viernes, 21 de junio de 2013

El "Circo" de los Simulacros

A mi, personalmente, no me gustan nada en absoluto los simulacros. Son un paripé en el que todo el mundo quiere estar y todo el mundo quiere figurar. Todos "escondidicos" a la vuelta de la esquina para después salir en tropel y colocarse de plantón.
 
Señores, los simulacros no sirven para nada. Si realmente se quiere medir la capacidad de respuesta se hace un día sin avisar, sin medios de comunicación y con un grupo evaluador que tome la información, analice las cosas que han salido mal y luego las ponga encima de la mesa. Entonces no le llamaremos "simulacro" le llamaremos "ejercicio" o "maniobra" y realmente será bueno para todos
 
Pero previo a todo esto, tiene que existir un trabajo de formación, conocimiento, mando conjunto y coordinación. Señores, hay que conocer el Plan de Emergencia,  saber identificar el mando responsable y después ponerse a su disposición.
 
Este en un ejemplo de "Circo":
 
 
 
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Los simulacros anunciados se hacen para que los de siempre salgan en las fotos y justifiquen su sueldo para, después, no dar palo al agua.

Anónimo dijo...

No me parece justo la valoración que haces de un simulacro en general. Hay situaciones que gracias a Dios no se producen habitualmente, y para las que tenemos que estar preparados. Para eso es un simulacro. Te podría decir que el homenaje que haceis los bomberos del ayto. zgz, a los compañeros caídos en acto de servicio, también es un "circo", porque si defines circo, como lugar donde los políticos y compañeros sindicalistas se hacen la foto, pues sí, eso también es un circo. Hacer un concurso de excarcelación para equipos de bomberos, también es un circo??Hacer un triaje de víctimas, colocar un puesto de mando avanzado y un puesto medicalizado de urgencias, no es muy habitual, y para habituarse hay que hacer simulacros de este tipo. Los simulacros SON FORMACIÓN, por lo menos para un gran porcentaje de los que participan en él . Bueno después de esta crítica constructiva espero que lo publiques, aunque sería de buen político no hacerlo.....
porque no es fácil escuchar lo que a uno no le gusta.

p2 dijo...

Hola Anónimo (por favor escribid el campo nombre).
La parte "formativa" a la que te refieres está explicada en el segundo párrafo:
"Si realmente se quiere medir la capacidad de respuesta se hace un día sin avisar, sin medios de comunicación y con un grupo evaluador que tome la información, analice las cosas que han salido mal y luego las ponga encima de la mesa. Entonces no le llamaremos "simulacro" le llamaremos "ejercicio" o "maniobra" y realmente será bueno para todos"

En cuanto al resto que expones, no le veo comparación alguna. Un saludo.

Impertinente otra vez dijo...

¿No crees que ya es hora de que quites este artículo tan mediocre del blog?
Por cierto : La palabra simulacro viene escrita en la Norma Básica de Planes de Autoprotección. Explica, además. que se deben realizar con periodicidad estos simulacros.
Si censuras este escrito ya serán tres (a mí). Si te gusta ser censor, no permitas realizar comentarios y la gente no perderá el tiempo escribiendo lo que no vas a publicar.