lunes, 15 de septiembre de 2014

Arden dieciséis contenedores en menos de 24 horas

Foto: @Wanak89

Complicado fin de semana el que han vivido los Bomberos de Zaragoza por culpa de los vándalos y de su gusto por quemar contenedores. En solo 24 horas, tuvieron que extinguir las llamas de nada menos que dieciséis depósitos de basura.

Donde más ardieron fue en el barrio Oliver, a las 23.09 horas. Este servicio de emergencias tuvo que desplazarse hasta la calle San Vicente Ferrer para apagar las llamas que estaban devorando siete de estos recipientes. El fuego afectó a un vehículo.

Esta fue la última salida de los bomberos por culpa de estos delincuentes, si bien anteriormente habían realizado otras tres actuaciones.

La más espectacular, debido a la columna de denso humo que produjo que se veía desde la Z-40, se produjo en la calle Martín Ruiz Anglada, sobre las 16.40 horas. El calor desprendido y las propias llamas dañaron de forma considerable a cinco coches que estaban estacionados.

DOS DETENIDOS

Este incendio fue especial por muchos aspectos, especialmente porque los supuestos autores del mismo fueron rápidamente detenidos por la Policía Local. Eran dos menores que decidieron utilizar petardos y que lo habían grabado con sus móviles.

Asimismo, ocurrió algo poco común, que los vándalos no utilizaron la noche para ocultarse, sino que lo hicieron de día.

Los agentes municipales creen que estos dos jóvenes de 16 y 17 años solo consiguieron prender fuego los de la calle Ruiz Anglada, por lo que ahora, en colaboración con la Policía Nacional, investigan quiénes están detrás de los tres contenedores de la calle Coimbra y de los otros cuatro de Pedro Cerbuna, en el barrio de Universidad.

AUMENTAN LAS QUEMAS

Hasta agosto en Zaragoza ya han ardido 60 contenedores más que en todo 2013. De hecho, en lo que va de año, 190 depósitos.

La reposición de estos depósitos asciende ya a los 154.432 euros, una cantidad que no paga el Ayuntamiento de la capital aragonesa, sino la empresa concesionaria de la recogida de basuras, FCC. A esa cifra es necesario añadir los daños producidos en vehículos, fachadas y demás mobiliario urbano que es contabilizado por las compañías aseguradoras.

Desde el consistorio señalan que un nuevo depósito de vidrio cuesta 800 euros y uno de materia orgánica y papel, 928.

Los responsables de estas quemas no tienen un mapa de actuaciones delimitado. Lo hacen por las zonas en las que pasan, por lo que no hay un distrito que destaque por ser más víctima de ellos. No obstante, el Casco Histórico es la zona que menos depósitos destruidos registra. Esto se debe, en gran parte, a que en la mayoría de las calles del centro se encuentran soterrados o que están individualizados por portales.

DELITO

El Código Penal establece que las personas que produzcan daños en bienes de dominio, uso público o comunal se enfrentan, según el artículo 263, a penas de prisión de uno a tres años y multas de doce a veinticuatro meses.

En el caso de que esos daños se produzcan por incendios, explosiones, utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva, o poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas, la normativa solo contempla la pena de prisión de uno a tres años.

No hay comentarios: