lunes, 31 de diciembre de 2012

Búsqueda en el Azud



A lo largo de esta mañana se realizaba un operativo de búsqueda en las compuertas del azud en que ha participado Policía Nacional, Bomberos de Zaragoza y personal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento.
 
Los bomberos desde el agua y la policía desde las orillas controlaban todo lo que salía tras la compuerta. Las operaciones se realizan de forma lenta ya que se debe mantener constante el caudal en el río.
 
El operativo continúa abierto durante esta tarde hasta que se realicen las operaciones en las compuertas necesarias.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Accidente de tráfico en el polígono Valdeconsejo

A las 21.21 de la noche de hoy los Bomberos de Zaragoza desplazaban hasta la vecina localidad de Cuarte de Huerva un tren de ataque para accidente de tráfico compuesto por un vehículo de mando, un camión de rescate y una ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.
 
Un coche con cuatro ocupantes ha perdido el control impactando contra la puerta de una nave. Los bomberos han tenido que trabajar cerca de una hora para liberar a los ocupantes del vehículo. Una vez estabilizados los heridos han sido trasladados a los centros hospitalarios de referencia por la ambulancia de bomberos y del 061.

Cárcel para dos pirómanos detenidos el pasado puente

El Periódico de Aragón.
Dos jóvenes de 25 y 20 años detenidos el pasado puente de Navidad como supuestos responsables de la quema de contenedores en cinco lugares de Zaragoza ingresaron el jueves en la prisión de Zuera por orden judicial. El juez del caso tomó esta medida en atención a la alarma social causada y al peligro que entrañan esas acciones vandálicas. Los investigadores consideran que K. J. H. J. y G. G. L., que son primos, fueron los responsables de los cinco incendios registrados entre las 5.09 y las 5.36 horas del martes y que destruyeron parcial o totalmente contenedores en el paseo de las Damas, María Moliner, Monasterio de Rueda, Nuestra Señora de Sancho Abarca y Vista Alegre.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuevo colchón de salvamento

Colchón Modelo 28D
Los Bomberos de Zaragoza han comprado este nuevo colchón de salvamento para adaptarse a las nuevas tecnologías. El conocido "Tírense al centro" ha sido sustituido por "Elija una aplicación y láncese". ;)

Arden siete contenedores de madrugada en Zaragoza

Siete contenedores han ardido esta madrugada en Zaragoza, en las calles Doctor Cerrada (tres), Arzobispo Domenech (uno) y Juan XXIII (tres), según informan los Bomberos de Zaragoza.

Primero han ardido tres contenedores a las 6.44 en la calle Doctor Cerrada, 27. El fuego ha afectado a una fachada, una marquesina y el escaparate de un establecimiento.

A las 6.52, los Bomberos han recibido aviso de otro contenedor ardiendo en Arzobispo Domenech. En este caso no ha causado daños.
A las 7.33, se han quemado tres contenedores en la calle Juan XXIII.
Un detenido
Un joven ha sido detenido en Zaragoza por la quema de siete contenedores en tres calles de la ciudad que han quedado totalmente calcinados.

Según han informado fuentes de los Bomberos, la detención se ha producido en torno a las 7.30 horas en la calle Juan XXIII, donde han ardido tres contenedores.

El joven ha sido localizado gracias a la descripción que ha aportado un testigo, que ha visto como ardían los contenedores de la calle Juan XXIII, según han informado fuentes de la Policía Nacional, que han precisado que el detenido ha sido trasladado a la comisaría de Delicias.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Herido muy grave en un accidente en la Z-40


Foto: Finalzada la intervención, los bomberos recogen el material. Cesar Cinca.
Heraldo de Aragón.
Un hombre de 42 años ha resultado herido muy grave en un accidente de tráfico ocurrido esta madrugada en el Cuarto Cinturón de Zaragoza, según informan los Bomberos de Zaragoza. El accidente se ha producido a las 5.53 en la rotonda de conexión del Cuarto Cinturón (Z-40) con la carretera de Castellón (N-232).

El hombre ha perdido el control de su vehículo por causas que se desconocen y
ha chocado contra un pilar del puente. Ha sido un impacto muy fuerte, según explican los Bomberos: “El vehículo, un Audi A4, ha volado por los aires unos cuatro metros de altura y ha caído con las ruedas hacia arriba. El rescate del conductor ha sido muy laborioso, porque ha quedado atrapado y su estado era muy grave”.

El hombre ha sido trasladado en ambulancia al hospital Miguel Servet de Zaragoza. No se ha visto involucrado ningún otro vehículo en el accidente.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Hermandad del Refugio y los Bomberos de Zaragoza



Los Bomberos de Zaragoza participan a través de la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos en un nuevo proyecto solidario. En esta ocasión no es un calendario, es algo más simple, su tiempo libre. Todos los lunes los bomberos, conscientes de la situación que se está viviendo, tienen su compromiso con el comedor del Refugio donde aportan su granito de arena echando una mano.

martes, 25 de diciembre de 2012

Diversas salidas y dos detenidos por incendiar contenedores

La noche comenzaba con una persona atrapada en un cajero automático  en una sucursal de Bantierra en el Barrio Oliver y se ha ido prolongando con diferentes servicios de ascensores, salidas de ambulancia, incendios, etc. Para finalizar la noche con una cadena de contenedores incendiados en diferentes lugares de la ciudad y con una diferencia de tiempo muy pequeña, lo cual ha provocado la salida simultánea de varias dotaciones a diferentes puntos. La policía, que se ha movilizado para peinar la zona, ha conseguido detener a varias personas relacionadas con los incendios que además grababan sus delitos en vídeo.

Dos bomberos muertos por disparos cuando iban a apagar un incendio en Nueva York

Al menos dos bomberos murieron y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo ocurrido a primera hora de la mañana en una pequeña localidad del norte del estado de Nueva York, según informan medios locales.
Los hechos ocurrieron pasadas las 5:30 horas (10:30 GMT) en Webster, a las afueras de Rochester, cuando un hombre armado abrió fuego frente a un edificio en llamas donde los bomberos estaban intentando apagar un incendio, según el periódico Daily News.
Un portavoz de la oficina del sherif del condado de Monroe no descartó que en el incidente estuviera involucrado un segundo hombre armado y de momento se desconoce si las autoridades han detenido a algún sospechoso.
Uno de los dos bomberos heridos se recupera satisfactoriamente en un hospital de Rochester y por ahora se desconoce el estado del otro bombero, según detalló un portavoz del centro médico citado por la cadena CNN.
Este nuevo tiroteo tiene lugar después de la matanza perpetrada el pasado 14 de diciembre por Adam Lanza, de 20 años, quien tras asesinar a su madre en casa, se dirigió armado a una escuela donde mató a 20 niños y 6 maestros, antes de quitarse la vida.
El presidente, Barack Obama, se ha comprometido a buscar prohibir la venta de armas de tipo militar y cargadores largos, en un vídeo que responde a una petición ciudadana que ha reunido cientos de miles de firmas en la página web de la Casa Blanca. Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle, aseguró este fin de semana a través de su vicepresidente, Wayne LaPierre, que las medidas de control de armas, como la prohibición de armas de asalto, no impedirán matanzas como la sucedida en Connecticut.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Dos heridos al salirse un vehículo en el barrio de Delicias

Un turismo conducido por M.P. de 22 años de edad, circulaba por calle Rioja con la Avenida de Madrid con exceso de velocidad en la noche de este sábado y ha perido el control del vehículo. El coche se ha salido de la calzada y se ha empotrado en la mediana provocando heridas al conductor y al ocupante S.T.J, de 38 años de edad.

Los bomberos de la ciudad han tenido que intervenir para rescatar al ocupante del vehículo que tenía las piernas atrapadas. Ambos heridos han sido trasladados a centros hospitalarios de la ciudad con pronóstico leve, según indica la Policía Local.

El conductor del vehículo siniestrado ha realizado la prueba de alcoholemia que ha dado positivo con una tasa de alcohol dos veces superior a la permitida.
 

 


Vídeo: Una vez desencarcelado de entre los hierros del vehículo, el personal sanitario estabiliza al herido en la ambulancia antes del traslado al centro hospitalario. Vídeo subido a youtube por un vídeoaficionado.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El 061 diagnostica un ictus como ansiedad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al Salud a indemnizar con 90.000 euros a una zaragozana a la que la médica del 061 diagnosticó como ataque de ansiedad un ictus. Al no acudir a Urgencias inmediatamente, las secuelas se agravaron hasta provocarle una incapacidad permanente. La mujer reclamaba inicialmente 300.000 euros, representada por el letrado Ricardo Agoiz en nombre del Defensor del Paciente. Pero el tribunal ha considerado, basándose en la doctrina del Supremo, que no todas las secuelas son imputables al diagnóstico erróneo.
 
La indemnizada, tras haber sufrido pérdidas de visión, palpitaciones en el ojo y mareos en días previos, comenzó a encontrarse muy mal en el trabajo, en octubre del 2007. Le dolía la cabeza, no sentía el brazo izquierdo, tenía ganas de vomitar, mareo, parálisis del lado izquierdo... Pese a estos síntomas, la doctora que atendió la llamada en el 061 juzgó que era un ataque de ansiedad, y le recetó que se fuera a casa y se tomara un calmante.
 
En casa, se despertó de madrugada con convulsiones, sin coordinación en ls piernas y sin sensibilidad en el brazo izquierdo, por lo que sus padres le llevaron a Urgencias del Servet. Allí, los médicos le diagnosticaron un ictus y se hicieron cruces de que le hubiesen diagnosticado un ataque de ansiedad. También le dijeron que si hubiese acudido antes --en la fase hiperaguda, las tres primeras horas--, las secuelas hubiesen sido mucho menores.
 
La joven reclamó por vía administrativa a la DGA, y el informe de Inspección Médica reflejó un error en la atención sanitaria. Pero el Gobierno aragonés desestimó la reclamación.


Los bomberos colaboran el la búsqueda de Florencio Ayingono

Los Bomberos de Zaragoza colaboraron ayer con la Policía Nacional en la búsqueda de Florencio Ayingono  rastreando el río Huerva y el río Ebro.
 
Por la mañana bomberos buceadores, desde una embarcación sin motor, descendían el río Huerva inspeccionando las orillas desde la salida del túnel en el Paseo de la Mina hasta la desembocadura en el Ebro.
 
Por la tarde otras dos dotaciones inspeccionaban en el río Ebro, desde la desembocadura del río Huerva hasta más abajo del Azud.

Florencio Eworo Ayingono, un joven de 21 años estudiante de Geografía en la Universidad de Zaragoza, que desapareció en la madrugada del jueves al viernes en Zaragoza. Salió a dar una vuelta con sus amigos de la Universidad --padece una deficiencia visual del 72% y había salido a la calle sin gafas-- y a las 4.30 horas dejó a sus compañeros en la calle Estébanes y se fue a casa, pero nunca llegó. Llevaba chaqueta/jersey a cuadros y vaqueros. El joven, guineano, lleva 12 años en Zaragoza.
Mide 1,75 kg y pesa 80 Kg.

Si alguien lo ve, puede llamar al 091 o al 654 236 840.

Desaparecido

 
 
 
 
Caudal Ebro ayer 453 m3/s según SAIH
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

GRIMP Pompiers París

Corita Viamonte y Mari Cruz Soriano participan en un concierto benéfico para perros abandonados

La Asociación para la Defensa y prevención de la Crueldad contra los animales (A.D.P.C.A.) celebrará un concierto benéfico a favor de su refugio de perros. El acto tendrá lugar el 21 de diciembre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 20.15 horas.
 
Contará con la participación de la pianista y periodista Mari Cruz Soriano, la artista Corita Viamonte, el cantante Dani Zueras y de tres orquestas de Zaragoza, una Laudística y dos de Cámara. Las Orquestas de Cámara son Aragonia, con Carlos Rubén Collado como director y Musicaire con Alberto Artigas, cada una cuenta con veinte componentes. Y la Orquesta Laudística Harmonía dirigida por Fernando Sanz, que la forman treinta y cinco músicos.
Además, el acto contará con el actor y guionista Francisco Fraguas (Oregón Televisión) y con la periodista Maite Salvador (Radio Ebro), como presentadores.
 
El concierto estará dividido en dos actos. En la primera parte participarán las dos orquestas de Cámara, Musicaire y Aragonia, que interpretarán música de su repertorio durante aproximadamente veinte minutos cada una. La segunda parte se iniciará con una pieza musical interpretada por Dani Zueras seguido con la orquesta Laudística Harmonía con obras de su repertorio. Seguidamente, la pianista Mari Cruz Soriano interpretará una de sus piezas al piano. Le seguirán varias más interpretadas por las tres orquestas juntas. Posteriormente y para finalizar, actuará Corita Viamonte junto a las tres orquestas, cantando dos villancicos. Esto hará que las últimas piezas sean interpretadas por más de setenta músicos juntos de tres orquestas diferentes.
 
El pasado 21 de Octubre, esta asociación sufrió una inundación completa del refugio por el río Gállego. Gracias a la rapidez y el trabajo del cuerpo de bomberos de Zaragoza y de los voluntarios, tanto de ADPCA como de otras protectoras, que acudieron a ayudar, pudieron salvar al 100% de los perros teniendo que lamentar únicamente pérdidas económicas que a día de hoy aún están cuantificando.

domingo, 16 de diciembre de 2012

La noche más mágica

Este año El Museo del Fuego y los Parques de Bomberos de la Ciudad de Zaragoza se han sumado a la iniciativa de Aragón Rádio "La noche más Mágica", recogiendo juguetes para que ningún niño se quede sin un regalo.
 
La iniciativa que partió del programa "Ésta es la nuestra", de Aragón Rádio ha conseguido que colaboren 50 entidades y empresas. Siendo este el primer año que participan los Bomberos de Zaragoza, con un resultado muy positivo hasta el momento.
 
Según el CARTV, hace dos años, se consiguieron repartir 6.500 regalos y el año pasado la cifra fue de 9.000 regalos. Este año, el objetivo "es conseguir muchos más regalos para que sean muchos más los niños y ancianos que reciban en la noche de Reyes un obsequio inesperado".


ACDBZ

viernes, 14 de diciembre de 2012

Gadget de bomberos: Cubi system

Este gadget permite, mediante la unión de cubos, formar un embarcadero flotante con la forma que más se adecúe a nuestras necesidades. Se transporta fácilmente desmontado y permite almacenarlo adaptándose al espacio disponible.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los bomberos rescatan el cadáver de un hombre en el Ebro, en Zaragoza

Foto: Archivo BZGZ
Europa Press. Zaragoza
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza han rescatado esta tarde el cadáver de un hombre que se encontraba en el río Ebro, a la altura del Puente de Las Fuentes de Zaragoza.
Sobre las 18.05 horas, los bomberos han recibido un aviso de la Policía Local que les ha alertado de que en la citada zona del Ebro se "avistaba el cuerpo de una persona, en la margen izquierda".
 
Hasta el lugar se ha desplazado una dotación de buceadores que han sacado el cuerpo de A.G.M., de 61 años y nacionalidad española, que han depositado en una camilla y seguidamente se ha hecho cargo del asunto la Policía Nacional. Fuentes del Cuerpo de bomberos han detallado a Europa Press que el cadáver "no debía llevar mucho tiempo a flote".

martes, 11 de diciembre de 2012

Incendio en una herboristería

Archivo BZGZ
A las 00.15 de esta noche los Bomberos de Zaragoza desplazaban un tren de ataque para incendio de piso hasta la Calle Escuelas Pías. Un incendio producido en un local ha inundado de humo la caja de escaleras del portal nº 11. Los bomberos han confinado a los vecinos en sus viviendas mientras se realizaban las labores de extinción en el interior del local. El fuego se encontraba localizado en un almacén dentro de la Herboristería. En el local se han concentrado temperaturas muy elevadas. Para extraer el humo ha sido necesario presurizar el local con un ventilador de presión positiva.
 
Han intervenido: Vehículo de mando y comunicaciones, autobomba urbana pesada, autoescalera automática, furgón de útiles varios y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos. P3 T-F.





;)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Casa Cuartel de Zaragoza. 25 años en la memoria

Foto: Bomberos de Zaragoza trabajando en las labores de rescate


En la fría mañana del 11 de diciembre de 1987 sonó la alarma en el Parque de Bomberos nº1 de la Ciudad de Zaragoza, se había producido una explosión en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Inmediatamente todas las dotaciones se pusieron en camino hacia la Avenida Cataluña. Hoy, 25 años después, este atentado permanece en la memoria del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza como uno de los más trágicos acontecimientos que ha vivido esta Ciudad. El lugar que ocupó la Casa Cuartel lo ocupan ahora los jardines de la esperanza donde una escultura vela el recuerdo de lo que allí ocurrió. Cinco niños, un adolescente de 16 años, dos mujeres y tres guardias civiles murieron. Otras 73 personas resultaron heridas.
 
Foto: Los bomberos retirando escombros para liberar a los atrapados
 



BZGZ In Memoriam

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ayuntamiento de Madrid quiere cerrar el parque del centro de la ciudad para construir un hotel de lujo



Send by: F. Contel

La Policía pilla 'in fraganti' a dos hombres quemando contenedores

La Policía detuvo ayer de madrugada a dos hombres por quemar contenedores. Los arrestados acababan de intentar prender el contenido de una escombrera en la esquina de las calles Bolonia y Doctor Casas, y se disponían a continuar sus fechorías en unos cercanos depósitos orgánicos, cuando fueron pillados in fraganti por los agentes. Fue el único caso que se pudo resolver de los cinco actos vandálicos que, en apenas dos horas, mantuvieron ocupados a los Bomberos de Zaragoza por distintos rincones de la ciudad.
 
La patrulla del Cuerpo Nacional de Policía sorprendió a los dos vándalos cerca de las dos de la mañana, fruto de la vigilancia conjunta que mantiene el Cuerpo, junto a la Policía Local, para evitar estos actos vandálicos. La colaboración ciudadana, requerida para poder detener de inmediato a los responsables, no fue necesaria en esta ocasión. La Policía no ofreció datos de los arrestados, que tras haber pasado la noche en los calabozos, esta mañana pasarán a disposición judicial.
 
Antes de este incendio, los Bomberos habían atendido un conato en la calle Pablo Ruiz Picasso del Actur, a la altura de las piscinas municipales. Al parecer, alguien prendió fuego intencionadamente a un montón de hojarasca, aunque las llamas no llegaron a causar daños materiales de consideración.

VIDRIOS Tras el contenedor de escombros de la calle Bolonia, poco después de las dos de la mañana recibían un nuevo aviso de la calle Alonso de Aragón --cerca de la bifurcación entre las avenidas de Navarra y Madrid--, por una rotura de cristales. Los vándalos destrozaron el escaparate de una tienda de muebles actualmente cerrada, y los Bomberos tuvieron que terminar de retirar el vidrio y recoger los fragmentos del suelo, para evitar percances. Además de revestir el escaparate para evitar entradas indeseadas.
 
Los siguientes dos avisos llegaron en apenas 20 minutos, y dada su cercanía, todo apunta a que podrían ser obra del mismo grupo. Se trataba de un contenedor de obra del paseo Independencia, cerca de la calle Cinco de Marzo. El contenido no llegó a arder, pero ayer aún se apreciaba el lateral chamuscado del depósito.
 
Veinte minutos después, en la plaza Paraíso, los vándalos lograban su objetivo al calcinar dos contenedores, uno de papel y otro de plástico, ubicados en la plaza Paraíso.
 
La Policía Científica acudió a tomar muestras a estos siniestros, lo que junto al visionado de las grabaciones de seguridad de la zona podría conducir a la detención de los responsables. La Policía insiste en la utilidad de llamar al 091 o 092 al observar a alguien en actitud sospechosa rondando un depósito.