miércoles, 21 de mayo de 2014

Susto por la dilatación de una grieta en un edificio del Actur

Foto: Jaime Galindo. El Periódico de Aragón
El Periódico de Aragón. F.M.H.

Los vecinos del edificio Sarakusta del Actur, en María Zambrano 21 --junto al World Trade Center-- se llevaron ayer un buen sobresalto con la aparición de una grieta de considerables dimensiones en una de las paredes del inmueble, la fachada principal, encarada a las torres gemelas.

Los Bomberos de Zaragoza acudieron rápidamente a evaluar el riesgo, con ayuda de los administradores de la finca, y decidieron que no había peligro para la estructura, por lo que no desalojaron a los vecinos. Pero sí deberán derribar el lienzo exterior en el que la brecha se ensanchó varios centímetros, una pared de 8,55 metros de altura por 9,75 de altura.

DEFECTOS
La grieta, que ya existía pero sin apenas anchura (de hecho, también es visible en el otro lado del inmueble), se dilató ayer varios centímetros, por causas que se desconocen. Según varios vecinos, como Emílio Calvo, estas brechas e incluso las caídas de cristales son relativamente frecuentes.

De hecho, según confirmó el presidente de la comunidad, esta mantiene un litigio con la constructora por los defectos del inmueble. El edificio es uno de los de más reciente construcción de la zona, se terminó hace aproximadamente 15 años, según los residentes.

Aún así, el tamaño de la grieta sorprendió a la vecina del 5° A de la citada fachada, cuando salió a la galería. Tras dar aviso al conserje y a los responsables del edificio, los Bomberos de Zaragoza recibieron la notificación en torno a las 17.00 horas.

La parte más dilatada abarcaba desde el quinto al séptimo piso, un tramo de casi nueve metros de altura en el que, según explicó el técnico jefe de guardia de bomberos, normalmente se colocan elementos intermedios para que los ladrillos apoyen.

No es el caso en este edificio, y ante la separación del lienzo, habrá que derribarlo. Los administradores de la finca ya contactaron ayer con la constructora para que sus operarios comiencen a colocar el andamio correspondiente hoy mismo.

Ayer, las medidas de protección adoptadas incluyeron el desalojo de un cerramiento de la terraza inferior al muro, por prevención, así como de algunos muebles de las galerías, según indicó el técnico. Aunque las viviendas no corren peligro, sí aconsejaron a los vecinos que no durmieran en los cuartos próximos al lienzo, por posibles molestias ante un derrumbe que puede ser inminente.

Los Bomberos también acotaron la calle en torno a la zona de la grieta, por precaución, y la Policía Local ayudó a retirar algunos coches aparcados en la zona para facilitar las tareas de derribo a partir de hoy.


No hay comentarios: