miércoles, 5 de noviembre de 2014

La caída de un gran pino cuestiona el estado del arbolado en Zaragoza

Foto: Nuria Soler. EPA
El Periódico de Aragón. Estrella Setuaín
La caída de un árbol en la calle Monte Perdido de Zaragoza ha hecho saltar todas las alarmas sobre el estado del arbolado de la ciudad. A las 6.23 horas, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza recibió un aviso para retirar un pino que había caído sobre la carretera y había destrozado un coche aparcado.

Un ejemplar de pinus halepensis --más conocido como pino carrasco-- de 15 metros de altura y 4.000 kilos de peso cruzaba la calle, por lo que los bomberos tuvieron que actuar para evitar que el pino cortase la circulación. La copa cayó sobre un coche estacionado en la vía y, aunque los daños pudieron ser mayores ya que el tronco apenas rozó el vehículo, el techo del turismo quedó hundido. Fuentes de Parques y Jardines afirmaron que "hace alrededor de un mes" algunos operarios transmitieron al ayuntamiento el riesgo que generaba ese ejemplar en concreto.

Fuentes municipales confirmaron que el ejemplar caído data de 1975 y fue revisado este mismo año por los técnicos pertinentes. Al parecer, el pino no presentaba síntomas externos de enfermedad y por eso no se actuó sobre él. Ahora, se analizarán los restos con ayuda de la Unidad de Salud de los Bosques de la DGA, aunque no descartan que se trate de un problema en las raíces del árbol.

PELIGRO CONSTANTE

Hace tres años, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza retiró 21 pinos de esta misma calle ya que "suponen un peligro debido al peso que cogen y se inclinan buscando la luz". Los vecinos siguen denunciando la amenaza que suponen algunos de los ejemplares que se retuercen hasta tocar los vehículos.

"Los que estaban inclinados o representaban peligro para la circulación de camiones se quitaron, pero nosotros damos parte de los que creemos que son un problema y luego los técnicos deciden lo que creen oportuno", lamenta Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral. Las quejas por el estado del arbolado en todo el barrio son frecuentes, de hecho, en la asociación recibieron ayer una queja por la altura de los árboles cerca del Jardín de la Concordia. Los ejemplares superan los 20 metros de altura y están llegando al séptimo piso de los edificios cercanos. "El problema es que se han dejado crecer los árboles hacia arriba y ahora no se pueden controlar", critica Jordá.

Pero este problema se extiende por toda Zaragoza y ha hecho saltar las alarmas de si el estado de los árboles de la ciudad es el adecuado.


Según fuentes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, no se ha notado un aumento en el número de caídas de árboles y ramas, pero afirman que suelen coincidir con periodos de lluvia y viento. "Muchos árboles de los que se caen es porque están secos por dentro o no tienen fuerza en las raíces", explica un bombero. Los días en los que la lluvia supera los 20 litros y al día siguiente se registra un viento fuerte --70-80 km/hora--, se realizan en torno a 80 o 100 servicios. Desde Parques y Jardines aseguraron que "los pinos no son para estar en la calle, son para estar en los parques". Según estimaciones de este departamento, el 90% de los árboles que se caen en Zaragoza son árboles de estas características.

No hay comentarios: