lunes, 10 de septiembre de 2012

Una tromba de agua colapsa Zaragoza

Foto: Ballesteros
Foto: Chema Ascaso

Foto: Julio Adiego. Cerca de Zaragoza
Aragón Digital. Claudia Ortín Sancho.
 
Una tromba de agua acompañada de fuertes ráfagas de viento ha provocado cortes de tráfico y problemas de circulación en varias calles del centro de Zaragoza. La lluvia, que ha caído con mucha intensidad de 18.00 a 18.15 horas, ha derribado ramas de árboles por el paseo de Sagasta. Los bomberos han atendido una treintena de llamadas, la mayor parte comunicando caídas de ramas y árboles, problemas en fachadas, carteles y toldos.
 
Los problemas se han repartido por toda la ciudad, afectando en algunos casos de manera muy directa al tráfico rodado. Es el caso de un árbol caído en Pablo Gargallo, junto a la plaza de Europa, que ha ocupado dos carriles de circulación.
 
También se han registrado caídas de árboles en el Actur (Ruiz Picasso, Gómez de Avellaneda), así como ramas y otras afecciones menores en calles como Costa, Paseo Sagasta, Río Alcanabre, García Condoy, Crespo Agüero, Majas de Goya, Jacinto Benavente, Camino de las Torres, Rafael Alberti, Plaza Salamero, etc.

La tromba de agua ha pillado por sorpresa a toda la ciudad, el centro ha sido la zona más afectada y líneas como la 33, 34 ó 20 interrumpido su trayecto durante unos 20 minutos. También en Parque Goya se han tenido que detener porque había una zona inundada.
La directora de Comunicación de Tuzsa, Ángela Medrano, ha explicado que, en estos casos, los conductores “sólo pueden detener el vehículo en un lugar seguro y esperar a que pase y pueda circular sin peligro”.
 
También el tranvía ha activado un procedimiento especial y en Gran Vía y plaza del Emperador Carlos V la Policía Local ha dado paso alternativo y sin complicaciones por la plataforma del tranvía debido a las ramas que dificultaban la circulación. Ignacio Iraburu, director de Comunicación de Tranvías de Zaragoza.

La tormenta también ha afectado a la señalización semafórica en distintos puntos de la ciudad. En los cruces más importantes se ha contado, como es habitual, con efectivos de Policía Local, que han regulado el tráfico. No obstante, se han producido las lógicas retenciones durante los momentos de la tromba de agua y los inmediatamente posteriores.
Policía Local ha recibido 29 llamadas sobre árboles y ramas caídas y otras 20 a propósito de otros objetos como cristales rotos, veladores “volanderos”, vallas, alguna cabeza de semáforo caída, etcétera.
 
Se han producido también algunos problemas en alcantarillado, al menos en seis puntos distintos, con la consiguiente acumulación de agua ante la imposibilidad de asumir toda la lluvia caída en tan poco rato. Es el caso, por ejemplo, el paso inferior de Majas de Goya con la autovía de Huesca (Avenida Pirineos), ya despejado.

Varios cruces de calles han necesitado intervención policial por “caída” de la señalización semafórica. Entre ellos la Prolongación de Gómez Laguna en la zona de la Cooperativa del Taxi, la Rotonda de Toulouse, un cruce de Emperador Carlos, otro en Duquesa Villahermosa y otro en Asín y Palacios. La normalidad es ya prácticamente completa, salvo en puntos donde siguen trabajando los Bomberos.

No hay comentarios: