martes, 29 de enero de 2013

Madrid Arena. Activaron los recursos necesarios?

Operador del SAMUR. Central de comunicaciones


Escuchando a los medios de comunicación hablar sobre la tragedia del Madrid Arena, uno se pregunta si los Bomberos de Madrid llegaron a ser avisados. Ustedes pensarán, ¿Para qué, si sólo se trataba de atender sanitariamente a heridos?. Se lo voy a explicar.

Cuando un centro gestor de emergencias recibe un aviso, tiene que ser consciente de la información que está recibiendo.

No sólo se puede quedar con la información de:
 ¿Qué ha ocurrido? (víctimas con síntomas de aplastamiento), sino que también tiene que pensar
¿Dónde se ha producido? (edificio de pública concurrencia con un aforo elevado de personas, recinto cerrado y con entradas y salidas limitadas)
¿Cómo se ha producido? (avalancha de personas intentando salir del recinto)
¿Por qué la gente quiere salir? (Qué motivo provoca que la gente quiera salir en avalancha?).

Con esta primera información hay datos más que justificados para activar muchos más recursos.

¿Qué papel juegan los bomberos?

-Habilitar salidas.

Por experiencia, los bomberos, nos hemos encontrado con diferentes siniestros en los que la gente no consigue alcanzar la salida. Los bomberos con nuestras herramientas podemos forzar las puertas que no se encuentren abiertas. Piensen un momento en un edificio que conozcan, un supermercado, centro comercial, etc. Se han fijado en las puertas de emergencia? Desde el interior del establecimiento se pueden abrir, pero desde el exterior no. Están pensadas para que la gente salga, no para que entre.
VenterSeach


-Desbloquear el camino

En ocasiones, y aunque la legislación no lo permite, las salidas de emergencia están ocupadas con otros enseres (sillas, mesas, neveras, etc.), ya que son un espacio no utilizado habitualmente muy tentador para guardar ciertas cosas “molestas”.
Cancunforos
 

-Desatrapar personas

Un concierto implica una serie de estructuras que han sido montadas provisionalmente para el evento (escenario, torres de iluminación, estructura de las mesas de mezclas, vallas de seguridad. Ahora imaginen la fuerza que pueden desarrollar cientos de personas empujando en una avalancha. Piensan que pueden volcar una torre de iluminación ¿Sí o No?. Si una estructura de estas cae se necesitan herramientas de rescate para liberar a las personas.
Clarin.com
vecinosdc.blogspot.com
 

-Manejar heridos y  personas

Cada camión de bomberos transporta una dotación (aquí en Zaragoza 5 bomberos, en Madrid 5 si es Coche y 8 si es Bomba). Personal más que ducho en primeros auxilios (los accidentes de tráfico son el “Pan nuestro de cada día”) y con fuerza suficiente para sacar a las personas de las “montoneras” generadas por la avalancha, con las debidas garantías de movilización.

-Iluminar el recinto

¿Qué ocurriría si se va la luz en un espacio cerrado con un aforo tan sobredimensionado?. Los bomberos cuentan con los medios necesarios de iluminación.

Conclusión
En cualquier siniestro, siempre de manera ponderada teniendo en cuenta la información recibida, es preferible enviar recursos de más y que luego se den la vuelta si no es necesario. Que llegar al lugar y darse cuenta que hacen falta más medios, cuando ya la situación es muy crítica.

En cuanto a las grabaciones telefónicas publicadas…. Que les voy a contar que no hayan pensado ustedes ya……

 

No hay comentarios: