sábado, 18 de enero de 2014

La APTB pide que se enseñe a los policías en su formación que los bomberos son agentes de la autoridad


La Asociación de Profesionales Técnicos Bomberos (APTB) ha solicitado que a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se les enseñe en su periodo de formación y en sus escuelas que también los bomberos son agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, ha informado la asociación en un comunicado.

Así lo ha señalado el colectivo en relación a la detención el pasado miércoles de un bombero del Ayuntamiento de Madrid que estaba de servicio tras mantener un enfrentamiento con agentes antidisturbios.

Sobre esta cuestión, la APTB ha tachado de "lamentable" la detención por la fuerza del miembro de una unidad de Bomberos que estaba apagando un incendio y ha destacado que, con la retirada del funcionario público, "se ha dejado mermada la dotación de guardia de un parque".

"Estamos seguros que había otras alternativas que deberían haber sido exploradas. Los mandos presentes de ambas dotaciones deberían haber ejercido su autoridad para evitar la detención", ha reseñado y ha opinado que esa estampa que deja lo sucedido "daña la imagen de los propios servicios públicos poniendo al descubierto la descoordinación entre ellos".

Asimismo, ha criticado que esta misma mañana el jefe de Bomberos de Madrid o quién mande en el Cuerpo de Bomberos no haya mantenido una reunión urgente con el máximo responsable de la Policía Nacional de Madrid para resolver el conflicto y hayan comparecido públicamente.

"A los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado debe enseñárselos en su periodo de formación y en sus escuelas que también los bomberos son agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones", ha destacado el colectivo.

"Y sus mandos deben saber que la autoridad suprema de Protección Civil y emergencias dentro del término municipal es el Alcalde -en este caso la Alcaldesa de Madrid- y que en las actuaciones de extinción de incendios, esta máxima autoridad es delegada a través del cuerpo de bomberos en el mando de la dotación de bomberos que dirige la intervención", ha agregado.

En esta línea, ha subrayado que "los miembros de los servicios de bomberos son agentes de la autoridad al igual que los policías y ambos deben respetarse mutuamente en el desempeño de sus tareas que a veces no son nada fáciles". "Servicios de bomberos y cuerpos policiales han de trabajar unidos, ambos están compuestos por profesionales al servicio del pueblo que en la mayoría de las situaciones se ayudan y complementan para auxiliar a los ciudadanos y hemos de perseverar en este objetivo", ha añadido.

Además, han asegurado que echan de menos la falta la incapacidad del Estado para asumir un liderazgo tan necesario. "Lamentamos que en el Ministerio del Interior no exista una dirección general ni tan siquiera una subdirección general que tenga entre sus responsabilidades la regulación de los servicios públicos de bomberos y de la prestación de estos servicios de emergencia y la coordinación con los CFSE", ha apuntado.

"Policía y emergencia sanitaria tienen regulaciones nacionales y los servicios de bomberos son el único servicio de emergencia que carece de regulación del Estado", ha concluido.

No hay comentarios: