próximas horas.
Al lugar del incendio se han desplazado hasta ocho dotaciones de bomberos para verter agua sobre las llamas, que han logrado ser controladas sobre las 13.30.

El fuego se habría originado por una chispa cuando uno de los miembros del grupo procedía a cortar una viga metálica próxima a la cubierta con la sierra radial y saltó sobre el material aislante que recubría el tejado.


Fotos: Chema Ascaso

martes, 1 de noviembre de 2011

Una filtración deja sin luz a 350 vecinos

Los Bomberos de Zaragoza accediendo al transformador subterraneo inundado.
Aragón Digital
Una filtración procedente de una tubería o de una toma particular hizo que ayer unos 350 vecinos de la confluencia entre la calle Rioja y la avenida Madrid se quedasen sin luz durante varias horas. El agua inundó la caseta de un transformador que distribuye la corriente eléctrica en la zona y quedó inutilizado desde las 18.23 de la tarde.

Como consecuencia de la filtración de agua se produjo el apagón --tras una explosión--, que se prolongó durante varias horas, y que en principio sembró el caos circulatorio en la zona al apagarse de repente los semáforos. Algunos comercios de la zona, además, tuvieron que cerrar. El suministro se fue restableciendo poco a poco, hasta que quedar con un funcionamiento normalizado a última hora de la noche, según desde Endesa.

La Policía Local, por su parte, detuvo el tráfico a su paso por la calle Rioja durante unos minutos al principio de la avería, y acordonó un tramo de la zona afectada. Además, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que se vieron obligados a cortar el suministro de agua, aunque no se pudo precisar el número de vecinos que se vieron afectados, ni el periodo durante el que estarán privados de servicio. En cualquier caso, a lo largo del día de hoy y también del miércoles, se trabajará en la zona para tratar de detectar el origen de la filtración para poder repararla. Trabajadores del ayuntamiento se trasladarán hasta la zona para hallar el foco del problema.