jueves, 29 de septiembre de 2016

Ejercicio práctico de rescate Pozo Alto de la Chorrota


EJERCICIO PRACTICO DE RESCATE

 

POZO ALTO DE LA CHORROTA

Sistema de la Peña de Mediodía

(Aragües del Puerto, Huesca)

 

DIAS 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

 

 

El Pozo Alto de la Chorrota, se encuentra en la vertiente meridional de la Peña Mediodía, en elMacizo de Bernera, dentro del término municipal de Aragües del Puerto (Huesca).

 

La sima constituye una de las entradas inferiores del denominado Sistema de la Peña de Mediodía, que con sus 902 m de desnivel y más de 25.000 km de desarrollo es uno de los principales sistemas subterráneos de España.

 

 

Siguiendo el programa de actividades del Espeleo Socorro Aragonésen acuerdo con el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón y en colaboración con el grupo de rescate vertical de Bomberos Zaragoza, se ha organizado este ejercicio práctico por su complejidad técnica y organizativa, en el que es necesario gran número de especialistas y material dadas las características de cavidad de alta montaña.

 

El ejercicio de rescate consistía en evacuar hasta el exterior de la cavidad, a un herido ficticio situado a unos 200 metros de profundidad y a unos 1.200 metros en el interior del sistema. Entre la dificultadesde la evacuación se encuentran: numerosos resaltes y pozos, pasos desfondados, tramos semiinundados, etc., destacando, además de la baja temperatura común a las cavidades de alta montaña, las sucesión de largas verticales que se inician a la entrada a la cavidad, y que incrementarán los tiempos de permanencia y espera de los espeleosocorristas en la misma.

 

Teniendo en cuenta la morfología de la zona de actuación, se formarán 1 Equipo de Instalación, 6 Equipos de Evacuación, 2 Equipos de Comunicaciones, 2 Equipos Médicos y 1 Equipo de Instalación. También se dispondrá de un Equipo Logístico compuesto por encargados de material, secretaria de superficie y diferentes especialistas de apoyo.

 

El Centro de Operaciones se instaló en el Plano de Lizara, en la cabecera del Río Osia. En las proximidades de la sima se instaló también un puesto de control avanzado.

 

El ejercicio práctico dió comienzo el Sábado, día 24, a las 8.00 horas, y finalizará el Domingo, día 25, a las 7.00 horas.

 

Al ejercicio asistierón  73 especialistas.

El ejercicio se realizó según el horario previsto y destacar que no hubo incidentes durante la evacuación de la camilla.


Grupos intervinientes:

ESA (Espeleosocorro Aragonés)

Greim

Grupo de rescate Vertical de Bomberos Zaragoza.

Grupo de rescate Vertical Bomberos de Toledo.

Grupo Espeleo Socorro Asturiano.

Grupo de Espeleosocorro de la UME

Grupo Espeleosocorro Valenciano.

Grupo de Espeleosocorro Navarro.

Bomberos DPZ.



Antes de la reunión general de inicio de la práctica, el espeleosocorro aragonés quiso rendir un pequeño homenaje a Iñaki de Berriz y Daniel Pérez por su dedicación y apoyo durante estos años.













No hay comentarios: