domingo, 28 de julio de 2013

La DGA reclama 262.015 euros a Ambuibérica por servicios no prestados, incluso con fallecidos

Foto: Aranzazu Navarro. Heraldo de Aragón
Heraldo de Aragón. M. Llorente
Ambuibérica, que tiene la contrata del Salud para el transporte sanitario no urgente en Aragón desde hace cuatro años (septiembre de 2008) y prorrogada durante un año más hasta el 31 de agosto de 2013, ha estado facturando durante cuatro meses cientos de servicios no prestados, incluso el traslado de personas fallecidas meses antes, al departamento Sanidad de la DGA para así ascender a un tramo superior de facturación, según han confirmado fuentes de dicho departamento.

El supuesto engorde de la facturación con transportes inexistentes le ha permitido a esta empresa, propiedad de una sociedad de capital de riesgo desde hace tres años y con sede en Valladolid, cobrar 45.603,74 euros más al mes durante tres meses de 2012 y 41.365,64 más en diciembre de 2008, lo que suma los 178.176,86 euros que ahora le reclama la Administración a la que verbalmente Ambuibérica le ha comunicado que piensa devolverlos. Además, el departamento de Sanidad ha penalizado a Ambuibérica por cargar los servicios fuera de plazo con 83.838,35 euros.

Aragón. Tu Reino

jueves, 18 de julio de 2013

Incendio de piso en la Calle Pablo Iglesias

Foto: Heraldo de Aragón

Send by: Enrique Ochoa
A las 14.17 horas de la tarde de hoy, los Bomberos de Zaragoza, se han desplazado hasta número 5 de la calle Pablo Iglesias para extinguir un incendio en un piso de la sexta planta.
 
El fuego, de gran virulencia, ha llegado a iniciar la propagación verticalmente por la fachada a través de las ventanas. Los bomberos han cortado la propagación, han realizado la extinción del incendio y han ventilado la caja de escaleras para devolver la normalidad al edificio. Aunque los daños han sido importantes no ha habido heridos.
 
Intervienen: Vehículo de mando y comunicaciones, autobomba urbana ligera, autoescalera automática 32 mts. y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.

miércoles, 17 de julio de 2013

El vuelco de un camión causa un choque múltiple en el túnel de la MAZ y deja 4 heridos, 2 graves

Un camión cisterna que transportaba gasoil volcó sobre el carril contrario colisionando con un turismo. El choque produjo una fuga de combustible sobre la vía. Un tercer vehículo se vio implicado en el siniestro.
 
Un aparatoso accidente en el túnel de salida de Zaragoza en la N-330 hacia Huesca mantiene cortada la circulación en ambos sentidos de la vía desde primera hora de este miércoles, sobre las 8.00.

Al parecer, el siniestro se produjo cuando, por causas que todavía se desconocen, un camión cisterna que circulaba en dirección a Huesca ha volcado atravesando la mediana y ha colisionado contra un turismo, que circulaba en sentido contrario, dirección Zaragoza. En la colisión, ambos conductores han resultado heridos graves y han tenido que ser excarcelados por los bomberos.

La conductora del turismo ha sido trasladada al Hospital Miguel Servet con diversas fracturas, aunque no se teme por su vida. Otra mujer que viajaba en el asiento del copiloto, que también ha resultado herida, pudo ser rescatada por otros conductores que se acercaron a la zona del siniestro, según testigos presenciales.

Un tercer vehículo también se ha visto implicado en el accidente por alcance y uno de sus ocupantes también habría resultado herido.

A causa del siniestro se ha derramado el combustible sobre la calzada, lo que ha obligado a los bomberos a trabajar durante toda la mañana para limpiarlo.

Por este motivo, el tráfico ha sido cortado y desviado por la rotonda superior, después de que los coches que ya estaban dentro del túnel en el momento del accidente hayan salido del mismo marcha atrás. Los trabajos de retirada de los vehículos y limpieza del combustible derramado continúan.

lunes, 15 de julio de 2013

La CHE identifica y delimita 122 zonas habitadas con riesgo alto de inundación


Heraldo de Aragón.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha identificado y delimitado 122 zonas habitadas que están en territorio aragonés y que presentan un riesgo significativo de sufrir inundacionesEn total, esas áreas suman unos 508 kilómetros de 
ríos, arroyos, ramblas o barrancos y afectan a más de un centenar de núcleos urbanos –además de a otras infraestructuras como carreteras, puentes, polígonos industriales...–. En cada una de esas zonas de peligro, la Confederación ha calculado cuáles son los terrenos que presentan una alta probabilidad de inundación –aquellos que se anegan cuando se produce una riada de las que estadísticamente se producen cada diez años–; cuáles sufren un riesgo medio –los que se cubren de agua cuando la crecida es de las que se producen cada cien años–; y cuáles tienen un nivel de peligro bajo que aun así debe tenerse en cuenta por tratarse de suelos especialmente vulnerables –en este caso, se ha calculado la zona inundable por una avenida con un periodo de retorno de 500 años–. 

Toda esta información se ha plasmado en unos mapas de peligrosidad que a su vez van a permitir la elaboración de los mapas de riesgo, documentos en los que se plasmarán datos como el número de personas que viven en esas áreas, las actividades económicas que se ven afectadas por las inundaciones, las industrias que pueden causar un episodio de contaminación si les alcanza el agua...

El objetivo final de todo este trabajo es la redacción de planes individualizados de gestión de las inundaciones que permitan minimizar los daños en cada una de esas 122 áreas de riesgo. Esos planes deberán coordinar a todas las administraciones con competencias y tendrán que estar aprobados a finales de 2015.

domingo, 14 de julio de 2013

Incendio en un patio interior en María de Huerva

Foto: Rocío Lázaro


Los Bomberos de Zaragoza han desplazado esta tarde hasta el municipio de María de Huerva un tren de ataque para incendio de piso, compuesto por: Un vehículo de mando y comunicaciones, una bomba urbana ligera, una autoescalera automática y una ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.
 
El fuego se ha concentrado en unas vigas de madera ubicadas en un patio interior de un edificio en desuso en la Calle Valenzuela Soler de María de Huerva.

viernes, 12 de julio de 2013

Un psicólogo pone de ejemplo, en la UVT, el modelo latinoamericano de intervención en catástrofes



El psicólogo Juan Manuel Fernández ha afirmado este jueves que "tenemos mucho que aprender" de los países latinoamericanos en el ámbito de la intervención psicológica en catástrofes. Fernández imparte un curso sobre esta materia en la Universidad de Verano de Teruel (UVT).
Fernández ha aseverado que los países latinoamericanos padecen "muchas catástrofes" y cuentan con planes de atención psicológica ya interiorizados.
 
Medio centenar de alumnos participan en este curso, que coordina el profesor de la Universidad de Zaragoza Ángel Castro, quien ha asegurado que "se trata de una temática que no se incluye en el curriculum habitual de los grados de psicología, lo que hace que tenga mucho éxito, aunque no son sólo psicólogos los que acuden a este curso".
 
Durante dos días, tal y como ha explicado Juan Manuel Fernández, "los alumnos aprenderán, mediante un curso práctico, cómo atender a los distintos tipos de población que se ve inmersa en catástrofes como bomberos, familiares de damnificados o a los propios damnificados".
En el caso de España, el profesor ha explicado que "cada comunidad autónoma cuenta con un Plan Territorial de Emergencias que se redactó en el momento en el que lo exigió la ley y se guardó en un cajón sin que haya tenido ningún tipo de actualización".
 
Juan Manuel Fernández elaboró y publicó el 'Manual de actuación psicológica en emergencias' basándose en casos como la riada de Biescas, ocurrida en 1996, y la rotura de un depósito de agua en Melilla (1997). A principios de 20013 ha publicado la ampliación de este trabajo, 'Gestión y aplicación psicológica en situaciones de emergencia'.
 
Europa Press

miércoles, 10 de julio de 2013

Accidente de tráfico en Quinto de Ebro



Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se desplazaron a las 17.10 de la tarde de ayer hasta la vecina localidad de Quinto de Ebro para atender un accidente de tráfico.

El accidente se produjo entre un vehículo ligero y un camión en una colisión frontal. Tras el rescate, y a pesar de los esfuerzos de reanimación, como consecuencia del accidente han fallecido el conductor, una hija menor y la madre que se encontraba en estado de gestación.
 
Los Bomberos de Zaragoza intervienen con: Un vehículo de mando y comunicaciones, un camión de rescate y una ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos. Tiempo de intervención: 1hora y 50 minutos.

Incendio en la Calle San Pablo

Los bomberos extinguían, a última hora de la tarde del lunes, este incendio en el primer piso de un edificio de viviendas en la C/ San Pablo.
 
 


Vídeo: Gotor T-D

domingo, 7 de julio de 2013

Los bomberos han extinguido un aparatoso incendio en la avenida Cataluña

Foto: Ángel De Castro. Un bombero fuera de servicio ayuda
a sus compañeros en los primeros instantes.
Los bomberos de Zaragoza han acudido esta mañana a sofocar un incendio declarado en una empresa de cartonaje en la zaragozana calle de Tomás A. Edison. Los hechos han ocurrido entre las 12.15 horas y el incendio ha sido controlado una hora después. El tipo de material ha complicado la labor de los bomberos.
 
Al parecer, había tres trabajadores en el interior de la empresa, aunque ninguno ha resultado herido. El miedo que tenían los efectivos era que el fuego se propagase a las empresas colindantes, una de ellas, el concesionario de Peugeot Carza. Por esto motivo, los bomberos han refrescado la zona para evitar que el fuego pudiera cruzar de una a otra.
Todavía se desconocen las causas de este aparatoso incendio que ha generado gran expectación en la zona y que era visible desde varios puntos de la ciudad.

viernes, 5 de julio de 2013

Accidente de un camión de combustible en el interior de la ciudad

Este accidente tuvo lugar el pasado 27 de junio en Almaty (Kazagistán). Un camión cargado de combustible, en una extraña maniobra, colisiona con un vehículo detenido en un cruce. Pierde el control del camión y termina colisionando contra un edificio. El camión sufre un importante derrame y se inflama. El fuego alcanza a las seis plantas del edificio con el que impacta. Además el líquido inflamado se desliza por la recogida de aguas de la calle en varias manzanas, pasando por delante de un hotel.
 
 

martes, 2 de julio de 2013

Incendio en la Sala López


Fotos: Chus Marchador. E.P.A.
A las 19.20 horas de esta tarde los Bomberos de Zaragoza se desplazaban hasta la Discoteca Sala López, en la calle Sixto Celorrio, alertados por los vecinos por el humo que salía del establecimiento.
 
El local se encontraba cerrado y ha sido necesario forzar el acceso para llegar hasta el fuego. La intervención se ha centrado sobre varias figuras de poliestireno expandido, que aunque no producen grandes llamas si producen humo tóxico.
 
Intervienen: Vehículo de mando y comunicaciones, bomba urbana ligera, autoescalera automática y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.

Extinguido un incendio en la Taberna Valdespartera

Foto: www.tabernavaldespartera.com/


Los Bomberos de Zaragoza han realizado la extinción de un incendio en la Taberna Valdespartera en la Calle Belle Epoque de Zaragoza.
 
El fuego se encontraba localizado en una freidora industrial del citado establecimiento. Se ha producido una notable cantidad de humo que ha salido direccionada por el tiro de la campana extractora. Los bomberos han inspeccionado también las dos cajas de escalera aledañas para ventilarlas y la cubierta del establecimiento.
 
Intervienen: Vehículo de mando y comunicaciones, bomba urbana ligera, autoescalera automática y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.

Accidente entre dos camiones en la Z-40

A las 17.51 de esta tarde, los Bomberos de Zaragoza se dirigían a atender un accidente de tráfico entre dos camiones que tenía lugar en la Z-40.
 
Un camión que circulaba a la altura de Puerto Venecia, dirección Feria de Muestras, ha colisionado con otro camión que se encontraba detenido en el arcén. Tras perder el control ha saltado la mediana, rompiendo los guardarraíles, y ha atravesado el carril contrario. El vehículo se ha detenido a pocos metros de un terraplén.
Los bomberos han tenido que utilizar herramientas hidráulicas para poder abrir la puerta del vehículo, ya que la cabina estaba deformada. El personal de la ambulancia UVI de bomberos ha atendido al conductor, que ha sufrido un fuerte traumatismo craneoencefálico, trasladándolo posteriormente al centro hospitalario de referencia.

Intervienen: Vehículo de mando y comunicaciones, camión de rescate y ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.



Vídeo: Francisco Pina

Rugerización

El término rugerizar proviene de la expresión inglesa  ruggedize, que significa 'to strengthen (as a machine) for better resistance to wear, stress, and abuse' (Merriam-Webster).
 
El adjetivo de él derivado se aplica a los aparatos, utensilios o dispositivos que reúnen condiciones de robustez y estanqueidad tales que los convierten en muy resistentes a golpes, caídas y vibraciones y a la influencia de agentes externos como el polvo o el agua ( con diferentes grados de IP).
 
La aproximación de elementos electrónicos a campos como el de los servicios de bomberos requiere la "rugerización" de ellos ya que los vamos a exponer a condiciones de trabajo externas en las que se pueden dañar fácilmente.
 
Las tablets, los PC, los teléfonos móviles o satélite se utilizan cada vez más sobre el terreno (puestos de mando avanzados, cartografías digitales, posicionamiento de vehículos, etc.) Una adecuada protección evitará que la inversión inicial se amortice en poco espacio de tiempo.
 

 

lunes, 1 de julio de 2013

Incendio Forestal. Cámara fija

Una cámara fíja experimental, junto a otros sensores, captan la rápida evolución de un incendio forestal. Se puede apreciar el aumento de temperatura en la curva y la rápida pirolización e inflamación de los materiales.