miércoles, 25 de septiembre de 2013

Déjalo. MAMA KIN videoclip

Este es el nuevo videoclip de Mama Kin -Déjalo-. Está grabado en el Parque nº1 de los Bomberos de Zaragoza.
 

 
Mama Kin es una banda formada por Dani Montañés “Petuco” (Voz), Alex Montañés (Guitarra), Jorge Ferrer “Coco” (Guitarra) Fernando Moreira (Bajo) y JC Saínz (Batería).
 
 
 
Tras diversas bandas anteriores de versiones de clásicos rock y blues deciden a partir del año 2010 consolidar la formación y trabajar en lo que fue su primer disco de nombre homónimo “Mama Kin”, grabado a mediados del año 2011 con un repertorio de temas propios y en castellano. La grabación obtuvo muy buena acogida por público y medios gracias a su repertorio con sonido americano y pinceladas que pueden recordar a bandas como The Black Crowes, Allman Brothers, Faces…
A lo largo de ese mismo año la banda ofrece multitud de colaboraciones en radio, televisión y conciertos en salas compartiendo escenario con bandas internacionales como Swamp Cabagge o Stacie Collins y nacionales como Última Experiencia y Sol Lagarto entre otras.

En el mes de Agosto grabaron su primer videoclip de la mano del realizador aragonés Jorge Nebra con el tema que abre el disco “Déjalo”.

La banda presentará oficialmente el videoclip y el disco este sábado 28 de septiembre en La Casa del Loco.
 

 
 
 
 

Un aparatoso incendio causa daños en una chatarrería



Foto: Rebeca Coppa
El Periódico de Aragón. Garrapinillos
Un incendio declarado a mediodía de ayer en una zona de almacenamiento de Garrapinillos generó abundantes daños y provocó una aparatosa columna de humo visible desde muchos puntos de Zaragoza.
El fuego se declaró en un solar donde se acumulaba abundante chatarra, así como madera y aceite, según indicaron fuentes de los Bomberos de Zaragoza. El incendio quedó extinguido tras casi tres horas.
En un principio, se pensó que podía ser un incendio forestal que había afectado a la vegetación, pero, una vez allí, los equipos antiincendios comprobaron que se trataba de una zona vallada.
Se ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso.

Varios heridos en el incendio de una casa

Foto: Chus Marchador
El Periódico de Aragón. Fernando Mantecón
Los Bomberos de Zaragoza tuvieron que atender a varias personas por inhalación de humo, y rescatar a una familia a través de un balcón, tras un incendio declarado al filo de la medianoche del lunes en la avenida Tenor Fleta de Zaragoza. El fuego, iniciado al parecer por un cortocircuito de una nevera, destrozó la cocina del 1° C del número 75 y causó quemaduras en las manos de la propietaria de la vivienda.
 
Los Bomberos acudieron al lugar pasadas las 23.40 horas, y rescataron a los tres miembros de una familia por el balcón, al haberse colado el humo por el hueco de la escalera. Tuvieron que atenderles a ellos y a varios vecinos que habían bajado por su propio pie por intoxicaciones leves por humo.
También auxiliaron a la propietaria de la vivienda, M. P. S. B., por quemaduras en las manos, y a su hija, M. P. P. S., por inhalación de humo. El fuego causó graves daños en la vivienda, que quedó inhabitable.

martes, 24 de septiembre de 2013

Zaragoza ensaya su Plan de Protección Civil con un espectacular simulacro de accidente

Aragón Digital.
Los Bomberos, la Policía Local y Nacional, la Guardia Civil, los servicios sanitarios, el Ayuntamiento y el Cuerpo de Voluntarios han vivido el simulacro como si se tratara de una emergencia real. A las 10.00 horas, en la rotonda de las Banderas, junto al recinto de la Expo de Zaragoza, un camión de mercancías peligrosas ha entrado por error en zona urbana y ha chocado contra un autobús de pasajeros. La rotura de la cisterna ha provocado una fuga de metanol, tóxico y altamente inflamable, y algunos de los viajeros han resultado heridos de gravedad.
 
Se trata de una situación ficticia, pero que podría ser real. Una vez producida la colisión, se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil y los diferentes actores han ido saliendo a escena para interpretar su papel. Enseguida han llegado los primeros coches de Policía y el tren de ataque de los Bomberos. En pocos minutos, han acordonado la zona y han estabilizado a los heridos, que han tenido que pasar por un túnel de descontaminación. Después, el metanol se ha trasvasado a una nueva cisterna y se ha comprobado que la fuga no ha afectado a las redes públicas de agua. Una hora después del accidente, la emergencia estaba totalmente controlada.
 
Con este simulacro, organizado por el Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, se ha comprobado el funcionamiento del sistema de gestión de emergencias y la correcta movilización de los recursos humanos y materiales que incluyen el Plan Municipal de Protección Civil y el Plan municipal de emergencias por transporte de mercancías peligrosas.
 
Plan Municipal de Protección Civil

El actual Plan Municipal de Protección Civil se redactó durante 2005 y 2006, y fue aprobado en marzo del año siguiente. El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil se encargó de actualizar el texto del plan anterior, que databa de 1998.
 
El documento es una guía que permite realizar un despliegue rápido de los medios y recursos de Zaragoza, permitiendo que su activación sea eficiente ante una emergencia municipal o de nivel superior. El Plan de 2007 incorpora, como novedad, unos mapas de riesgos (por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, inclemencias climatológicas, grandes concentraciones) así como un catálogo de recursos humanos y materiales, municipales y no municipales, con el objeto de facilitar la resolución de emergencias en el momento en que se produzcan.
 
Para muchos de estos riesgos, se redactó posteriormente un Plan Especial de Actuación específico. Así, Zaragoza dispone de planes concretos para riesgos meteorológicos, para emergencias colectivas y catástrofes, para situaciones de emergencia nuclear, para situaciones de grave riesgo por grandes concentraciones humanas, por accidentes en el transporte civil por carretera, ferrocarril y aéreo, por interrupción del suministro eléctrico y por transporte de mercancías peligrosas, que se tiene en cuenta para el simulacro previsto.
 
En la resolución de emergencias, participan tres tipos distintos de equipos, denominados Grupos de Acción Directa: el Grupo de Intervención, el Grupo de Orden y el Grupo Sanitario. Asimismo, intervienen los denominados Grupos de Acción de Apoyo: el Grupo de Acción Social y el Grupo de Soporte Logístico.
 
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un simulacro de accidente organizado por los Bomberos servirá mañana para poner a prueba el Plan Municipal de Protección Civil

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza
Mañana martes se llevará a cabo en Zaragoza un simulacro de accidente que ha sido organizado por el Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento. Este simulacro servirá para testar el funcionamiento del Plan Municipal de Protección Civil y confirmar su correcta coordinación y rodaje de cara a hipotéticas situaciones reales. En él intervendrán no sólo los Bomberos de Zaragoza, sino también los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que forman parte de dicho Plan, tanto con efectivos municipales como de otras administraciones.
 
Ese simulacro, cuya realización ha supuesto varios meses de trabajo previo, se llevará a cabo en la conocida como "Rotonda de las Banderas", en la confluencia de la Avenida de Ranillas con Ruiz Picasso. Se ocupará la zona central de dicha rotonda desde primera hora de la mañana del martes hasta primera hora de la tarde. Es importante destacar que no se interrumpirá el tráfico rodado ni en Ranillas ni en Ruiz Picasso, aunque los vehículos tendrán que rodear la rotonda. Una vez realizados todos los preparativos, la parte "real" del simulacro arrancará alrededor de las 9,30 horas.
 
El "guión" diseñado desde el Servicio de Bomberos es el siguiente: la Guardia Civil detecta que un camión de mercancías peligrosas entra en la ciudad de Zaragoza desde la A-2. La propia Guardia Civil sigue al vehículo para advertirle de su error y, entonces, se produce una colisión con un autobús de pasajeros en la parte central de la rotonda.
 
A partir de ese momento, una vez que el Servicio 112 se pone en marcha todo el mecanismo de seguridad previsto.
 
Una ciudad preparada para las emergencias
Durante los años 2005 y 2006 se procedió, por parte del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, a la actualización del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza, que databa del año 1998. La actualización de dicho Plan fue aprobada definitivamente por el Pleno Municipal el 30 de marzo de 2007, previo informe favorable de la Permanente de la Comisión de Protección Civil de Aragón, y fue homologado por la Comisión de Protección Civil de Aragón el 9 de junio de 2008.
El documento es una guía que permite realizar un despliegue rápido de los medios y recursos del municipio, permitiendo que su activación sea eficiente ante una emergencia municipal o de nivel superior.
 
El vigente Plan incorpora, como novedad, unos mapas de riesgos (por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, inclemencias climatológicas, grandes concentraciones, etcétera) así como un Catálogo de recursos humanos y materiales, municipales y no municipales, con el objeto de facilitar la resolución de emergencias en el momento que se produjesen.
 
Para muchos de estos riesgos, se redactó posteriormente un Plan Especial de actuación específico. Así, Zaragoza dispone de:
- Plan Especial de Protección Civil específico para riesgos meteorológicos.
- Plan Especial de Actuación Sanitaria Extrahospitalaria en Emergencias Colectivas y Catástrofes.
- Plan Especial de Protección Civil ante situaciones de emergencia nuclear.
- Plan Especial de Protección Civil ante situaciones de grave riesgo por grandes concentraciones humanas.
- Plan Especial de Protección Civil ante situaciones de grave riesgo por accidentes en el transporte civil por carretera, por ferrocarril y aéreo.
- Plan municipal de emergencias por transporte de mercancías peligrosas.
- Plan Especial de Protección Civil frente al Riesgo por la Interrupción Total o Parcial y Prolongada de Suministro Eléctrico a la Población.

En la resolución de emergencias, participan tres tipos distintos de equipos, denominados Grupos de Acción Directa:
 
- Grupo de Intervención.
- Grupo de Orden.
- Grupo Sanitario.

Asimismo, intervienen los denominados Grupos de Acción de Apoyo:
- Grupo de Acción Social.
- Grupo de Soporte Logístico.

La colaboración ciudadana, un elemento más del Plan de Protección Civil
Los recursos de la Administración no son ilimitados y la aportación de la población es también muy importante. Los ciudadanos deben adquirir conciencia de los riesgos que pueden sufrir y familiarizarse con las medidas de protección que deben adoptarse en cada caso. Deben conocer las medidas de prevención, para estar preparados incluso antes de presentarse la emergencia.
 
Por esto, uno de los objetivos que marca el Plan es dar la mayor difusión posible entre la ciudadanía, por ser la comprensión, aceptación e interiorización de sus objetivos, la mejor herramienta para la consecución de los fines por los que se redacta el Plan.
 
Con el simulacro que se realizará mañana martes se comprobará el funcionamiento del sistema de gestión de emergencias y la movilización de los recursos incluidos en el mismo, mediante la realización de ejercicios y simulacros, tendentes a mantener la adecuada preparación de los medios disponibles, la disponibilidad de los recursos existentes y la necesaria coordinación de todos los integrantes del Plan Municipal de Protección Civil.

V Regata Río Ebro



El pasado viernes, como ya viene siendo tradición, los bomberos del turno C tuvimos la oportunidad de celebrar la V Regata Río Ebro. La regata se disputa entre los bomberos de la margen izquierda del río Ebro y los de la margen derecha. El objetivo de la competición es el fomento del deporte, el compañerismo y el trabajo en equipo.
 
Tenemos que agradecer la excelente colaboración de la Asociación Iberflumen, sin la cual no podría tener lugar esta prueba lúdico-deportiva.
 
Vídeo cronometrado:
 
 


viernes, 20 de septiembre de 2013

Colisión entre una ambulancia y un turismo en Santa Fé





A las 11.21 de esta mañana los Bomberos de Zaragoza eran alertados de un accidente de tráfico entre una ambulancia de transporte programado del 061 y un coche en la A-23 a la altura de Santa Fé.
 
El accidente ha tenido lugar cuando la ambulancia, en la que viajaban tres pacientes más el conductor, ha alcanzado por detrás a un coche con dos ocupantes abordo.
 
Se ha producido un total de seis heridos. El conductor del turismo ha resultado herido grave, su acompañante revestía heridas de menor consideración y los ocupantes de la ambulancia del 061 han resultado heridas leves.
 
Los Bomberos de Zaragoza han desplazado un tren de ataque para accidente de tráfico compuesto por: un vehículo de mando y comunicaciones, un camión de rescate y una ambulancia UVI del Cuerpo de Bomberos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Zancadas de Ilusión


 


¿Que es Zancadas de Ilusión?
 
Es un proyecto solidario de los Bomberos de Zaragoza en colaboración con su Asociación Cultural y Deportiva, dentro de los actos que se realizan durante este año por el 150 Aniversario de la creación del Cuerpo.
 
 

 
¿Qué se pretende?
 
Dar a conocer la labor que se realiza en la Fundación de Parálisis Cerebral ASPACE Zaragoza, así como la problemática de las familias que cuentan con alguien afectado por esta enfermedad.
 
A su vez, se pretende recaudar fondos para utilizarlos en la construcción de un espacio de recreo con plataformas multijuegos, carrusel giratorio, columpios, todo ello adaptado para los niños y las niñas de ASPACE.
 
 ¿En que consiste?
 
En atravesar Aragón de Norte a Sur corriendo.
El recorrido lo realiza íntegramente un bombero del Ayuntamiento de Zaragoza con experiencia en carreras de ultra-fondo, con el apoyo de sus compañeros.
 
El punto de partida será en la localidad oscense de Jaca y el punto final en la localidad turolense de Rubielos de Mora, uniendo las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.
 
El recorrido discurre mayormente por senderos y caminos. Tiene una distancia de unos 450 kilómetros y unos 10.000 metros de desnivel acumulado.
 
Se pretende afrontar el recorrido en un máximo de 6 días y con etapas de unos 70 kilómetros diarios.
 
¿Cómo puedes participar?
 
Entra en www.zancadasdeilusion.es y descubre las maneras de colaborar en este proyecto: comprando tu kilómetro solidario, pulseras, camisetas, donaciones, etc.
 
¡¡ TAMBIÉN PUEDES CORRER CON NOSOTROS ALGÚN TRAMO DEL RECORRIDO!!

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Sabía usted?. Historia del Cuerpo de Bomberos. Hemeroteca

Hemeroteca. Send by: Miguel Fernández


Para poder leer el texto descarga la imagen y amplíala


I Carrera 080 Bomberos Zaragoza. Clasificación, fotos y vídeo

Zaragoza Deporte.
El pasado domingo día 8 de septiembre, más de 1.500 atletas desafiaron a la lluvia en una fiesta deportiva que unió los tres Parques de Bomberos de la ciudad. Ya están disponibles las diferentes clasificaciones, vídeos de la llegada a meta y fotos.

La lluvia no ha podido con las ganas y la ilusión de los más de 1.500 corredores inscritos en la I Carrera 080 de Bomberos Zaragoza 10k. Aunque a las 9.30, hora de salida, la lluvia impedía disfrutar completamente de la primera prueba de estas características que organizan los bomberos de la capital aragonesa, la meta se ha convertido en una fiesta con batucada, hinchables, bocadillos de longaniza, etc., mientras que el agua daba una tregua a los participantes.
 
El circuito urbano de 10 kilómetros se ha diferenciado de otras pruebas similares con un recorrido lineal que cruzaba Zaragoza uniendo los tres parques de bomberos. Desde la calle de Violante de Hungría donde ha comenzado hasta el parque del Tío Jorge, pasando por el Museo del Fuego.
 
Además de una carrera popular en la que han participado deportistas de todas las edades, el evento ha servido para que bomberos de diferentes comunidades españolas se disputarán el Campeonato de España de esta distancia. La actividad también ha contado también con la modalidad de marcha atlética.
 
CLASIFICACIONES
FOTOS DE LA ORGANIZACIÓN
FOTOS DE FOTODEPOR.COM
VÍDEOS DE LA LLEGADA A META DE CORRIENDOVOY.COM

Foto: Pedro J. Medrano
Participantes con el equipo de intervención

domingo, 8 de septiembre de 2013

Más de 1.500 participantes en la I Carrera 080 de los Bomberos de Zaragoza



La lluvia no ha podido con las ganas y la ilusión de los más de 1.500 corredores inscritos en la I Carrera 080 de Bomberos Zaragoza 10k.Aunque a las 9.30, hora de salida, la lluvia impedía disfrutar completamente de la primera prueba de estas características que organizan los bomberos de la capital aragonesa, la meta se ha convertido en una fiesta con batucada, hinchables, bocadillos de longaniza, etc., mientras que el agua daba una tregua a los participantes.

El circuito urbano de 10 kilómetros se ha diferenciado de otras pruebas similares con un recorrido lineal que cruzaba Zaragoza uniendo los tres parques de bomberos. Desde la calle de Violante de Hungría donde ha comenzado hasta el parque del Tío Jorge, pasando por el Museo del Fuego.

Además de una carrera popular en la que han participado deportistas de todas las edades, el evento ha servido para que bomberos de diferentes comunidades españolas se disputarán el Campeonato de España de esta distancia. La actividad también ha contado también con la modalidad de marcha atlética.

Otro de los atractivos de la prueba para los zaragozanos que se han acercado a animar a los corredores en el trazado ha sido el grupo de deportistas del Cuerpo que ha completado el recorrido individualmente o por relevos con el equipo completo de salvamento que ronda los 25 kilos de peso y algunos de ellos además respirando a través de mascarillas lo que complicaba todavía más el reto.

Celia Marcén, corredora aragonesa internacional de marcha ya retirada ha sido la madrina de la prueba encargada de entregar algunos de los trofeos.

A pesar del mal tiempo y de algunos fallos en la entrega de trofeos por errores en la realización de la clasificación, los organizadores han insistido en que esperan poder volver al año que viene con la segunda edición, siempre en torno al 11 de septiembre como homenaje "a los bomberos que perdieron la vida sirviendo al pueblo".

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han quedado primeros clasificados en la competición por equipos, seguidos del cuerpo de la Diputación Provincial de Zaragoza y los Bomberos de Sevilla que han quedado en tercer lugar.

Un evento solidario
Además de la parte deportiva y competitiva la actividad ha tenido su parte solidaria con la colaboración de ASPACE (Asociación de la Parálisis Cerebral). Numerosas familias y jóvenes con parálisis cerebral han participado en la carrera para promocionar el próximo evento solidario: 'Zancadas de ilusión' también organizado por la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos Zaragoza para recaudar fondos para la construcción de un recreo adaptado para estos niños. 

A través de este proyecto pretenden recorrer Aragón de norte a sur corriendo, lo que supone unos 450 kilómetros y unos 10.000 metros de desnivel acumulados que realizará integramente un bombero del Ayuntamiento de Zaragoza.

jueves, 5 de septiembre de 2013

De vuelta con el cuaderno

Hace unos meses, los amigos de De vuelta con el cuaderno, visitaron el Museo del Fuego de Zaragoza y realizaron algunos fantásticos dibujos como estos:




Si os han gustado no olvidéis visitar su blog http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.es/ donde podréis disfrutar otros muchos dibujos.