jueves, 24 de abril de 2014

Zancadas de Ilusión. Etapa 4

Etapa 4 Zancadas from JCRC on Vimeo.

Hemos empezado la etapa desde Fuendetodos en la Comarca del Campo de Belchite.



Saliendo  del pueblo hacia el Sur, por la carretera A-220 en dirección Villanueva de Huerva. A 200 metros cogemos un camino a la izquierda, que en unos tres Kilómetros conecta con otro que viene desde Villanueva de Huerva a la población de Azuara. A esta última población hemos llegado tras realizar  los primeros 15 Kilómetros.

Azuara es una pequeña localidad situada a 603 metros de altitud, enclavada en el cauce del río Cámaras, afluente del Aguasvivas, a tan sólo 16 kilómetros de Belchite, 13 de Fuendetodos y 60 de Zaragoza.
En su término municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de La Malena.

Entre sus monumentos podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, la Ermita de San Nicolás y la Ermita de San José.

Tras cruzar el pueblo hemos recorrido durante 1 Kilómetro por la carretera A-1506, dirección Herrera de los Navarros, en busca del camino que lleva de Azuara a Moyuela.

Al llegar a Moyuela llevábamos ya recorridos 34 Kilómetros.

Moyuela es un municipio de la Comarca del Campo de Belchite, situado a 75 km. al sur de Zaragoza capital y a una altitud de 725 metros sobre el nivel del mar. Entre su patrimonio podemos destacar, la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de mitad del siglo XVI y su torre de estilo mudéjar, la iglesia de San Clemente (patrón del pueblo) y las cuevas de Valtierra, que se suponen como el primer lugar de asentamiento del pueblo.

Hemos cruzado el pueblo de Moyuela para salir por la Calle Malta, en dirección Huesa del Común. Una sucesión de caminos y cañadas nos han llevado hasta este pueblo, tras realizar otros 15 Kilómetros, ya metidos en la Comarca de las Cuencas Mineras.  Kilómetro 49 de la etapa.

Huesa del Común (869m.), ofrece al visitante bellísimos rincones.  La naturaleza es soberbia, y sus piedras juegan con las formas y con el río Aguasvivas.

Situada en la Sierra de Oriche, son dignos de admirar los acantilados a los que se asoma el castillo de Peñaflor y tras los que se localizan varias vías de escalada.

Entre otras cosas de interés, encontramos el mayor peirón de Aragón, en el antiguo camino a Blesa.
De Huesa del Común hemos salido por el sendero Pr TE-110, siguiendo el curso del río aguasvivas en dirección Maicas (km 56).

Maicas es un pueblo de la provincia de Teruel en la Comarca de las Cuencas Mineras, a una altitud de 955 metros. Su término municipal es limítrofe con los pueblos de Plou, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Segura de Baños y Anadón.

Salimos de Maicas hacia Martín de Río, pueblo donde terminaremos la etapa. Antes deberemos recorrer  los últimos 17 Kilómetros por pistas y algún tramo de sendero en ligero ascenso.

Cruzando la carretera A-2401 y siguiendo el camino paralelo a los barrancos del Regacho y las Lavaderas.  Hemos conectado con el camino que lleva de Segura de Baños a Montalbán, hasta salir a la carretera TE-V-1144 que da acceso al pueblo de Armillas. Girando a la derecha y recorriendo esta carretera durante dos Kilómetros, para coger un camino a la izquierda y hacer los últimos 5 Kilómetros en descenso hasta el pueblo de Martín de Río. Kilómetro 74 y final de etapa.


Martín de Río pertenece a la Comarca de las Cuencas Mineras, se sitúa en el sector central de la provincia de Teruel, a 909 metros sobre el nivel del mar. Los 54,88 km2 de su término municipal limitan al Norte con Vivel del Río Martín, al Este con  Montalbán, al Sur con Utrillas y al Oeste con Pancrudo, localidad ésta perteneciente a la Comarca Comunidad de Teruel.

Dentro del patrimonio natural encontramos dos destacados hocinos (término con el que se conocen los cañones y estrechos de un río), los de La Rambla de Martín y el de El Pajazo. En ambos casos se trata de tramos de río encajados por la acción del agua sobre las paredes calcáreas del entorno, generando saltos de agua, cascadas, badinas (balsas naturales) y pasillos naturales ideales para la práctica del barranquismo.
A la belleza paisajística del entorno hay que sumar la riqueza faunística de ambos enclaves, hábitat de multitud de especies de aves rupícolas –entre ellas el Águila Real-, y mamíferos como la Cabra hispánica o el Gato montés.

Entre su patrimonio cultural encontramos la Ermita de los Santos San Fabián y San Sebastián, construcción barroca datada en el siglo XVI y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XVIII).
Por Martín de Río tiene su paso el Camino del Cid. Una ruta literaria, un itinerario turístico y un recurso cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar.

Más info en zancadasdeilusion.es



No hay comentarios: