jueves, 24 de mayo de 2012

Ultra Trail de Menorca



Nuestro compañero Luis Muñoz (conocido como Topete) participó el pasado viernes 18 de mayo en la Ultra Trail de Menorca. El Trail tiene un recorrido de 185 Km y 5.800 metros de desnivel acumulado y discurre alrededor de toda la isla por el sendero de gran recorrido 223, conocido como Cami de Cavals.

Esta es la crónica de la carrera relatada  por nuestro compañero Topete:

"La carrera es de gran belleza, ya que discurre por toda la zona de costa, pasando por calas, acantilados y bosques muy bonitos.

Fue una carrera muy dura debido sobre todo a la humedad reinante ese día, que llego hasta el 85%. También el recorrido es un continuo sube y baja, en ocasiones con zonas de acantilados con mucha roca y que a su vez atraviesa zonas de pueblos y ciudades con largos kilómetros de asfalto, que acaban destruyéndote los pies.

Al comienzo de la carrera, la mala suerte hizo que en el km 10 aterrizara en el suelo contra las piedras, ocasionándome una fuerte contusión en la zona costal izquierda. A partir de aquí, mi dificultad para poder respirar sin dolor, hizo que tuviera que depender de los ibuprofenos para poder continuar. Aun así, permanecí en primera posición hasta el km 70, junto con el corredor Catalán Joel Jaile.

Después del Km 70 comenzó una lucha contra la deshidratación, aumentada por la ingesta de los ibuprofenos, que hizo realmente difícil gestionar la carrera en numerosas ocasiones, debido a que vomitaba todo lo que comía. Aun así y después de prepararme un suero oral, seguía a buen ritmo y llegue al avituallamiento de Mahón, en el km 97, en 11 horas y media.

A partir del km 120 y manteniendo la tercera posición, me era casi imposible poder correr seguido varios minutos, lo que me obligaba a ir alternando andar-correr, sabiendo que los demás corredores por detrás también lo tenían que estar pasando muy mal. La noche también se hizo especialmente complicada, debido al calor y al sueño que me provocaban los ibuprofenos, lo que hacia que me fuera muy difícil el mantener la concentración en la luz de mi frontal. Hasta en dos ocasiones tuve que tumbarme un rato a cerrar los ojos en el camino para poder continuar, esperando que pasara algún corredor y poder irme con el y estar mas entretenido....pero no fue así.

Cuando amaneció me fui espabilando y tan solo me quedaban 30 Km a meta, que se me iban a hacer muy duros. Fue en el km 170 donde el corredor que iba cuarto me paso como un obús, pero estaba tan destruido que lo único que quería era llegar a meta.

Al final, después de 28 horas y 40 minutos y con 6 ibuprofenos en mi cuerpo, llegue a meta en cuarta posición de la general, segundo clasificado en categoría de veteranos y primero en la clasificación de Bomberos, Policías y Militares. De los 90 corredores que salimos, solo llegamos 39.

Ha sido una de las carreras mas difíciles de gestionar por mi parte y aunque se que es una burrada, una vez mas, no me arrepiento de haber vivido esta aventura en el Cami de Cavals de la isla de Menorca.

Quiero dedicar este triunfo a todos mis compañeros y amigos."
 
Gracias a ti Topete por este triunfo y por habernos contado el desarrollo de la carrera. Enhorabuena!!
 
 
 

3 comentarios:

Abe dijo...

Ole Luis, hay que tener una capacidad mental fuera de lo común para terminar cuando tu cuerpo dice basta. Tómate una temporadita de descanso y vuelve con energías mentales y físicas renovadas. Y piensa en objetivos un poco más llevaderos que vas a terminar con tu vida bandido. Un abrazo

Anónimo dijo...

Tanta emoción en un relato asegura que la emociones en la carrera han sido muy fuertes

TOPETE dijo...

La verdad es, que se podria escribir mucho sobre la cantidad de sensaciones y momentos vividos en una carrera tan larga....muchos momentos buenos y muchos tambien de lucha contra tu cuerpo y tu mente, que en muchas ocasiones no sabes hasta donde vas a poder gestionar. Al final todo se entrena.