miércoles, 13 de marzo de 2013

Plan de Emergencia ¿Se están haciendo las cosas bien?

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, activó ayer el plan municipal de protección civil ante el riesgo de vientos fuertes en Zaragoza, de hasta 90 kilómetros por hora, anunciado a partir de las 00.00 horas de anoche por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
 
No obstante me resulta graciosa la activación del Plan, ya que a nivel operativo no significa una mejora sustantiva del servicio. Es decir, todos sabemos y se puede consultar en prensa, que cuando se producen los días de fuerte viento los servicios de bomberos se multiplican desbordando todos los parques de bomberos de la ciudad.
 
Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿No sería lógico que si se preve la activación del Plan de Emergencia se llame a más bomberos a trabajar? ¿No sería lógico que ese/esos días se cuente con una dotación o dos de refuerzo? Si no, ¿Para qué sirve el Plan?
 
CIERRE DE LOS PARQUES PÚBLICOS
 
Por otra parte, que se cierren los parques es una buena idea, ya que hace varios años se produjo el fallecimiento de una persona  por la caída de una rama. No pasa nada porque no se pueda utilizar un día.
 
Pero si se quieren hacer las cosas en condiciones no basta con poner una cinta de la policía sin explicar el por qué. La gente ve la cinta y pasa por debajo desconociendo el motivo de esa cinta.
 
Resulta que en prevención de riesgos laborales, cuando entras en una zona determinada (en una obra por ejemplo), te señalizan el uso del casco, botas, guantes, los riesgos, etc. y aquí el Ayuntamiento pone una cinta y se queda tan tranquilo.
 
Hacer las cosas bien cuesta muy poco, basta con hacer unas señales con unos pies que se rellenan con agua para que no se las lleve el viento. Así, cada vez que se pretenda cerrar los parques, se colocan en las entradas advirtiendo del riesgo. No creo que sea tan complicado. 
 
 

No hay comentarios: